Por reforma a la ley, Pemex ya no remediará por derrame de crudo cuando se trate de ‘acto vandálico o toma clandestina’

En el reciente derrame de crudo en Ixtaczoquitlán Pemex no intervino en la remedicion porque se trató de un acto 'vandálico'/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Ahora que Pemex ya no le corresponde atender las remediaciones por derrame de hidrocarburo provocado por acto vandálico o toma clandestina, el coordinador de Protección Civil en la región de Orizaba, Luis Palma Déctor llamó a las autoridades municipales de Ixtaczoquitlán a que asuman esa responsabilidad y se busque a través de Fomento Agropecuario apoyar a los dueños de las parcelas afectadas.

Dijo el funcionario estatal que de acuerdo a las reformas de ley, Pemex ya no tiene injerencia en esos daños y las autoridades competentes tendrán que dictaminar quien es el culpable y ese deberá corregir ese daño causado.

Dejó en claro que Pemex podrá intervenir cuando se trate de una fuga o derrame causado por mal estado o cualquier causa de mantenimiento en el ducto, mientras sean actos vandálicos o toma clandestina, no.

Y es que el sábado pasado se registró un derrame y explosión de un ducto de Pemex en la comunidad de Zapoapan, y es necesaria la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente para que se lleve a cabo el análisis de impacto y de la remediación de los campos cañeros.

Tenemos que ver cuánto fue el daño que se generó en los cultivos de caña, al medio ambiente y a los mantos acuíferos, entonces ahí ya le corresponde al municipio que solicite a través de Fomento Agropecuario en reparar este daño ecológico ambiental”.

Mencionó que se quemaron plantíos de caña, café, plátano y por eso se debe de remediar y pedir la intervención de la Profepa o de la Secretaría de Medio Ambiente pues se habla de aproximadamente 2.5 hectáreas de terrenos de cultivos que ya no sirven, más el daño al afluente del río Blanco que está muy afectado en 800 metros que recorrió el hidrocarburo sobre un arroyo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: