Pepe el bueno/Verba brava

José Yunes Zoriila/Fotover
- en Foro libre

Por Antonio Trujillo y Perdomo

El PRI en la República de México se está retorciendo, tiene estertores si no de muerte, sí intenso dolor de una herida grave,  porque es probable pierda todo el inche poder en la Presidencia del país; se lo merece porque a su “nuevo PRI” representado por los Duarte y el Borgue fueron de las gigantescas decepciones para quienes votaron y creyeron en ellos.

No se puede generalizar, no todos los priistas son ratas, bandidos y desalmados, sin embargo en la actualidad así se les percibe a nivel nacional. Son muchos los priistas convertidos en servidores públicos  que arribaron al poder únicamente con la mira de enriquecerse, con la fijación mental de depredadores del erario público, el ejemplo inmediato local lo tenemos representado por el Javis “N” y su banda de delincuentes saqueadores del dinero y bienes de 8 millones de veracruzanos. Ese es el ejemplo de priista nefasto, ladrón y cínico.

Sin embargo también debe reconocerse que existen priistas en Veracruz que mantienen el orgullo, dignidad, ética y honestidad son pocos pero sí los hay; a uno de los que puede catalogarse como “buen” priista es el actual Senador, José Yunes Zorrilla, ex presidente municipal de Perote, ex diputado local y federal y aspirante a la gubernatura tricolor en 2018.

Flores aparte y matadas de pollo al calce, en este momento político Pepe es el único posible contendiente tricolor serio y con posibilidades firmes para luchar por la gubernatura en 2018, sería el idóneo priista para contender en una elección tan reñida como será la del próximo año. No hay nadie más que le iguale en resultados de gestión, aunque un Senador no es en esencia un gestor sino un hacedor de leyes.

Mientras  “priistas de estatura política” como Chilly Willy, El Javis, Carvallo el Violín de Cancún, Tarek, Silva, y varios cientos más vividores de la política, asquerosos saqueadores sinvergüenzas que retozaron durante muchos años en la inmundicia de la mentira, robo y saqueo mientras esa clase de priistas permanezcan en la mente de los veracruzanos va a ser sumamente difícil que un político serio y comprometido como Pepe Yunes tenga posibilidad de un triunfo; no obstante tener la mejor carta de presentación posible entre todos los priistas que pudieran aspirar a la candidatura gubernamental en 2018.

De cara a su Asamblea nacional y mesas de discusión en varios Estados, los priistas luchan por permanecer juntos y dar una imagen de unión, cuestión que está lejos de la realidad, cada quién jala por su lado y en busca de sus intereses personales, de sus negocios, de sus bisnes, de sus trapacerías y raterías, esa es la neta del planeta.

Este tufo de hediondez partidista es el que tendría que disipar Pepe en una eventual candidatura y una corta campaña ¿tendría tiempo suficiente para lograrlo?

Pepe Yunes el peroteño es disciplinado, descendiente de una familia priista de añeja raingambre respetada  y respetable, desafortunadamente sería el recipiendario de todas las malas acciones de deshonestos sedicentes priistas quienes en realidad usaron al partido para hacer negocios y perpetrar robos.

Las y los priistas que gobernaron Veracruz durante los recientes 12 años destrozaron la credibilidad entre los mismos miembros de su partido y los votantes en general se inclinaron por otra opción, por ello fue posible la alternancia con el triunfo de la Alianza  PAN-PRD.

Si a nivel nacional el presidente priista  Peña Nieto tiene una popularidad y aceptación de apenas un 15 por ciento, se presume que ese reflejo se presentaría en Veracruz, no obstante con un excelente probable candidato como Pepe.

Cientos de millones de pesos para infinidad de proyectos productivos y para servicios municipales, de origen federal ha “bajado” el Senador Pepe, beneficio directo para la población prácticamente en toda la entidad esos son prácticamente votos a favor del educado y caballeroso legislador, por el partido que fuera; o sin partido. ¡Qué caray!

Lo que no deja de ser cierto es que a cinco meses que se aclare quiénes serían candidatos de todos los partidos  a la gubernatura veracruzana de seis años, se vislumbran dos jóvenes políticos de generación centenials, coincidentemente de apellido similar sin sr parientes; Miguel Ángel Yunes Márquez por una alianza PAN-PRD y José Yunes Zorrilla,poruna posible alianza PRI y partidos satélites. Entre ellos sería el agarrón serio.

GUIJARRO: Eduardo del Rio, “Rius”. Hasta luego.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: