DIF de Córdoba, prioriza y respalda a las personas con discapacidad

Córdoba, Ver.- Alrededor de mil personas con algún tipo de discapacidad y/o trastorno, de todas las edades, han sido beneficiados por el DIF de Córdoba de manera directa a través de las áreas de Rehabilitación Física, Atención a Personas con Discapacidad, Centro de Tecnología Adaptada –CTA- y la Sala Multisensorial, ésta última creada en la actual administración municipal.

A esto se suman los apoyos otorgados a través de Trabajo Social en materia de medicamentos y canalización a servicios especializados a bajo costo; el área médica y dental con consultas de atención básica; Adultos Mayores con respaldo a personas que requieren de un apoyo funcional; así como el servicio de Transporte Adaptado a alumnos del CAM Número 9 y adultos que estudian bajo el sistema IVEA en el DIF.

El área jurídica atiende en un promedio mensual a 15 personas con algún tipo de discapacidad, principalmente por conflictos familiares que requieren conciliación. Por otro lado, como parte de los Talleres del DIF, se cuenta con la enseñanza de Lenguaje de Señas; y en el CAIC ‘Hormiguitas’ se tiene a un alumno con discapacidad motriz que acude a tercer grado de preescolar.

“Si bien tenemos cinco áreas del DIF involucradas de manera directa con la atención a personas con discapacidad, prácticamente todos los departamentos atienden a este sector, beneficiando no sólo a cordobeses, sino a población de la región, toda vez que en Rehabilitación contamos con pacientes de otros municipios”, precisó Mónica Langarica Galindo, directora del DIF Municipal.

Asimismo, la atención del DIF de Córdoba ha sido de alcance regional en las campañas de Auxiliares Auditivos a Bajo Costo con el Club de Leones de Ciudad Madero, Tamaulipas; y las cirugías oftalmológicas en vinculación con el Centro Educativo Indígena.

Entre enero y julio de 2017, se entregaron apoyos funcionales a 51 personas, de los cuales nueve fueron donados por ciudadanos, 15 sillas de ruedas ruedas auspiciadas por Grupo Pylsa; y el resto (bastones, andaderas, sillas de ruedas, muletas, carriola) adquiridos por el DIF con una erogación cercana a los $80,000.

Durante la última entrega de apoyos, el DIF Estatal participó con la donación de una silla tipo PCI (Parálisis Cerebral Infantil); y por el momento se gestiona ante dicha instancia una prótesis para un varón que fue amputado de una extremidad a causa de la diabetes.

DIF de Córdoba beneficia a 30 menores con discapacidad con una beca mensual de $300, efectiva a través de un monedero electrónico; 13 alumnos de Fundación Carol reciben apoyo para su transportación; 50 adultos con discapacidad son beneficiados con despensa; dos jóvenes cuentan con beca en una escuela de música; además del préstamo de apoyos funcionales, entrega gratuita de credenciales de discapacidad y de tarjetones para ocupar cajones azules en el área de parquímetros.

El área de Rehabilitación registró de enero a julio un total de 8 mil 918 terapias. El CTA suma 300 niñas, niños y adolescentes atendidos con terapias de lenguaje, por problemas de aprendizaje, neuromotoras, debilidad visual, TDAH, Asperger y Autismo, con un total de 2 mil 509 terapias.

La Sala Multisensorial, inaugurada en diciembre de 2015 con aportaciones del sector empresarial y participantes de las carreras organizadas por el DIF, continúa apoyando a menores con algún tipo de discapacidad o trastorno, con el desarrollo de 620 terapias en lo que va del año.

Comentarios

  1. PERDON…Pero esta nota es una burla!!!

    Mi hija padece de sordera bilateral severa, el año pasado SI nos apoyaron para que se le hicieran moldes auditivos, YO busque la nota fui y la atendieron…en ese momento tomaron mis datos, después me llamaron para llevarla a Terapias de Lenguaje dentro del DIF y la psicologa que atiende de nombre PAULINA, me la hizo hasta llorar en la UNICA vez que la vió y atendió… dijo que no la tuvera en la escuela que habia elegido quela sacara y mas grande la llevara para enseñarle un curso de manualidades que solo eso!!

    La llevo actualmente desde hace 10 meses a Terapias con particular, me cuesta cubrir las cuotas pero lo hago porque es mi obligacion…y en abril de este año o febrero hubo una nueva campaña de auxiliaraes auditivos Y teniendo mis datos telefono, etc…NUNCA NOS LLAMARON, yo me entere ya que habia pasado la campaña por una publicacion que subieron, la verdad es una burla y un engaño que digan que ayudan siendo que no soy la unica madre que ha pasado por esas cosas…OJO CON ESO PLUMAS LIBRES!!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: