Designan a Claudia Sheinbaum como candidata de MORENA al gobierno de la CDMX

Ciudad de México. (SinEmbargo).- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidió la tarde de este jueves que Claudia Sheinbaum será su candidata a la Alcaldía de la capital mexicana.

“Vamos hacia adelante, todos unidos en Morena”, dijo la Delegada de Tlálpan en la primera entrevista que dio, en la baqueta, a los reporteros. Lucía sonriente. “Nos vamos a mantener unidos”, insistió la todavía Delegada de Tlalpan al salir del Hotel Benidorm de la Ciudad de México, en donde fueron informados todos los aspirantes sobre el resultado de la encuesta.

Se quedan en el camino Martí Batres, Ricardo Monreal y Mario Delgado. Los dos primeros tenían amplias posibilidades.

Al darse a conocer que era Sheinbaum, Batres tuiteó desde su cuenta [@martibatres]: “La información que nos han dado: el más conocido @martibatres y la mayor preferencia @Claudiashein. CS primer lugar; MB segundo; RMA tercero”.

Antes de los resultados, Ricardo Monreal expresó: “Me hubiera gustado que se hiciera una encuesta espejo… pero al aceptar las reglas, pues se aceptan los resultados y voy a honrar mi palabra”.

No me voy de Morena, y casi estoy seguro de que no va a ser fácil para mí, porque luchar contra la nomenclatura no es fácil, y yo acudo solamente por respeto. Pero les digo una cosa: no me voy de Morena”, agregó.

Después de conocerse que era Sheinbaum, Monreal guardó silencio en redes sociales.

“Ya tenemos resultados de la persona mejor posicionada para coordinar los trabajos de #Morena en la #CDMX. ¡Felicidades @Claudiashein!”, dijo por su parte Delgado.
De acuerdo con la Unidad de Datos de SinEmbargo, Sheinbaum Pardo –electa en 2015 como Delegada de Tlalpan– se retirará de ese cargo con menos de 100 mil pesos en su cuenta bancaria y un fondo de inversión de 500 mil pesos. Así lo reportó en su declaración patrimonial ante la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México.

El documento que refleja la fortuna de la Doctora en Ingeniería energética arroja que mientras fue Delegada no adquirió casas ni autos, ni obras de arte ni joyas. La ahora aspirante por Morena a la Jefatura del Gobierno de la capital declaró que al año contó con un ingreso total neto por su cargo de 241 mil 536 pesos y por “otros ingresos”, 774 mil 967 pesos.

Sheinbaum Pardo asentó también que jamás ha trabajado en el sector privado, en tanto que en el sector público tiene una carrera de 25 años.

CLAUDIA-ANDRÉS MANUEL

La historia de Sheinbaum Pardo, quien podría ser la primera mujer Alcalde de la capital mexicana, no se entiende sin Andrés Manuel López Obrador. Fue del año 2000- 2006 cuando se desempeñó como Secretaria de Medio Ambiente del entonces Gobierno del Distrito Federal con el político tabasqueño a la cabeza. En este lapso fue la responsable de dos de las obras más polémicas y a la vez simbólicas de esa administración: el llamado Segundo Piso del Periférico y el Metrobús.

En el último año de su gestión se integró a al equipo de campaña de López Obrador, donde fue su vocera y a finales de ese mismo año se integró al Gobierno Legítimo, que nombró el todavía perredista ante el fraude que, acusó, se orquestó para que no llegara a Los Pinos e imponer a Felipe Calderón Hinojosa. En 2015 y fuera del PRD, Sheinbaum Pardo fue elegida Delegada de Tlalpan, postulada por el naciente partido Morena.

Sin embargo, no sólo es una mujer dedicada a función pública. La academia es la otra parte que conforma su vida y que ha dicho será importante para lograr los proyectos que la capital del país requiere. Su Licenciatura en Física, y su Maestría y Doctorado en Ingeniería Energética, todas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son las credenciales que ha presentado.

–¿Por qué usted es mejor candidata que Martí Batres o que Ricardo Monreal? –le preguntó Antonio Hernández, periodista de SinEmbargo, en una entrevista realizada a finales de junio pasado.

–Como lo mencioné, por nosotros habla nuestra historia. Lo que hemos sido y no solamente en términos políticos sino también en términos personales. Y creo yo que en las dos oportunidades que he tenido de ese funcionaria pública, como Secretaria del medio Ambiente y ahora como Jefa Delegacional de Tlalpan, pues mostramos que hacemos cosas por la Ciudad, que conocemos la Ciudad y que es factible tener un proyecto de ciudad hacia futuro. Aunque yo respeto mucho tanto a Ricardo como a Martí –dijo entonces.
–Se dice que López Obrador tiene preferencia por usted, ¿es verdad?

–No. Yo creo que somos parte de un equipo, un proyecto. Tenemos muchos años trabajando con López Obrador. Le tengo una gran admiración y creo que va a ser respetuoso de los estatutos y de lo que decida la encuesta –agregó.

CDMX: ELECCIÓN CLAVE

Se trata de una elección clave para el país y, por tanto, una candidatura que generó una gran expectación. Morena, que surgió en 2011 como una asociación civil a iniciativa del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, busca arrebatarle el poder al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha gobernado la capital desde 1997, año en el que por primera vez los habitantes del entonces Distrito federal pudieron elegir en las urnas a su Jefe de Gobierno.

Cuauhtémoc Cárdenas fue el primer Jefe de Gobierno electo. Luego le siguió Andrés Manuel López Obrador, posteriormente Marcelo Ebrard Casaubón y luego Miguel Ángel Mancera. Ninguno de los tres primeros sigue en el PRD; Mancera nunca se afilió.

Hoy el PRD busca hacer una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y otras fuerzas políticas por la conformación de un frente opositor que les permita enfrentar a Morena a nivel nacional y, sobre todo, en la Ciudad de México, en donde todas las encuestas dicen que podría no sólo perder, sino pasar hasta a tercera fuerza.

Ya en su primera competencia electoral en la capital del país, Morena arrebató la hegemonía perredista y se alzó con 5 delegaciones de las 14 en juego: Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, además de 22 de 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Morena, según las encuestas, se encamina a quedarse con el relevo de Miguel Ángel Mancera Espinosa. El PRD ha sido señalado en estos años como un partido político corrupto, ligado al Presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Morena a venido captando distintos líderes del PRD. Se espera que esa sangría continúe.

Sin embargo, el partido liderado por López Obrador no ha logrado concretar alguna Gubernatura. El año pasado se tuvo que conformar con un tercer lugar en Veracruz y este aún pelea en tribunales y en las calles la controvertida elección en el Estado de México, ambos estados estratégicos por la cantidad de recursos económicos y de votos para la elección de 2018.

En la última encuesta, dada a conocer ayer por El Financiero, Ricardo Monreal Ávila encabezaba con el 32 por ciento las preferencias electorales para ser el candidato. Claudia Sheinbaum obtenía el 29 por ciento, Martí Batres, el 24 por ciento, y Mario Delgado, 15 por ciento. Comparados con la encuesta anterior realizada por el mismo medio en el mes de julio, Sheinbaum creció 11 puntos porcentuales, mientras que Monreal subió 1, Batres se quedó en el mismo nivel y Delgado bajó 12 puntos.

El proceso interno de Morena ha sido criticado por sus opositores, especialmente por el PRD, que ya presentó una queja y una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por supuestos actos anticipados de campaña.

Monreal ha sido criticado por el presunto uso de bots en redes sociales para apuntalar su campaña. También se cuestiona su cercanía con el Gobierno de Miguel Ángel Mancera y con el priista Adrián Rubalcava, un Diputado local que ha sido ligado al crimen organizado en la ciudad y fue hallado culpable del ataque a medios de comunicación por una investigación realizada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Sheinbaum, delegada de Tlalpan, llegó a esta elección señalada como la favorita de Andrés Manuel López Obrador.

En junio pasado, en una entrevista concedida a SinEmbargo, Ricardo Monreal dijo estar lista para la contienda interna de Morena, la cual, reconoció, sería más difícil que el proceso electoral.

El Jefe Delegacional de la Cuauhtémoc reiteró su lealtad con Morena y con López Obrador, y resaltó que “sin favoritismo” y “reglas claras” va a ganar “a la buena” tanto la candidatura interna como las elecciones en 2018.

En su momento, Batres Guadarrama dijo a este medio estar listo para la contienda electoral de 2018.

“Conozco la ciudad, conozco sus problemas, he trabajado en ella desde hace muchos años, desde adolescente participo políticamente. Lo he hecho siempre en la Ciudad  de México, he participado en grandes movimientos que han transformado a esta capital”, expresó el líder de Morena en la capital.
Martí Batres, quien se muestra como un férreo crítico de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, es licenciado en Derecho por la UNAM, ha sido Diputado local (1997 a 2000) y federal (2000 a 2003), subsecretario de Gobierno (2003 y 2005) con Andrés Manuel López Obrador y Secretario de Desarrollo Social (2006-2011) en la administración de Marcelo Ebrard Casaubón.

En tanto, la Delegada de Tlalpan confió a este medio que López Obrador no le tiene favoritismo, lo que podría darle una ventaja en el proceso interno del partido.

“[AMLO] va a ser respetuoso de los estatutos y de lo que decida la encuesta”, señaló.
De acuerdo con una encuesta de Mitofsky dada a conocer el pasado 9 de agosto, la mayoría de los capitalinos dijo que preferiría que una mujer gobernada la Ciudad de México, y el 29.3 por ciento eligió a Claudia Sheinbaum.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*