Estar alerta si se presenta diarrea para evitar deshidratación en vacaciones

- en Salud

Veracruz, La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a la población en general a estar atentos en caso de diarrea para evitar la deshidratación, sobre todo en menores y adultos mayores, dijo el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 61, Margarito León Cabal.

La diarrea es el aumento en el número y forma de las evacuaciones que pueden volverse aguadas o liquidas; no es una enfermedad, sino un síntoma causado por una infección.

Dicha infección puede ser originada por agua contaminada, por intoxicación, e inclusive intolerancia a la leche y sus derivados; también se pueden presentar síntomas como sensación de seguir evacuando, dolor abdominal o cólico, movimientos en los intestinos, náusea, vómito, poco apetito, fiebre, malestar general y debilidad.

Al presentarse la diarrea, se debe beber agua debido a que se pierde líquido en las evacuaciones; los más afectados en éstos casos son las niñas y niños menores de 5 años, así como los adultos mayores; cuando se trata de lactantes, no se debe suspender el seno materno; también es recomendable aumentar la ingesta de Vida Suero Oral.

El sobre de Vida Suero Oral proporciona las sales minerales perdidas por la deshidratación; se prepara disolviendo el polvo en un litro de agua purificada o hervida; se suministra en vaso, a cucharadas o con gotero después de cada evacuación o a libre demanda, y una vez preparado solo se tienen 24 horas para consumirse, de lo contrario debe desecharse, comentó el especialista.

Las señales de la deshidratación son: tener mucha sed, ojos hundidos y secos, llanto sin lágrimas, sensación de boca seca; además, la persona puede estar confundida con debilidad.

Para prevenir las infecciones que provocan la diarrea se deben tomar las siguientes medidas: el agua para beber siempre debe ser purificada; las frutas y verduras deben estar bien lavadas y desinfectadas; al consumir carne o pescado, debe cerciorarse que se encuentren bien cocidos.

Asimismo, es importante lavarse las manos antes de preparar cualquier alimento; mantener limpia la cocina; revisar la fecha de caducidad de los enlatados y envasados; evitar consumir alimentos en puestos ambulantes; sin olvidar lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: