Sufragio no efectivo, si reelección/ El ejercicio del criterio

www-fotover.com,mx
- en Foro libre

Por Francisco Domínguez Canseco

El Congreso Estatal aprobó la reelección de diputadas/os hasta por cuatro periodos, la iniciativa logró una aprobación con 47 votos y no hubo votos en contra ni abstenciones.

La ciudanía podrá reelegir a sus diputadas/os hasta por cuatro períodos de manera consecutiva. Pone como candado o condición, a quienes aspiren a reelegirse, que sólo podrán realizarlo por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

También aseguran a los diputados electos por el principio de representación proporcional, por lo que los “pluris” que pretendan la reelección, podrán ser postulados tanto por el principio de mayoría relativa como por el de representación proporcional, del partido que corresponda.

En el caso de diputados electos como candidatos independientes, sólo podrán postularse para la reelección con la misma calidad de candidato independiente, cumpliendo con las etapas previstas en el Código Electoral. Pero cuando se afilien y demuestre su militancia en un partido político, antes de la mitad de su mandato, que podrá postularse para reelección por dicho partido, bajo el principio de mayoría relativa o el de representación proporcional.

II

El sufragio efectivo, sigue siendo una aspiración histórica en nuestro país, no se ha se respectado  la voluntad popular, en las elecciones siempre se cuestiona los resultados y el comportamiento de los partidos políticos y los gobiernos; nuestra democracia es débil al igual que sus instituciones, la cultura cívica mexicana –educación política- es limitada, las instituciones electorales y los partidos políticos poco hace para fomentar una cultura democrática; su vocación y prácticas políticas son contrarias a la cultura democrática y restringen la acción política a sólo ganar cargos de representación popular y renuncia a su deber de constructores de ciudanía.

III

La no reelección es la demanda del pueblo mexicano y Francisco I. Madero, que ayudó a concretar la lucha por la democracia al reafirmar el sufragio efectivo; la lucha cívica del maderismo se convirtió en un movimiento vigoroso que desemboco en la revolución de 1910 y caída del dictador Porfirio Diaz. Los gobiernos inmediatos de la revolución adoptaron el lema “Sufragio Efectivo, no reelección” síntesis de las aspiraciones democráticas de nuestro pueblo, un llamado a las urnas y al respeto al voto. Durante décadas la consigna del movimiento maderista fue el lema de los gobernantes, antes de la firma del servidor público se colocaba la frase “Sufragio Efectivo, no reelección”, era sólo una simulación, pues el sufragio no es efectivo y se convirtió en un bien comprable, canjeable y expropiable. Ahora, sí son congruentes, el servidor público deberá borrar el lema “Sufragio Efectivo, no reelección” antes de la firma o cambiar la frase por “Sufragio no efectivo, si reelección”.

IV

Nuestro Congreso Estatal se conforma por 50 diputadas/os, 30 de mayoría y 20 de representación proporcional, por la reforma en cuestión votaron 47 a favor, cuántos pasaría la prueba de las urnas sí existiera sufragio efectivo, tal vez menos de diez. Cuántos acudieron a su distrito a consultar al electorado que representa. La baja calidad democrática de nuestras elecciones, sin duda, les permitirá a varios de ellos burlar, una vez más, la voluntad popular y ser reelectos en el futuro. Por lo que se acerca la hora de exigirles cuentas de sus actos, ya que su voto en las sesiones del Congreso no lo consultan con sus electores, es posible que sólo hagan con partido político; lo que es seguro es que han renunciado a representar al electorado que votó por ellos. Usted que opina amable lectora o lector.

Diccionario de políticos remisos

Alcahuete: político que facilita y encubre relaciones políticas ilícitas con partido político, particulares y  gobierno.

frandcanseco@nullgmail.com

Comentarios

  1. “Sufragio efectivo, no reelección” .La verdad que cinicos y sinverguenzas son estos politicos y aqui aplica para todos los “partidos” que mas que eso, son grupos de mafias. Imaginense a tida nuestra pleyade de diputados priistas, panistas, verdistas, nueva aliancistas, que son los más ratas, “nuevamente como diputados”. Que poca madre, ya dejen de robarle al pueblo. Ponganse a trabajar lacras mantenidas de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*