DIF Córdoba, comprometido con la promoción de la lactancia materna

Córdoba, Ver.- La lactancia materna es un acto de amor que fortalece los vínculos emocionales entre madre e hijo, además de los varios beneficios en la salud de ambos, por lo que el DIF de Córdoba refrendó su compromiso en la construcción de alianzas para el fomento de esta práctica, entre la sociedad.

Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF cordobés, dio la bienvenida a los asistentes al evento conmemorativo por la ‘Semana Mundial de la Lactancia Materna’, así como a Luisa Fernanda Mariña Saavedra, directora de Casa Yax-Elan, asociación civil dedicada a la promoción y asesoramiento de la lactancia, preparación para el parto, entre otras actividades de sustentabilidad.

Luisa Fernanda Mariña, precisó que la lactancia reduce las posibilidades de cáncer de mama en las mujeres, pero lamentablemente es una práctica en desuso, debido a la promoción de las fórmulas lácteas –incluso por los propios especialistas de la salud-; por el temor a la deformación de los senos y sobre todo, falta de información.

Asimismo, destacó la importancia del calostro, es decir, las primeras gotas de líquido de color amarillento claro que segregan las glándulas mamarias después de parto, siendo la primera y mejor vacuna que puede recibir el bebé al nacer.

La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses; y el destete natural a partir de los dos años, “pero cada mujer es libre de decidir”, refirió la especialista.

Las ganadoras del tercer concurso de fotografía de Lactancia Materna fueron Karen Alexis, Lorena Loredo y Silvia Colin, quienes recibieron un reconocimiento y obsequios.

El jurado estuvo integrado por las fotógrafas Diana Caballero Alvarado, Celeste Laviani Astrada y Perla Guadalupe Oliva Ramón, quienes eligieron las imágenes por la presencia de la lactancia en el espacio público, la proyección del vínculo entre madre e hijo, así como la integración del padre en esta práctica como compañero.

Como parte de esta conmemoración, se escucharon los testimonios de mujeres que amamantan, como Karen Alexis, quien al principio tenía dificultades para hacerlo y hoy sigue dando pecho a su hijo de 2 años 3 meses, “es algo hermoso por el vínculo emocional, es un acto de amor”.

Kenia, una mamá joven, también compartió su experiencia, resaltando que lo más importante es seguir la intuición al lactar.

Para Quetzally, pese a las complicaciones por un embarazo no esperado y la muerte de su mamá, ha logrado vivir 16 meses de lactancia, “necesitamos tranquilidad, sí se puede hacer, es empoderamiento de nosotras mismas, está en nuestros genes, pero tampoco debemos criticar a quienes no opten por la lactancia”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: