Recomendaciones para ver el eclipse parcial de Sol este lunes

Ciudad de México. (apro).- A las 12:02 horas del próximo lunes 21 de agosto, un eclipse parcial de Sol se podrá apreciar en el norte, centro y sur del país, siendo Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila los estados donde será más visible el fenómeno, con un 60%.

En las entidades del centro y sur del país se podrá observar hasta en un 25%, en promedio, y solamente en Estados Unidos el eclipse será total.

En la Ciudad de México, el eclipse iniciará a las 12:02 horas, teniendo el máximo a las 13:19 y finalizando a las 14:38 horas.

Durante dos minutos y 40 segundos, el Sol será ocultado completamente por la Luna, espectáculo que para los expertos será también una ventana para hacer ciencia.

El último eclipse total de Sol que se apreció en México fue en 1991 y tuvo una duración de seis minutos. Mientras que el próximo de las mismas características ocurrirá el 8 de abril de 2024, y podrá verse en algunos sitios del país.

Las recomendaciones

Gloria Delgado Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía, y Alejandro Lara Sánchez, del Instituto de Geofísica (IGf), hacen los siguientes apuntes:

-No observar el fenómeno directamente para evitar dañar los ojos.

-Usar un filtro (lentes) de soldar número 14.

-Utilizar tarjetas para proyectarlo en paredes y pisos de manera indirecta (un cartón con un orificio de cuatro milímetros de diámetro, espacio donde entrará la luz del Sol y el eclipse se proyectará en el piso).

-No usar lentes de sol que no estén homologados.

Sedes para observarlo

-En la explanada del Instituto de Astronomía habrá nueve telescopios con filtros especiales para observación directa. Además, contarán con tarjetas para proyectar el fenómeno en paredes y pisos.

-Habrá una transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, con astrónomos de la UNAM.

-En Universum Museo de las Ciencias, desde las 11:00 horas habrá telescopios en la explanada, y tendrán un evento en vivo desde la NASA.

-Antes y durante el eclipse habrá actividades en los institutos de Astronomía y Geofísica, de las 10:00 a las 15:00 horas; serán gratuitas, pero con cupo limitado.

-Explanada de la delegación Benito Juárez

-Museo de Historia Natural, en la segunda sección Del Bosque de Chapultepec.

-Planetario “Luis Enrique Erro”

-Centro Astronómico Clavius, Universidad Iberoamericana (entrada libre público general)

Para el estudio

El eclipse también servirá para estudiar. Entre las cosas a destacar está la cromósfera, el anillo rojo que aparece en la totalidad del eclipse, “la parte más fría del Sol”.
Alejandro Lara Sánchez dijo que estudian con más detalle la corona solar, que es parte de la atmósfera del astro.

“Es un campo magnético que atrapa gas. La corona se extiende ocupando 100 veces la distancia que hay del Sol a la Tierra (una unidad astronómica)”, señaló.

“Actualmente no necesitamos eclipses para observar la atmósfera del Sol, pero estos fenómenos dieron pauta para saber que había una atmósfera solar, la cual está dominada por campos magnéticos”, expuso.

Gloria Delgado Inglada añadió que los eclipses también han servido en el pasado para estudiar la corona solar, el helio, la relatividad general y la baja temperatura.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: