Cuerpo de veracruzano que murió en tráiler con migrantes abandonado en Texas, aún no es repatriado

Mariano López Cano veracruzano entre las diez víctimas del fatídico trailer, no pudeo conocer a su hijo/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Daniela Jácome/

Veracruz, Ver. El pasado 23 de julio en Texas, fue encontrado un tráiler estacionado afuera de una tienda Wal-Mart con migrantes dentro. Diez fallecieron y otros 29 quedaron hospitalizados por deshidratación. Un par de hermanos originarios de Veracruz se encontraban en este trailer de la muerte.

Uno de ellos falleció al interior de la unidad pesada, se trata de Mariano López Cano, de quien su cuerpo aún no ha sido repatriado a tierras veracruzanas, sin embargo será esta semana cuando llegue su cadáver.

Luisa Cano, su madre, logró la internación humanitaria con el apoyo de la Dirección Estatal de Migrantes y el Consulado de Laredo, Texas.

La madre de familia y las autoridades realizan los tramites en la funeraria localizada en San Antonio, Texas y ayer domingo por la tarde ya pudo visitar a su otro hijo Humberto, qiuen sobrevivió y se encuentra internado en un hospital de Estados Unidos .

El director de Atención a Migrantes, Arian Gabriel Hernández aseguró que Luisa Cano estuvo en el lugar donde fue localizada la caja del tráiler en el que viajaban 39 migrantes.

Hace una semana, la secretaría de Relaciones Exteriores (SER) reportó que dentro de una caja de tráiler en San Antonio Texas, fueron abandonados 39 migrantes, de los cuales 27 mexicanos requirieron del servicio hospitalario y diez perdieron la vida.

Un día después de que Mariano López Cano se fue rumbo a Estados Unidos, Beatriz, su esposa, dio a luz a su tercer hijo, pero él ya no lo pudo conocer.

Aunque la decisión  de irse junto a su hermano Humberto, la había tomado hace tiempo, apenas dos días antes de partir, se despidió de su esposa, de sus hijos y el resto de la familia.

«Nada me va a pasar, todo va a estar bien», fueron las últimas palabras que dijo a su mujer, a quien la decisión también la tomó por sorpresa.

El domingo 16 de julio, alrededor de la tres de la tarde salió de su casa en la comunidad José María Morelos, en Papantla, junto a su hermano Humberto, entonces nadie previó el destino.

Apenas siete días después, la noticia corrió como pólvora en el pueblo: diez migrantes habían muerto asfixiados al ser abandonados al interior de un vagón de tráiler en San Antonio Texas, otros 29 sobrevivieron, la familia no lo podía creer, pero ahí iban los dos hermanos.

Mariano de 26 años, padre de tres hijos murió dentro del vagón, su hermano Humberto de 24 años padre de dos hijos sobrevivió y convalece en Estados Unidos.

El ayuntamiento avisó a la familia, y el jueves pasado María Luisa, madre de los jóvenes, partió rumbo al país vecino para reconocer el cuerpo y traer de vuelta a Humberto.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: