Conmemorará Córdoba 196 aniversario del nacimiento del México independiente

Córdoba, Ver.- Con un acto cívico, ofrenda floral y guardia de honor, este jueves autoridades municipales, estatales, militares y sociedad en general, conmemorarán el 196 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, hecho histórico que marcó el fin de la guerra de independencia y el nacimiento del México independiente.

De igual forma, con la exposición “Claustro de las Constituciones”, el Ayuntamiento de Córdoba y la Legislatura del estado, celebrarán el primer centenario de la Constitución del Estado de Veracruz de 1917, promulgada en Córdoba por el entonces gobernador Mauro Loyo, por lo que se expondrán facsímiles de las últimas Constituciones estatales, exgobernadores y exconstituyentes, en el Centro Cultural Córdoba.

A temprana hora, el Cabildo en pleno presidido por Tomás Ríos Bernal, invitados especiales, mandos castrenses, de seguridad, escuelas y sociedad en general, dará inicio el acto cívico correspondiente al 196 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, suscritos el 24 de agosto de 1821 por el general Agustín de Iturbide, jefe del Ejército Trigarante y don Juan O´Donojú, último virrey de la Nueva España.

El presidente Tomás Ríos Bernal afirmó que la historia no puede seguir negando la firma de los Tratados de Córdoba como el acto por el cual se consumó la independencia y el nacimiento de México como nación soberana ante el mundo, el 24 de agosto de 1821 será recordado como la fecha en la cual se pactó la liberación del país y a Agustín de Iturbide como su libertario.

Por ello, este jueves 24, las autoridades municipales, estatales e invitados especiales rendirán honores a este hecho histórico protagonizado por Iturbide y O´Donojú, a las 09:00 horas en la explanada del palacio municipal, mientras que a las 09:30 horas, se colocará una ofrenda flora y montará guardia de honor en el histórico edificio del Patio de Zevallos, en la avenida 1 y calle 1, donde se firmaron los Tratados de Córdoba en 1821.

Posterior a ello, en el marco de la conmemoración del primer centenario de la Constitución de 1917, el presidente Tomás Ríos Bernal y autoridades invitadas, colocarán una ofrenda floral, guardia de honor y se develará una nueva placa alusiva a los 100 años de su promulgación en esta ciudad, fungiendo como capital del estado de Veracruz, esto en el inmueble que hoy alberga a la primera Francisco I. Madero.

Y con motivo de este hecho histórico, se inaugurará la exposición “Claustro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Constitución Política del Estado de Veracruz” en el Centro Cultural de Córdoba, con la participación de la diputada local Cinthya Lobato Calderón, presidenta de la Comisión Especial de los Festejos del Centenario de la Constitución de Veracruz, así como representantes de los tres poderes en el estado y familiares de los Constituyentes de 1917. Por la tarde, se realizará un debate con historiadores y apasionados del tema, sobre las Constituciones.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: