Arranca el 5° Festival de la Orquesta Sinfónica de Xalapa

Plumas Libres
- en Cultura

Xalapa, Ver. En el inicio del 5° Festival OSX 2017, mismo que también conmemora el octogésimo octavo aniversario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), este miércoles 16 de agosto a las 17:00 horas habrá una sesión de música de cámara en el auditorio de la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV).

En el mismo se interpretarán la Sonata para arpa, viola y flauta del francés Claude Debussy, con Eugenia Espinales en el arpa, el flautista David Rivera y el ejecutante de viola Yuri Inti Bullón.

Al día siguiente, jueves 17 a las 17:00 horas y en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural, se ha programado otra audición camerística con la misma pieza de Claude Debussy, así como la Sonata para trombón y piano de Erick Ewazen y, finalmente, interpretaciones de los percusionistas Jesús Reyes, Eduardo Téllez y Salvador Santos, quienes presentarán obras de Kevin Bobo, Stephen Whibley y Rich O’Meara. Para estos eventos, el acceso no tiene costo.

Respecto a la audición de orden formal que cada viernes se presenta en Tlaqná, la propia OSX anuncia el Concierto de Aniversario en que se incluyen obras del joven compositor xalapeño Rodrigo Lomán, así como de Edward Elgar y Piotr Tchaikovsky. La dirección será de Lanfranco Marcelletti y la obra de Rodrigo, su Obertura mexicana, es estreno absoluto.

En este mismo acontecimiento participará como solista de la OSX el Cuarteto Chroma en la ejecución de Introducción y Allegro opus 47, del compositor inglés Edward Elgar. En la parte complementaria se escuchará la Sinfonía número 5 de Tchaikovsky. Es menester mencionar que el Cuarteto Chroma es un ensamble de cuerdas formado apenas en 2015 y cuenta ya con una considerable serie de aciertos; esta agrupación está integrada por los violinistas Ilya Ivanov y Carlos Quijano, Félix Alanís en la viola y Manuel Cruz al violonchelo.

Este concierto será precedido por la charla-anecdotario a las 19:30 horas en el vestíbulo de la sala de conciertos, misma en que participan los violinistas Adelfo Sánchez, Juan Manuel Jiménez y Félix Alanís, con el técnico de foto Bartolo Reducindo y moderación de Rodolfo Mendoza.

Para la jornada del viernes, el costo de los boletos será de 120 y 80 pesos, con precio especial de 30 pesos a estudiantes con credencial. Para más información, consulte la página www.orquestasinfonicadexalapa.com o visite Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: