Puebla gasta 28 mdp al mes en mantenimiento del Museo Internacional del Barroco

- en Foro libre

Por Esteban de Jesús López

Puebla.  (SinEmbargo/Periódico Central).- La Secretaría de Turismo y Cultura de Puebla paga casi dos millones de pesos al mes por mantenimiento y limpieza del Museo Internacional del Barroco (MIB). Adicionalmente se pagan más de 600 mil pesos por luz y agua, más los 26 millones de pesos mensuales por la operación de la millonaria obra, pues en 22 años se debe cubrir la cantidad de 7 mil 280 millones 933 mil pesos que costó edificarla.

Periódico Central hizo una solicitud de información vía Infomex, para conocer cuánto paga mensualmente el Gobierno de Puebla para la limpieza y mantenimiento del MIB. En respuesta al folio 00429217 la Secretaría de Turismo y Cultura, informó lo siguiente:

“Con fundamento en los Artículos 150 y 156 fracciones IV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, la Secretaría de Cultura y Turismo informa que respecto a los servicios de mantenimiento y limpieza el monto mensual aproximado que se invierte de estos dos conceptos es de $1’901,171.54”.

Este periódico digital también solicitó conocer el nombre de la empresa encargada de los trabajos, así como de la renta de las obras con las que cuenta el Museo, la dependencia contestó:

“De conformidad con lo establecido en el Contrato de Asociación Público Privada para la Construcción, Equipo multimedia, audiovisual y los recursos museográficos necesarios para la operación y mantenimiento del Museo Internacional del Barroco, que suscribió el gobierno del Estado de Puebla con la empresa Museo Barroco, S.A. de C.V., la encargada de proporcionar y pagar estos servicios”.
El pasado 9 de agosto, Periódico Central publicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la luz y de agua del MIB paga al mes 660 mil 505 pesos en promedio; de energía eléctrica 563 mil 37 pesos y de agua 97 mil 468 pesos.

Asimismo se pagan 26 millones de pesos mes con mes a la “Sociedad Museo Barroco” por la operación, construcción y mantenimiento del inmueble ya que fue edificado bajo la figura de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

En suma, el gasto oneroso de la administración estatal al mes por el pago de la renta, mantenimiento, limpieza, luz y agua asciende a los 28 millones 561 mil 676 pesos.

El pasado 4 de enero de, el ex Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró la obra más cara de su sexenio. El MIB abrió sus puertas incompleto y sin obra propia, ya que a pesar de la exorbitante inversión para su edificación, para llenar las salas tuvieron que utilizar piezas sustraídas de la Biblioteca Palafoxiana, el Museo Bello y la Catedral de Puebla.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: