Que Edgar Espinoso no ha devuelvo ‘todo’ lo robado como se comprometió dice Yunes

El diputado federal Edgar Espinoso/Fotover

Por Víctor Hugo Arteaga

Xalapa, Ver. (Aristegui Noticias). El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, reveló que el diputado federal Edgar Spinoso Carrera, aceptó que participó en acciones ilegales cuando fue oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEV) y que aún no devuelve todo lo que prometió.

El 20 de julio Aristegui Noticias reveló que el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgar Spinoso Carrera, operó al menos 38.5 millones de pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) identificó como posible lavado de dinero desde la SEV del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Edgar Spinoso Carrera fue el oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz hasta el año 2014 y se encargaba de la administración del presupuesto de la dependencia.

En ese puesto avaló los contratos concedidos por la dependencia , unos 325 millones de pesos- a empresas fantasma que fueron inhabilitadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia de medios este domingo, Yunes Linares aceptó que Spinoso Carrera le ha devuelto al Gobierno de Veracruz un avión y un helicóptero, pues se comprometió con él en persona a devolver esas y otras propiedades.

En medio de su declaración ante enviados de la PGR, Yunes Linares aceptó tener conocimiento de que Spinoso Carrera estuvo involucrado en los ilícitos que ya se investigan en el caso de Javier Duarte de Ochoa y su proceso penal.

“Entre los videos entregados (a la PGR) se encuentra también una conversación con el Diputado (Federal), Edgar Spinoso, quien reconoce haber participado en todo este proceso y se comprometió en esa conversación a devolver los recursos que indebidamente se llevó de las arcas públicas de los veracruzanos.

“Cumplió parcialmente con este compromiso, la Fiscalía General del Estado me informa que también se investiga al diputado Edgar Spinoso, al igual que lo investiga la PGR, por denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación”, estableció Yunes Linares.

Yunes Linares justificó que no había dado a conocer la información antes, debido que en el tiempo que tuvo la reunión con Spinoso Carrera aún no era Gobernador del Estado y no tenía investidura oficial.

“Devolvió algunos bienes inmuebles, devolvió un avión, devolvió un helicóptero, se comprometió a devolver una cantidad mayor de bienes, no ha cumplido hasta este momento”, explicó el Mandatario Estatal.

¿Cómo operó el diputado verde este desfalco acreditado?

En la audiencia de control de Javier Duarte de Ochoa el lunes 17 de julio, los fiscales de la PGR sólo pudieron acreditar la relación de al menos 38.5 millones de pesos, que Duarte habría utilizado mediante sus prestanombres.

Para acreditar esa cifra, la PGR considera que el 23 de diciembre del año 2012, Duarte de Ochoa como titular del gobierno del estado de Veracruz, tuvo conocimiento de una operación realizada a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El Oficial Mayor de la SEV, Spinoso Carrera, autorizó la transferencia financiera aquel domingo 23 de diciembre desde las cuentas de esa dependencia, según consta en documentos internos.

En ella, la empresa Solaria Technologies Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable recibió en su cuenta de Banco Multiva 132180000039623262 una transferencia de 38.5 millones de pesos, desde la cuenta 014840655042417786 de Banco Santander. La cuenta aparece a nombre de GVER Secretaría de Educación de Veracruz.

Solaria Technologies a su vez, transfirió 6 millones 55 mil 257 pesos a Sakmet Inmobiliaria y después 3 millones 984 mil 606 pesos a Bepha Inmobiliaria.

Ambas compañías el 20 de enero de 2016, enviaron 4 y 15 millones de pesos a Consorcio Brades S.A de C.V. misma firma que entre sus accionistas tenía Nadia Isabel Arzate Peralta, quien trabajaba como secretaría de Moisés Mansur, verdadero dueño de dicha firma.

Nadia Isabel Arzate Peralta, según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), muestra que entre los ejercicios fiscales 2011 y 2013 presentó retenciones realizadas a terceros, por haber cobrado 507 mil 804 pesos en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz.

De esta forma, una empleada de Moisés Mansur, quien era en las actas constitutivas accionista de una de sus empresas, ocupó una plaza en la estructura de la Sefiplan veracruzana y cobró un sueldo durante dos años en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

La UIF de la SHCP establece que luego de ver cómo desde el gobierno del Estado de Veracruz se hicieron movimientos a decenas de empresas consideradas fantasma por el SAT y en especial muchas operaciones con Consorcio Brades, es factible que Duarte y Mansur realizaran operaciones ilícitas.

¿Cuánto se ha recuperado realmente de los recursos robados por los duartistas?

En su cita dominical con los medios, Yunes Linares dijo ayer que al menos 720 millones de pesos se han depositado por parte de las autoridades federales en cuentas del Gobierno del Estado.

“Son recursos económicos que están depositados en una cuenta bancaria. Son 720 millones de pesos, que están las cuentas a disposición de los veracruzanos a través de sistema de información financiera.

“Desde un principio determinamos que esos recursos se aplicaran en obras del sector salud, pongo un caso como ejemplo es la terminación de la construcción y equipamiento de la Torre Pediátrica, pero no sólo esa, sino muchos otras clínicas y hospitales de todo el estado se están financiando con esos 720 millones de pesos”, informó el Gobernador de Veracruz.

Comentarios

  1. tremendo saqueo que ha sufrido Veracruz, todo por que nuestro país vive en la ilegalidad, autoridades federales también estan involucradas por falta de vigilancia en los recursos públicos.

  2. CON ENRIQUE PEÑA NIETO DEL PRI, LACAYO DE DONALD TRUMP, MEXICO A REVIVIDO LA VENTA DE NUESTRO PAIS COMO LO HIZO SANTA ANNA. LAS PEORES TRAQUIÑUELAS DE ESA “FAMILIA DE POLITICOS PRIISTAS” RATEROS Y DE OTROS PALEROS QUE “VENDIERON A MEXICO” EN ESTE SEXENIO. CARRETERAS, PUENTES, POZOS PETROLEROS, OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, TODO EN MANOS DE ESA “FAMILIA” POLITICA. SALINAS Y EL GRUPO ATLACOMULCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*