Se desborda en Córdoba pasión por el folclore

Plumas Libres
- en Cultura

Córdoba, Ver.- El color, la alegría, la música y el folclore de Polonia, Colombia, Argentina, Paraguay y México inundaron las calles de Córdoba con el tradicional desfile de delegaciones del III Festival Internacional de Folclore, en el que el público llenó las calles principales del centro de la ciudad para interactuar con los bailarines y tomarse la tradicional “selfie”.

Estefania Neri, cuenta con 22 años y visita la ciudad desde Cuernavaca, ella se detuvo sobre las calles del centro histórico para apreciar la fiesta que llegaba con bailes y música tradicional de otros países.

“Esto está muy bonito, me están diciendo que todo el día tienen actividades así y se me hace muy padre, allá de donde soy no lo hacen, esta iniciativa es muy buena sobre todo porque muchas veces no conocemos lo que hay en México ni en el mundo en cuanto a cultura, me gusta ver a la gente muy animada y bailando también”, afirmó Estefanía Neri.

Familias completas disfrutaron el transitar de las agrupaciones entre las que se encontraron el Calden Gaucho ballet de Argentina, la Corporación Cultural Danzar de Colombia, el Ensamble Minguero Jeroky de Paraguay, el ballet Magis Hugo Corpus de Monterrey Nuevo León.

También participó el grupo folclórico infantil Tonally, el ballet folclórico Nimbe, Repike, Cuezcomatl, Itzamná, compañía de danza Quetzalli, compañía folclórica Macehuani, grupo infantil de danza folclórica”Huitzillin, zontradición, ballet folclórico Mixtli y del Cobaev 56.

El desfile que dio inicio a las 12:00 del día fue encabezado por la compañía de danza Vidanza, seguidos de la delegación de Argentina, Colombia, Paraguay, Polonia, Nuevo León y Oaxaca, a quienes los fuertes rayos del sol no impidieron que tuvieran su mejor presentación y saludaron sonrientes al público en todo momento.
Fernando Espejo, fue otro de los asistentes, originario de Córdoba mencionó que este tipo de eventos son agradables y de aprendizajes porque se conocen otras culturas, además de que entre las nuevas generaciones se promueven las actividades de bien.

“Todo esto está muy bien, desde que me bajé de mi auto vi que venían los artistas y llegué a tiempo para encontrarlos, es bonito que no se pierda este tipo de baile, de folclore, nosotros vemos a través de sus danzas y de sus trajes pues las costumbres y tradiciones de otros lados, no deben perderse las tradiciones, yo siempre he visto que

Tomás Ríos ha trabajado en este tipo de cosas y le ha gustado todo este movimiento cultural y como sociedad eso ayuda”, manifestó Fernando Espejo.
Una vez finalizado el desfile los participantes acudieron a la explanada del parque 21 de Mayo para posar para la foto del recuerdo con todas las delegaciones internacionales y nacionales participantes en el Tercer Festival Internacional de Folclore, en su segundo día de actividades.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: