Según el gobernador MAYL el secuestro bajó en Veracruz

Según el grupo de Coordinación las cifras de violencia van bajando en Veracruz
Veracruz, Ver.- Miguel Ángel Yunes Linares gobernador de Veracruz manifestó que el secuestro es un delito que ha bajado en el estado así como el homicidio doloso, pero reconoció que ha incrementado el robo.
El mensaje que citó al termino de la reunión del grupo de Coordinación fue el siguiente:
Este domingo, al igual que todos los anteriores domingos, hicimos una evaluación de los temas vinculados a las tareas de seguridad pública y al igual que las semanas anteriores, empezamos por evaluar la actividad en esta materia, en el periodo comprendido del 19 al 25 de julio en este caso.
Es decir, el corte no es al día de hoy, el corte es semanal, se hace un corte el martes previo a la reunión de los domingos y el corte de esta semana es al 25 de julio que fue el martes anterior.
Hemos convenido el día de hoy que los cortes a partir de la siguiente sesión se harán los viernes, de tal manera que la información que proporcionemos a ustedes sea más cercana en el tiempo a las actividades que se han desarrollado.
En esta semana, los grupos de coordinación regionales y nuestra unidad encargada de las tareas de estadística, reportan que hemos tenido un crecimiento del delito de robo, fundamentalmente delitos patrimoniales; robo, a nivel estatal, creció de 80 a 104 casos; robo de vehículo, robo a casa-habitación y robo a transeúnte.
Hemos tenido por otra parte una disminución a nivel estatal de homicidios dolosos, de ejecuciones, de privación de la libertad y de robos a bancos; y se mantuvieron en el mismo nivel: secuestros con 2 víctimas en todo el estado y privación de la libertad con 7 víctimas en todo el estado.
Analizamos igualmente los 5 delitos de mayor incidencia, en relación con las semanas anteriores.
Por ejemplo, en el caso del delito de homicidio, que es el delito más grave y de más alto impacto que tenemos considerado, en relación con la semana anterior disminuyó de 20 casos la semana anterior a 17 esta semana, y es uno de los índices más bajos desde el 27 de junio pasado, que hicimos el corte entre el 21 y el 27.
Del 21 al 27 tuvimos 28 homicidios, del 28 de junio al 4 de julio tuvimos 22, del 5 al 11 de julio 17, la semana pasada reportamos a ustedes del 12 al 18 de julio 20 homicidios, y esta semana disminuye a 17.
En el caso de ejecuciones, esta semana, también, la semana al corte del día 25 hemos tenido 22 ejecuciones, que si las comparamos con las cifras de semanas anteriores, es la cifra más baja en las últimas 5 semanas.
En el caso de secuestros, hemos tenido 2 casos. Se está evaluando solamente un caso, el de Boca del Río que no fue secuestro, y que seguramente la cifra disminuirá entonces en un caso.
Hemos tenido un secuestro, cuando del 21 al 27 de junio tuvimos 5. En la semana del 28 al 4 de julio tuvimos uno, se mantuvo en uno la semana siguiente y 2 el reporte de la semana anterior; es decir bajó también a uno.
Privación de la libertad bajó de 11 a 7 y robo a banco bajó de 1 a cero. Es decir a nivel estatal el acumulado de estos cinco delitos importantes, nos señala una disminución de la incidencia delictiva.
Analizamos igualmente por regiones.
En la Región Centro, que tiene como cabecera la zona de Xalapa, aumentaron los delitos de carácter patrimonial; bajó el homicidio; se mantuvo igual el secuestro en cero; bajó la extorsión, se mantuvo igual el robo a banco en cero; subió el robo de vehículos, subió el robo a casa marginalmente de 3 a 5 y el robo a transeúnte de 4 a 6.
En la Región Costa, que es donde nos encontramos, prácticamente disminuyeron todos los delitos; disminuyó el homicidio, se mantuvo en 1; disminuyeron las ejecuciones de 1 a cero; el secuestro de 1 a cero; los robos a bancos de 1 a cero; el robo a casa-habitación de 10 a 7; el robo a transeúnte de 13 a 12; y se incrementó la extorsión de 1 a 3, el robo de 7 a 22 y el robo a vehículo de 35 a 42.
En la Región Montaña, que es la región de Córdoba-Orizaba y todos los municipios alrededor de esta zona, se evaluó también. Se observó una disminución en ejecuciones, secuestro, robo de vehículo y casa-habitación, sin embargo, se mantiene alta la incidencia de homicidios en esa zona, al igual que de ejecuciones.
En la Zona Norte del Estado, tuvimos un incremento en las ejecuciones, pasaron de 2 a 4; los secuestros de cero a 1; privación de la libertad de 1 a 3; en el caso del homicidio bajó de 6 a 3; bajó también el robo de 16  a 12; y se mantuvieron en cero las extorsiones, los robos a bancos, y el robo a transeúnte se mantuvo igual que la semana anterior en 11.
Por último, en la Región Sur del estado, en la zona de Minatitlán-Coatzacoalcos-Acayucan, observamos un incremento en homicidio de 4 a 7; secuestros teníamos cero, hubo 1 en esta semana; robo tuvimos de 31 subió a 34; robo a casas subió de 10 a 15; robo a transeúnte de 8 a 11; bajaron las ejecuciones de 10 a 8; bajó la privación de la libertad de 9 a 2; bajaron las extorsiones de 1 a cero; bajó el robo de vehículos de 63 a 47.
En esta misma reunión hicimos un análisis de lo que se denominan mapas de calor, donde ya tenemos perfectamente detallada la incidencia delictiva por zonas en las principales regiones conurbadas del estado.
Hicimos un análisis también de la eficiencia en términos de captura de objetivos prioritarios generadores de violencia y la Policía Federal presentó un reporte acerca de la actividad del último mes, que es un reporte que deseo dar a conocer a ustedes en términos generales.
Del 29 de junio al 29 de julio, la Policía Federal detuvo a 247 personas; incautó casi 600 mil litros de combustible y aseguró 340 vehículos, de los cuales 160 tienen reportes de robo.
Ha sido una semana en la que en términos generales se han tenido mejores resultados en materia de seguridad, sin embargo, vuelvo a reiterar, el problema asumimos que no está resuelto, que es un problema grave, que es un problema que preocupa a las veracruzanas y a los veracruzanos y por esa razón seguimos intensamente trabajando con toda decisión, y también informando con toda claridad a las personas.
El día de hoy en Xalapa se presentó un hecho delictivo, que seguramente ya es del conocimiento de ustedes y que adelanto a una posible pregunta.
Fueron ejecutadas dos personas en la colonia Progreso Macuiltépetl de Xalapa. Las primeras investigaciones indican que estas dos personas habrían participado en el homicidio del propietario de un establecimiento de chatarra la semana pasada, y que habría sido una venganza.
No son personas que se les conozca una actividad lícita. El vehículo en el que se trasladaban, en el que se movían, era un vehículo que estaba ya identificado como un vehículo que utiliza una célula de la delincuencia organizada en Xalapa y el informe que tenemos hasta este momento, no oficial todavía, es que estas dos personas habrían participado en la ejecución del propietario de este establecimiento de chatarra la semana pasada y que habría sido una venganza.
Esa es la situación en términos generales.
Yo quisiera sólo comentar, para terminar esta primera presentación antes de pasar a la sesión de preguntas, que en la semana se iniciaron operativos importantes de los cuales daremos cuenta, de los resultados de estos operativos daremos cuenta la próxima semana.
En la semana se iniciaron operativos importantes en el sur del estado, los habíamos comentado ya con los medios la semana anterior. Los operativos vienen dando buenos resultados.
También se implementó el operativo de mercados en la zona de Veracruz, un buen operativo que ha dado como resultado que prácticamente hayan cesado las extorsiones en esta zona.
Y se mantiene en términos generales, en esta zona donde nos encontramos, buenos niveles de seguridad.
Con toda la responsabilidad que este tema merece, les queremos decir a las veracruzanas y veracruzanos que asumimos su demanda, que estamos totalmente ciertos de que la demanda más importante en este momento es por la seguridad, pero que pueden estar igualmente seguros de que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado estamos comprometidos a resolver este problema y que trabajamos todos los días intensamente para lograrlo.

Comentarios

  1. Deje de dar sus discursos el pueblo quiere resultados hechos ya parele y pongase a trabajar como debe ser lo bueno que es poco tiempo su administración si fuera mas años Veracruz esta perdido ojalá haya algún valiente o valientes que rescate lo que queda en Veracruz

  2. La sociedad parece que vive una guerra civil; y de acuerdo a quienes conocen de la seguridad; la descomposición (asesinatos, venganzas, robos, levantones, cobro de piso, secuestros, etc..) que vive una sociedad esta relacionada de forma directa con la forma en que se conducen sus gobernantes, y desgraciadamente en veracruz; tenemos un legislativo (con sus excepciones) de puros «porkys»: drogos, borrachos, sin preparación académica, porros, amantes del erario veracruzano a fuerza, pornos, etc… Un ejecutivo que conciente a los de su fracción política y un poder judicial, como siempre; con justicia a modo, jueces y magistrados que aplican la ley a la carta, entonces, ¿que vamos a hacer?, ¿qué clase de sociedad estamos formando?.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: