Antidemocracia en la Universidad Veracruzana/Vivir en el Golfo

INTEGRANTES DE LA JUNTA DE GOBIERNO
- en Foro libre

Por Rodolfo Herrera/

Al igual que la mayoría de las instituciones superiores del país, la Universidad Veracruzana entró en el complejo y arcaico sistema de designación del rector, con lo cual la institución queda a merced de un reducido grupo que decide los destinos de la Máxima Casa de Estudios de los veracruzanos.

En ese sentido, debemos entender que las condiciones están dadas para que la actual rectora Sara Ladrón de Guevara sea designada por la junta de gobierno, que ella misma Eligió durante su mandato.

Mire usted, fue en el Consejo Universitario que preside Sara Ladrón de Guevara, cuando el pasado mes de mayo de 2017 fueron elegidos integrantes de la junta de gobierno son: la Doctora Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora en su cargo de presidenta, le siguen el secretario Doctor Ricardo Corzo Ramírez y los Doctores Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari, Mauricio Merino Huerta, Jorge Martínez Contreras, Carlos González Gándara, Federico Roesch Dietlen y Elena Rustrián Portilla.

Estos nueve distinguidos y reconocidos académicos, elegirían a los aspirantes registrados a ocupar el cargo de rector, entre Jorge Manso Denes, Ragueb Chaín Revuelta, Manlio Fabio Casarín León, Josué Cortés Zarate, Rocío Córdova Plaza, Sara Ladrón de Guevara y Rocío Ojeda Callado.

Durante un buen rato, los siete aspirantes a la rectoría comenzaron a hacer un recorrido por la comunidad universitaria, por los medios de comunicación y por las redes sociales, exponiendo sus planes de desarrollo de la universidad.

Entre los aspirantes que promovían su plan de trabajo, estaba la misma recorra Sara Ladrón de Guevara, que por cierto era mas cómodo que hablara de lo que no hizo, en ves de prometer lo que hasta ahora tiene pensado hacer.

Luego de tantas entrevistas, alharacas y campaña interna, la junta de gobierno, muy a su sigiloso estilo borró de un plumazo a cuatro de los aspirantes y solo dejó tres en la contienda, la Doctora María Esperanza del Rocío Córdova Plaza, el Doctor Jorge Manzo Denes y por supuesto, a la actual rectora Sara Ladrón de Guevara. Mmmm.

De esa manera, mediante un comunicado escueto dieron a conocer que quedaban eliminados de la selección

Ragueb Chaín Revuelta, Manlio Fabio Casarín León, Josué Cortés Zarate y Rocío Ojeda Callado.

Y nosotros los integrantes de la comunidad universitaria, los egresados y la sociedad en general nos preguntamos ¿Entonces por qué permitieron que los aspirantes hicieran una campaña interna si los iban a eliminar de forma dictatorial? Porque una cosa es segura, muchos de los aspirantes ya habían logrado levantar una buena cantidad de simpatizantes, como para que a final de cuentas queden fuera y sin saber por qué, además, cualquiera de ellos tiene. Ayer aceptación que la actual rectora Sara Ladrón de Guevara.

Esto no deja lugar a dudas de que entre la junta de gobierno y Sara Ladrón de Guevara existe un acuerdo para su permanencia en el edificio de rectoría en la zona universitaria de Xalapa.

Y de ser así, nos esperan cuatro años sin cambios, un cuatrienio más de populismo y sin proyectos de investigación.

SARITA, VOCERA DE LA JUNTA DE GOBIERNO

A punto de reelegirse como rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara la hizo también de vocera de la junta de gobierno y dijo que para incluirla en la terna y desechar a sus adversarios, la junta de gobierno estableció nuevos estándares de calidad para elegir a los tres aspirantes de entre los cuales saldrá el mejor, o sea ella ¿Cómo la ve? Ta buena la democracia.

Comentarios a: [email protected]

Comentarios

  1. El candidato idóneo para este cargo es el Dr. Manlio Fabio Casarín León por mucho, lamentablemente no le dieron oportunidad ni de integrar la terna. Total decepción de los procesos antidemocráticos en la UV.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: