Piden Alerta de Género en Tlaxcala para combatir trata de mujeres

- en Foro libre

Por: Hazel Zamora Mendieta

Ciudad de México. (Cimacnoticias ). El pasado 14 de agosto organizaciones civiles de Tlaxcala presentaron ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) la segunda petición para activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres para toda la entidad, pues únicamente de 2016 a agosto de 2017 se contabilizaron 35 casos.

Tlaxcala se ha colocado en la mira internacional como una zona central de cooptación y movilidad de mujeres para fines de explotación sexual comercial, el llamado “corredor de trata”. Es por ello que en agosto de 2016 la organización Todos para Todos solicitó la primer AVG para 13 municipios de la entidad, donde han localizado organizaciones dedicadas a este delito.

Sin embargo, a través de la Conavim, la Secretaría de Gobernación (Segob) negó el 4 agosto de este año activar el mecanismo, la autoridad argumentó que no había “elementos suficientes” para mantener al estado en alerta.

El Colectivo Mujer y Utopía, Justicia Pro Personas, la Red Retoño y 40 organizaciones suscritas a la segunda solicitud de la AVG, buscan nuevamente por medio de este mecanismo, que el Estado en sus tres niveles reconozca y ataque esta problemática que tiene un impacto mundial.

La solicitud, informaron en conferencia de prensa, fue focalizada en la desaparición de niñas y adolescentes porque se encuentra estrechamente ligada con la trata de personas y otros delitos como la violencia sexual y el feminicidio.

A partir de una investigación hemerográfica que hicieron las organizaciones peticionaras de esta segunda AVG, argumentan en la solicitud que identificaron un perfil determinado en los 35 casos de desaparición documentados; se trata de niñas entre los 14 y 16 años de edad quienes están siendo las principales víctimas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también ha identificado las zonas donde las mujeres son cooptadas y las rutas de movilización.

En su “Diagnóstico sobre la situación de trata de personas en México” precisa las rutas de estas redes: Tlaxcala-Puebla, Veracruz-Tlaxcala-Puebla, Guanajuato-Tlaxcala-Puebla, Morelos-Tlaxcala-Puebla, Ciudad de México-Puebla, Puebla-Tlaxcala-Arizona-Nueva York.

Con estos elementos, exigieron a Conavim en el documento que en caso de que acepte la solicitud, el Grupo de Trabajo que se conforme para investigar el contexto de violencia contra las mujeres en Tlaxcala, sean especialistas en desapariciones de mujeres y haga el análisis desde una perspectiva del interés superior de la niñez y de género.

Asimismo, solicitaron en la petición de la AVG, que el Comité Nacional del Programa Alerta Amber en México y la Fiscalía Especial para los Delitos Vinculados contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), realice una exhaustiva revisión y evaluación de la actuación de las autoridades de Tlaxcala al activar y dar seguimiento a los protocolos de búsqueda de mujeres, y emitan un informe público al respecto.

La directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin, señaló que en los casos que acompañan las organizaciones han detectado que tanto el Protocolo Alba (especializado para la localización de mujeres) y la Alerta Amber no se activan de manera inmediata, si no después de 72 horas, tiempo vital para poder rescatar a la víctima, indicó.

En el documento también exigieron a Conavim que la Procuraduría General de Justicia local transparente el número de denuncias por la desaparición de mujeres que tenga en investigación, desagregue por edad y localidad, además del número de Alertas Amber que ha activado, ya que no existen datos oficiales certeros de cuántas mujeres han desaparecido en Tlaxcala, indicó la defensora Méndez Ahuactzin.

Mientras la Procuraduría local reporta que tiene el registro de ocho casos únicamente, Fevimtra reportó 22 a través de una solitud de información.

En tanto el Grupo de Trabajo conformado para atender la primer AVG, indica en su informe de que 2013 a abril de 2017, sumaron 42 mujeres desaparecidas, de las cuales, sólo cuatro fueron localizadas y cinco fueron víctimas de feminicidio.

De acuerdo con la representante de la organización Justicia Pro Personas, Nayeli Ortiz, en un periodo máximo de 10 días Conavim responderá si acepta o no la AVG. En caso de aceptarla procederá a emitir una convocatoria para integrar al Grupo de Expertos.

PENDIENTES DE LA PRIMER AVG

Cabe recordar que al gobierno de Tlaxcala le quedan pendientes con la primer AVG, Segob en su dictamen final le mandato crear una Fiscalía Especializada para la Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, un protocolo para identificar víctimas de trata, acciones en las rutas de movilidad de trata de niñas y mujeres identificadas, y una base de datos sobre los tipos de violencia contra las mujeres en el territorio.

Por ello la Iniciativa Popular Contra la Trata de Mujeres y Niñas en Tlaxcala solicitó a Conavim que informe el mecanismo de seguimiento que hará de las acciones gubernamentales, así como un reporte de las mismas.

Por último, en la conferencia las agrupaciones criticaron la decisión de Segob por negar la primera AVG, e indicaron que su análisis se basó en “la buena voluntad del gobierno por actuar” y en un “pase de lista” de las acciones que había realizado, no en pensar en una política pública que permita atacar de fondo la violencia contra las mujeres en Tlaxcala.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: