La comunidad del Centro de Investigaciones Tropicales pide a la Junta de Gobierno UV no reelegir a Sara Ladrón de Guevara

Sara Ladrón de Guevara en la inauguraciòn del nuevo ciclo escolar en la UV, junto con el gobernador/Fotover

Xalapa, Ver. A través de una carta enviada a la redacción de Plumas Libres la comunidad del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana se pronuncia por la no reelección de la candidata Sara Ladrón de Guevara, entre otras cosas, porque su rectorado se ha distinguido por la aplicación de políticas de control que ‘han dañado considerablemente la labor académica y formativa’, dentro y fuera del ámbito universitario.

A continuación de la carta íntegra:

Con base en las experiencias ampliamente documentadas por el personal del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) y de las cuales existen copias en las diferentes instancias operativas, administrativas y académicas de la Universidad Veracruzana, así como en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, manifestamos lo siguiente:

El rectorado actual de la Universidad Veracruzana se ha distinguido por la aplicación de políticas de control que han dañado considerablemente la labor académica y formativa, dentro y fuera del ámbito universitario.

La rectora Sara Ladrón de Guevara NO atendió las preocupaciones y demandas legítimas de su comunidad, respaldando institucionalmente el autoritarismo, el ejercicio de la represalia, el hostigamiento laboral y la violencia verbal y física en CITRO.

A la rectora Sara Ladrón de Guevara, se le notificó oportunamente sobre una serie de irregularidades ocurridas desde que la coordinadora del CITRO, la C. María Reyna Hernández Colorado tomó posesión en julio de 2014:

La C. Hernández Colorado no convoca a Junta Académica desde agosto de 2014 hasta el momento actual, transgrediendo el reglamento universitario. Además, en todo este tiempo, NO HA RESPETADO los acuerdos del Consejo Técnico.

El posgrado en Ecología Tropical del CITRO antes conformado por dos programas dentro del PNPC (Maestría y Doctorado), perdió uno de ellos (Doctorado) durante la gestión de la C. Hernández Colorado. Asimismo, la rectora avaló como coordinador del posgrado a un investigador que superaba la edad para ocupar el puesto, y no cumplía con los requerimientos marcados por la normativa. Este investigador fungió del 14 de agosto de 2015 al 1 de febrero de 2016, fecha en que se jubiló. A partir de junio de ese año y de manera simultánea a su puesto de coordinadora del Centro de investigaciones, la C. Hernández Colorado asumió la función de la coordinación del posgrado de CITRO sin un nombramiento de por medio, ni la realización de un proceso consensuado de selección, faltando así a la normativa que la universidad establece en estos casos.

La C. Hernández Colorado se ha dedicado a HOSTIGAR sistemáticamente a los investigadores y al personal administrativo y de confianza del CITRO. Abusando de su autoridad, levantó 7 actas circunstanciadas (3 a investigadores) con evidente dolo e intención de dañar profesional, personal y laboralmente a los trabajadores que están bajo su responsabilidad. De esto también ha tenido conocimiento la rectora.

La C. Hernández Colorado demuestra un claro FAVORITISMO para pocos investigadores que coincidentemente son los menos productivos. Esta preferencia ha sido mediante el financiamiento de viajes al extranjero y otros PRIVILEGIOS como contar con asistentes de investigación e infraestructura para apoyo exclusivo a sus actividades. Todo a pesar de la aparente escasez financiera. Los estudiantes de posgrado, aunque pagan las respectivas cuotas, rara vez han recibido fondos para actividades académicas. Por el contrario: a un grupo le prometió que cubriría parte de sus gastos para asistir al IV Congreso de Etnobiología en Colombia. Dicho apoyo nunca fue otorgado.

Uno de los investigadores favorecidos por la C. Hernández Colorado, el C. Nisao Ogata Aguilar, es conocido su carácter irascible y el trato déspota que tiene con sus compañeros y con estudiantes. Este PROTECCIONISMO ha derivado en complicidad entre ambos para la alteración de documentos oficiales y la inacción de la coordinadora y de sus superiores ante los desplantes agresivos del C. Ogata, entre otras irregularidades. Dicho encubrimiento ha cobrado al menos dos víctimas.

La primera se trata de la embestida del C. Ogata a un velador del mismo centro con un vehículo oficial (evento sucedido en marzo de 2017). El trabajador tuvo que acudir a instancias judiciales para ser auxiliado. La segunda agresión fue denunciada por una trabajadora continuamente agredida de forma verbal por dicho investigador. A raíz de ello, fue levantada un acta circunstanciada en contra del C. Ogata (28 de junio de 2017). Este acto resultó en una sanción de 8 días. También fue procedente la denuncia penal interpuesta en la fiscalía por el velador agraviado en marzo de 2017. El resultado fue un acuerdo reparatorio de daños médicos y materiales, que el demandado tuvo que cubrir.

Mediante el IVAI se recabó información que llevó a conformar una carpeta de evidencias y una solicitud de levantamiento de acta circunstanciada a la C. Reyna Hernández Colorado por la alteración de un documento oficial: la libreta del registro de asistencia en una de las sedes del CITRO. Esto anterior constituye un delito de acuerdo al código penal estatal y federal. Dicho levantamiento ocurrió el 30 de junio del presente. Hasta la fecha no hemos recibido el dictamen al respecto, aunque han transcurrido los 30 días hábiles estipulados en la normativa.

La última acta circunstanciada fue levantada a uno de los investigadores más productivos del CITRO y de la Universidad Veracruzana en el ranking internacional, acusándolo de no reportar sus inasistencias al centro de trabajo por enfermedad. Dicho acto ocurrió el 4 de agosto EN REPRESALIA por haber firmado el comunicado mencionado en el punto anterior.

Apelando a la solidaridad de la sociedad veracruzana, la comunidad del Centro de Investigaciones Tropicales una vez más demanda ser escuchada. Llamamos a erradicar prácticas arcaicas de cacicazgos y represión, que han sido el sello del rectorado de la Dra. Sara Ladrón de Guevara. Queremos liderazgo, consenso, transparencia y respeto a los valores y a la normativa universitaria. No queremos cuatro años más de lo mismo. Como ciudadanos y universitarios, estamos hartos de la corrupción e impunidad. Por ello, nuevamente levantamos la voz: NO A LA REELECCIÓN DE SARA LADRÓN DE GUEVARA.

Comentarios

  1. Están declarando contra la Dra Reyna y el Dr. Ogata, que sean como sean tienen sus papelitos de formación académica aunque solo les pongan una C. Obvio eso no justifica que la Dra Colorado haga sus burradas. El CITRO ha pasado de ser uno de los centros más productivos de la UV a convertirse en una bolsa de hiel. En eso, aprovechan para apoyar a Manzo quièn es amigo de los rebeldes citreños y de muchos investigadores. La Dra Sara tiene una gran ventaja: es la única de los 3 que conoce la universidad completa. El problema de los líderes es que necesitan de un equipo.

    1. Entonces lo que quieres decir es que un grado académico te da el derecho de agredir físicamente al personal de la institución donde laboras y justifica el maltrato a los investigadores y alumnos que formar el Centro de Investigaciones Tropicales. Y si esta institución ha dejado de ser productiva es debido a que la «Dra.» Colorado obstaculiza la productividad y el trabajo eficaz, así como el desarrollo de los alumnos, interesados en la investigación científica.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: