Cine, teatro, música y exposición artística en la Casa del Lago UV

- en Cultura

Xalapa, Ver.- La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) tiene una vasta cartelera cultural durante el presente mes, que contempla la obra de teatro La espantosa y marginal vida de Godzila, el ciclo cine Viva Pedro y una exposición de cerámica.

Asimismo, conciertos de los profesores del Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv), Tlen Huicani, Raysel Pérez, Los Cuinos Project, y la presentación de la más reciente edición de la revista emblemática de la institución, La Palabra y el Hombre.

Teatro

La espantosa y marginal vida de Godzilla es una obra de títeres para adolescentes y adultos dirigida por Carlos Converso. Está inspirada en el cuento El Programa de Doce Pasos de Godzilla de Joe R. Lansdale, en el cual Godzilla es expulsado de Japón por sus actos destructivos. Estados Unidos lo recibe y trata de adaptarse a una sociedad que lo rechaza, aunque pronto se da cuenta que no es el único capaz de actos monstruosos.

La adaptación es de Yéred Zabdiel, quien a través de un largo proceso de improvisaciones con Dora Isabel Rivera y Yeudiel Domínguez (VJ Eusky), consolidó un espectáculo que utiliza diversas técnicas de títeres y elementos multimedia.

Los títeres tienen un humor natural que permite abordar de manera divertida temas complejos como la guerra, el rechazo y la autoaceptación. Además, han sido usados tradicionalmente para la sátira, pues la risa catártica pone en peligro las rígidas estructuras del poder y el capital. Veremos en escena a un monstruo intentando aceptar la norma de una sociedad enferma, lo que nos hace preguntarnos cuántos humanos son tratados como monstruos y cuántos monstruos como humanos.

La obra fue producida por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y fue estrenada el 4 de abril del presente año en la Sala “Xavier Villaurrutia” del Centro Cultural del Bosque (Ciudad de México) con una exitosa temporada de 33 funciones. Es, además, la segunda producción del emergente grupo Teatro de Hojalatería y Catástrofe.

Esta pieza teatral se presentará del 18 al 27 de agosto con funciones los viernes a las 20:30 horas, y sábados y domingos a las 19:30. El costo del boleto es de 80 pesos entrada general y 60 con los descuentos habituales. Mayores informes en las redes sociales Facebook: Godzilla MX e Instagram: @godzilla_mx

Artes plásticas: Mi rojo no es tu rojo

El sábado 19 de agosto, a las 17:00 horas, será inaugurada la exposición Mi rojo no es tu rojo, de la ceramista Maite Rodríguez, manifestación artística que aborda la dinámica entre la percepción y el consenso, explora la subjetividad y la interpretación personal de la realidad mediante cerámica –de alta temperatura–, con la elaboración de 30 anteojos intervenidas con transferencias.

Con ello, la artista intenta provocar una reflexión sobre la tolerancia, “partiendo de la premisa de que no se puede entender lo que otra persona piensa o cómo actúa por no tener la misma configuración cerebral ni las mismas vivencias”.

Maite Rodríguez vive en Veracruz hace varias décadas. En 1982 se inició en la cerámica a través de los Talleres Libres de Arte de la UV, bajo la tutoría de Elsa Naveda. Posteriormente perfeccionó su técnica en cursos y talleres con maestros como Joel Rojo, Margarita Cházaro, Elsa Naveda, Rina Peleg, Bárbara Campbell y David Zimbrón.

El desarrollo de su propio lenguaje plástico ha permitido que su obra sea seleccionada varias veces en la Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo “Franz Meyer”. Obtuvo Mención Honorífica en el 16º Concurso de Cerámica del Museo de Arte de San Angelo, Texas, en 2006. En 2010 fue seleccionada para formar parte del intercambio de artistas de Veracruz con artistas de Holanda. Ha participado en numerosas muestras colectivas. Actualmente da clases en su propio taller.

La exposición Tu rojo no es mi rojo permanecerá en la galería de Casa del Lago UV hasta el 24 de septiembre.

Cine

La Casa del Lago también convoca al Ciclo de cine Viva Pedro, que se lleva a cabo desde el lunes 14 de agosto y continúa este 15, 21 y 22 a las 19:00 horas.

La intención del presente evento consiste en difundir una parte del trabajo del cineasta español Pedro Almodóvar, por lo que se contempla la proyección de cuatro de sus películas en el siguiente orden: Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) y La mala educación (2004)

La entrada a todas las proyecciones es libre.

Música y literatura

Otras actividades que tendrán lugar en Casa del Lago son: el concierto Nuevos profesores del Jazzuv, el jueves 24; Tlen Huicani, el sábado 26, y Raysel Pérez el domingo 27, los cuales son de entrada libre. Además, el jueves 31 se presentarán Los Cuinos Project, cuya entrada tendrá un costo de 50 pesos al público en general y 30 con los descuentos habituales.

Una actividad más es la presentación del más reciente número de la revista emblemática de la institución, La Palabra y el Hombre, el miércoles 30 a las 19:00 horas.

Para mayores informes puede seguir la página oficial de Facebook: Casa del Lago UV

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: