El petroleo, ¿De quién es?

www.fotover.com.mx

La reserva de petróleo más grande “descubierta” en el sureste mexicano,  en manos de Salinas de Gortari y asociados.

Jerónimo Gerard, afortunado miembro del  consorcio ganador del premio gordo,  fue el encabezado por la compañía independiente Sierra Oil & Gas, quien con bombo y platillo anunció que se había descubierto un yacimiento de petróleo frente a las costas de Tabasco, cuyas reservas están estimadas entre los mil 400 y dos mil millones de barriles, muy por encima de las expectativas. Descubrimiento que es de igual importancia como cualquier anuncio realizado en aguas profundas del Golfo de México en el lado estadounidense, sin embargo la gran diferencia es que este pozo se encuentra en aguas someras, lo cual disminuye de manera importante sus costos de operación, además de representar un activo que va a estar produciendo para el país por décadas.

Jerónimo Gerard es cuñado de Carlos Salinas de Gortari  y de José Antonio González Anaya, actual director de PEMEX. Salinas es concuño de González Anaya. Curiosas coincidencias no?

Por otro lado el exsecretario de Hacienda, con Salinas,   Pedro Aspe,  es socio de  Diavaz Offshore, compañía que lideran los hermanos  Vázquez Sentíes, la cual obtuvo dos campos petroleros en tierra durante la tercera licitación de la Ronda Uno.

Ambas empresas,  resultaron las grandes ganadoras,  expresaron su optimismo de ingresar en el momento ‘justo’ en que los precios del crudo están bajos, incluso están dispuestas a trabajar con Pemex, al considerar que ya tienen la suficiente experiencia para aplicarla.

Pero este reparto, cínico y criminal, no queda ahí, es compartido por funcionarios de los gobiernos neoliberales de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto: antiguos directores de Pemex, titulares de Hacienda y de Energía  trabajan para petroleras y empresas del sector energético y bancos, como “nuevos agentes financieros” y “jugadores clave” en la “apertura” del sector a la inversión extranjera.

El mismo Felipe Calderón que forma parte del consejo de administración de una filial de la española Iberdrola con inversión petrolera.

OHL México, el presidente del Consejo de Administración es José Andrés de Oteyza, economista que fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio de López Portillo, quién destapó a Salinas de Gortari.

Carlos Ruiz Sacristán, director de Pemex en la primera parte de la administración de Zedillo que después lo nombró secretario de Comunicaciones y Transportes. Al mismo tiempo, Ruiz Sacristán fue designado en junio de 2013 director general de Sempra Energy México, firma especializada en ductos de gas natural, distribución de gas, una planta de recibo de gas natural licuado y una planta de generación eléctrica y forma parte del Consejo de administración de OHL.

Jesús Reyes Heroles, al dejar su cargo en Pemex,  formó StructurA, compañía que agrupa a las empresas GEA (Grupo de Economistas y Asociados), PROA, MBD y EnergeA. A su vez, Reyes Heroles también es miembro de diversos consejos de administración, así como de los consejos consultivos para América Latina del Deutsche Bank y del Energy Intelligence Group (EIG), que se dedica al sector energético.

Emilio Losoya, economista egresado del ITAM, ex alumno de Aspe y compañero de Videgaray,  ex director de Pemex, La empresa OHL fue consentida en el gobierno de Peña Nieto en el estado de México y ahora está en camino de convertirse, ante el inminente destape de José Antonio Meade, propuesta del amasiato  del PANPRI, sería  una de las privilegiadas del 2018. La compañía comenzó operaciones en México en 2003.  Hoy existen denuncias del financiamiento a la campaña de Alfredo del Mazo.

Juan José Suárez Coppel director de Pemex de 2009 a 2012. Antes fue coordinador de asesores del secretario de Hacienda, tesorero corporativo de Televisa, funcionario de Banamex para derivados y vicepresidente del Grupo Modelo, fue reclutado por la empresa del sector energético Jacobs Engineering Group, a la que él mismo había otorgado un contrato. Esta empresa que tiene sede en Houston, Texas, obtuvo contratos con Pemex para construir 18 plataformas en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap.

Georgina Kessel es economista por el ITAM. Fue secretaria de Energía, directora de Banobras en el gobierno de Felipe Calderón. En 2013 se integró al Consejo de Administración de la compañía española Iberdrola, con grandes inversiones en nuestro país en materia de energía. Ojo, también denunciada en el Estado de México.

Adrian Lajous, ex director de Pemex, En tiempos de Zedillo,  ahora participa en la junta directiva de la petrolera trasnacional Schlumberger. Después de estar al frente de la paraestatal, Lajous logró ser incluido en el consejo de ocho multinacionales, tan exitosas, que en conjunto lograron contratos por 73 mil millones de pesos con Pemex.

No cabe duda, el petróleo si es de los mexicanos, pero de esos  neoliberales, corruptos que sirviendo a instituciones del país, entregaron información clasificada a las trasnacionales y además fueron contratados por ellas en compensación.

La constante: ITAM, Pemex, SENER, Hacienda están siempre ligadas a Aspe y Videgaray. Meade forma parte de ese clan.

Una mezcla  de intereses que bien lo “vaticinó”  Robert Lansing, secretario de Estado norteamericano 1915-1920: “México es un país extraordinario, fácil de dominar porque basta con controlar un sólo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia a un ciudadano americano ya que esto llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita más tiempo: debemos abrir a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos. Con el tiempo esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes, finalmente se adueñarán de la presidencia; entonces, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos”.

(Información recopilada de: Proceso, La Jornada. El Financiero, Regeneración, El Mañanero diario, Aristegui Noticias, Reporte Índigo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. DR. BLANCO, SERÍA TAN AMABLE DE CONTESTAR MI CORREO DE AYER?
    DE LO CONTRARIO, ME VERÉ EN LA NECESIDAD DE SEGUIR MOLESTÁNDOLO…

  2. DR. BLANCO, LE AGRADEZCO QUE HAYA CONTESTADO MI CORREO ENVIÁNDOME LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA MI TESIS. ES USTED MUY AMABLE. SALUDOS!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: