Magistral apertura en Córdoba del Festival Emilio Carballido

Córdoba, Ver.- Con un teatro Pedro Díaz abarrotado, el primer actor Arturo Beristaín levantó el telón del IX Festival Emilio Carballido, representando de manera magistral el monólogo «Confesiones sobre la lluvia», del escritor y poeta Juan Villoro, evento organizado por el Ayuntamiento de Córdoba en coordinación con Héctor Herrera, director del Festival.

El presidente Tomás Ríos Bernal junto con Héctor Herrera, director del Festival y Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la Universidad Veracruzana en la zona Córdoba-Orizaba, inauguraron la novena edición del homenaje al dramaturgo cordobés Emilio Carballido, resaltando que en estos cuatro años de la Administración Municipal, el festival teatral se ha convertido en referente nacional e internacional, siendo respaldado por miles de cordobeses y vecinos de la zona centro, cada año llenan cada una de las presentaciones teatrales y eventos organizados en torno al ilustre literato cordobés.

Ríos Bernal apuntó; “Es el noveno año en que Emilio Carballido está vivo en Córdoba y el cuarto año en esta Administración Municipal, agradezco a Héctor Herrera su impulso y valentía porque los primeros años fue difícil llenar el teatro, hoy la ciudad se engalana, eso dice mucho de la educación de una ciudad, poco a poco Córdoba y la región vamos adquiriendo este hábito de disfrutar del arte, el deporte, así que a disfrutar de este gran evento porque son días de alegría”.

Por su parte Héctor Herrera, director del Festival Emilio Carballido, anunció el inició de una nueva aventura que desde hace nueve años nació, al tiempo que agradeció la presencia tanto de grupos extranjeros como nacionales y locales por su participación. “Para mí es muy grato que estén aquí participando que nutran este festival con su talento que estoy seguro a todos encantará”.

En este segundo día de actividades, al medio día, el primer acto Arturo Beristaín tuvo un encuentro con los medios de comunicación en donde habló sobre teatro, política y la obra de Juan Villoro, a través del cual daría vida a un bibliotecario encargado de dar una conferencia sobre la lluvia. Monologo que le permite al personaje desnudar sus secretos y sentimientos, pero también del legado de Emilio Carballido.

El primer actor mexicano de cine, teatro y televisión, Arturo Beristaín, reconoció el talento del dramaturgo, Emilio Carballido, como uno de los mejores novelistas y gente de teatro, sobre todo transformadores de la realidad, de la conciencia de los mexicanos.

“Un monólogo es un maratón, son 43 kilómetros y los corres en soledad, pero el teatro es un hecho colectivo, depende mucho de lo que sucede abajo para lo que suceda arriba se dé”, expresó Arturo Beristaín.

Durante la presentación en el teatro Pedro Díaz y después de una tarde noche de lluvia en esta ciudad, el primer actor inició con el monólogo que narra cómo extravía unos papeles con los que impartiría la conferencia sobre la lluvia y entonces comienza a narrar pasajes de su vida, su esposa y el amor, también recuerda a su padre y a otras personas que lo rodean.

Arturo Beristaín mencionó que el público se identifica con lo que ve en escenario, pues la presentación tiene muchas “capas”, una de ellas literaria y la otra amorosa, ya que no posee un mensaje específico.

Para este miércoles en su tercer día, el IX Festival Emilio Carballido tendrá en homenaje a Ida Rodríguez Prampolini, la presentación del libro “20 años del grupo Contadores de Mentira” y revista Tramoya, en la casa de cultura Jorge Cuesta en punto de las 11:00 horas, para dar paso por la tarde a las 18:00 horas a la presentación de la obra “Ni princesas ni esclavas” de Humberto Robles, de la compañía Teatro Cuatro, bajo la dirección de Pina Morayta, en el teatro del IMSS.

Posteriormente a las 19:00 horas en el teatro municipal de Amatlán se presentará la obra “Rosa de dos Aromas”, de Emilio Carballido, bajo la dirección de Doris Rotenstein, con la compañía Perestoika-A-TAK, de España, siendo la primera ocasión en que una obra del Festival Emilio Carballido se presentará en el municipio conurbado a Córdoba.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: