Buscan tumbar extradicción de presunto operador de Duarte en España, Javier Nava Soria

Javier Duarte/Fotover

Por: Víctor Hugo Arteaga

Ciudad de México. (AN).-La defensa del mexicano Javier Nava Soria en España  busca impugnar el proceso de extradición que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron fuentes judiciales españolas.

El abogado de Nava Soria, acusado en el caso de delincuencia organizada y lavado de dinero que se sigue contra el exgobernador veracruzano Javier Duarte, presentó un recurso para impugnar el acuerdo del Consejo de Ministros, que determinó la continuidad del caso ante la Audiencia Nacional Española.

Mientras el defensor Ismael Oliver y Romero pretende tumbar la extradición a México de su cliente, la PGR acreditó un equipo de tres abogados más la semana anterior, que busca reforzar el trabajo del equipo en Europa encabezado por José Humberto Portillo Sánchez, agregado legal de la PGR en ese continente.

El procedimiento de extradición de Nava ha pasado en estos momentos a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Española a la Sección Tercera.

Ismael Oliver y Romero presentó la semana anterior un escrito a la sala en el que se alega indefensión e imposibilidad de verificar los requisitos de la Ley, debido a que la orden de aprehensión por la que se detuvo a Nava Soria no contiene descripciones que vinculen a su cliente con los delitos que se siguen en México.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Gerardo Moreno García, dictó una orden de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa, entre otros, el 13 de octubre del 2016.

Sin embargo, en las 21 páginas de que consta la Orden de Aprehensión emitida por Moreno García, a decir de su abogado, a Javier Nava Soria no se la pudo demostrar ni una sola descripción de su conducta.

Verificada la orden de aprehensión por ARISTEGUI NOTICIAS sólo se observa que en la causa penal 97/2016 sólo se enlista a Nava Soria en tres ocasiones, una al inicio de la misma, pero en ninguna de las 54 pruebas aportadas en la misma se relaciona al mismo en los hechos descritos.

El otro momento en el que se nombra a Nava Soria es en la página 17 y 18 de la orden de Aprehensión dictada por Moreno García y que registra su resolución tomada el 13 de octubre del 2016 a las 17:34 horas.

No existe ni un solo hecho que supuestamente permita determinar si existe doble incriminación, es decir, si la conducta de Nava Soria hubiera sido también en España un delito”, dijo en mensajería instantánea vía celular el defensor de Nava Soria.

Por esta causa Oliver y Romero abrió un procedimiento ante el más alto tribunal en España, que de comprobarse podría declarar la nulidad del proceso de extradición iniciado contra Nava Soria y la nulidad de su encarcelamiento.

Mientras Oliver y Romero, conocido especialista en defensoría de extradición, da la pelea solo, la PGR acreditó el 1 de agosto en el proceso a los abogados Manuel Medina González, Manuel Gómez Hernández y Miguel Ángel Morillas de la Torre.

A pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la PGR han acreditado el uso de al menos 40 empresas utilizadas en la investigación de Duarte y ocho personas más en este proceso, sólo a Javier Nava Soria le fue girada una orden de aprehensión entre los contadores de todas las firmas.

Nava aparece como Comisario en las empresas Consorcio Brades y Cine Libélula, ambas S.A de C.V y con amplios poderes  fiscales en Corporativo Sosose S.A de C.V.

De acuerdo a informes de la UIF, Moisés Mansur Cisneyros, uno de los supuestos prestanombres de Duarte de Ochoa, recibió la empresa fantasma Consorcio Brades S.A de C.V. depósitos y transferencias bancarias desde las cuentas 011857828 y la 192394308 de Bancomer.

“Es posible afirmar que se tiene conocimiento de que hasta el momento, Consorcio Brades  S.A de C.V. ha realizado operaciones financieras a favor de Moisés Mansur Cisneyros, por un monto de 223 mllones 800 mil 963.50 pesos”, establece la UIF.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*