Propone Daniela Griego garantizar y fortalecer la educación normal en Veracruz

Plumas Libres

Xalapa, Ver. La diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos presentó un anteproyecto en el que exhortó al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que convoque a la comunidad veracruzana y del país a un proceso de análisis y discusión de la Reforma a la Educación Normal que plantea el Gobierno Federal, para proponer una reforma que le dé viabilidad y garantice su vigencia como institución responsable de la educación pública.

En tribuna la integrante del Grupo Legislativo de MORENA subrayó que en Veracruz existen cinco escuelas normales públicas y 12 particulares que brindan estudios a los jóvenes veracruzanos; por lo que es importante que la reforma educativa sea clara en sus planteamientos y alcances a fin de frenar la reducción de matrículas.

Por lo que es importante que las escuelas normales y especialistas en la materia dialoguen y agenden una reunión de trabajo en pro de todos los estudiantes interesados en ejercer la docencia.

Griego Ceballos expuso que actualmente las escuelas Normales no han sido suficientes para satisfacer la demanda de cobertura en escuelas de nivel básico, por lo que es necesario que el gobierno federal regularice la reforma y se trabaje en la profesionalización de maestros.

La diputada manifestó que las Escuelas Normales carecen del financiamiento y la infraestructura que ostentan las universidades, sumado a que el gobierno federal no ha mostrado voluntad de querer transformarlas.

En este proceso –indicó- la SEP emplea un doble discurso, ya que por una parte solicita la participación dinámica y comprometida de las Escuelas Normales, pero por otra arremete contra ellas mediante el recorte de matrícula, y el pírrico financiamiento a programas académicos; además emprende campañas difamatorias y clasistas.

Al anteproyecto se adhirieron diputados de los grupos legislativos del Partido Acción Nacional (PAN); Juntos por Veracruz (JPV); el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Revolución Democrática (PRD).

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: