Meade, neoliberal ante todo

Durante los últimos 49 años, Alberto Baillères ha sido Presidente de la Junta de Gobierno del ITAM. Institución de educación superior que alimenta al Gobierno federal en lugares estratégicos: Hacienda, Pemex, SENER, CFE, puntuales de las reformas ¿estructurales?, como la energética, educativa, laboral y fiscal.

Pedro Aspe ex titular de Hacienda y beneficiario directo de la ronda 1, de entrega,   de la energía nacional, Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México; Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público; José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, Hacienda, SEDESOL y nuevamente Hacienda, y Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE  y presidente del PRI,  Alonso Lujambio, fallecido exsecretario de Educación Pública; José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;  Francisco Gil Díaz, ex vicegobernador del Banco de México y ahora presidente de Telefónica Movistar,  la  ex titular de la SENER, Georgina Kelser, los ex directores de PEMEX  Emilio Losoya y Jesús Reyes Heroles, el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, y  Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE. Todos ellos egresados del ITAM, entre muchos otros más en direcciones, departamentos de esas estratégicas dependencias.

Alberto Bailleres, a quién insólitamente se le entregó la medalla Belisario Domínguez, dueño del grupo Peñoles,   ha recibido en concesión 2 millones 261 mil 196 hectáreas para la explotación minera, al igual que el grupo México, de German Larrea,   con más de 6 millones de hectáreas,  que forman parte de las 52 millones de hectáreas en total, cedidas a capital   trasnacional  y nacional.

“En diez años las mineras extrajeron cuatro veces más oro que en tres siglos de la colonia. (La Jornada. Nov.2015).

De ese grupo saldrá el candidato al 2018 por el Frente Amplio, el gobierno de  Coalición, el Frente Democrático,  que  unen sus  intereses como la partidocracia: PRIPANPRD.

La figura visible, después de quitar candados de militancia, en la pasada Asamblea priista,  es José Antonio Meade.

Meade se inicia con Ernesto Zedillo, como   Director General de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y posteriormente fuel Secretario Adjunto de Protección al Ahorro Bancario el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Le dio forma al gigantesco y criminal subsidio a la Banca, ya trasnacionalizada,  que condujo la creación  del  FOBAPROA.

Con Vicente Fox, fue director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, posteriormente director general del BANRURAL,  y ya desaparecido, primer director de la Financiera Rural, organismo, ya privatizado, para  condicionar apoyos, a cuenta gotas,  a  los productores del campo.

Ya con Felipe Calderón, en  la Secretaría de Hacienda,  inicia como jefe de la oficina de coordinación del C. Secretario (Cartens, también ITAM), subsecretario de ingresos y finalmente titular de dicha secretaría, al asumir Cartens la dirección del Banco de México.

Con Enrique Peña Nieto se incorpora como titular de  Relaciones Exteriores, de ahí lo mandan a darse “baños de pueblo” en SEDESOL para reasumir la dirección de Hacienda, tras el “tropiezo” de Videgaray,  al   coordinar la presencia, de Donald Trump, en su campaña,   para  ser enviado a aprender diplomacia,  en Relaciones Exteriores. En todo este tiempo la conducción de su destino estuvo a cargo de Pedro Aspe, su maestro del ITAM junto a Luis Videgaray compañero de “pupitre”.

La mano siniestra de Carlos Salinas de Gortari ha transitado de Zedillo, Fox, Calderón y  Peña Nieto,  artífices del “pinchisimo” modelo neoliberal mexicano, como lo definiera Paco Ignacio Taibo II.

Los méritos de Meade van desde la conducción del FOBAPROA, la desaparición del BANRURAL, el financiamiento a las trasnacionales agroindustriales con recursos de la otrora Solidaridad, y su versión moderna en Oportunidades, Procampo  y  Progresa, desviando los apoyos que corresponderían a los productores rurales,  cada vez más empobrecidos y castigados con el TLC desde 1994.

José Antonio Meade, es la carta principal para preservar el  modelo neoliberal en esta empecinada obsesión de “americanización” impuesta desde 1982.

“La globalización actual «constituye la americanización del mundo» y en nuestro país fue un puñado de políticos encabezados por Carlos Salinas de Gortari quienes decidieron «americanizarnos» vía, sobre todo, de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ese instrumento se vendió como un «ábrete sésamo» al mundo desarrollado. Tras 23 años de TLCAN y neoliberalismo agudo, México sigue ocupando los últimos lugares en los indicadores de la OCDE…..Nuestro país continúa como mero aspirante al desarrollo y plagado de ineficacia administrativa, violencia y corrupción. Ya es tiempo de emprender una revolución para superar la «revolución» neoliberal. Los resultados y el sentido de justicia lo demandan. de países ricos: la OCDE” (Lorenzo Meyer, Reforma. 24/Agosto/2017)

VIDEGARAY Y SU ESTRATEGIA VENEZOLANA

Curioso pero, se sospecha que  ha dado comienzo la guerra sucia por parte de los mastines neoliberales, orientados por el  nazi, Donald Trump.

Recientemente, se han  presentado venezolanas,  jóvenes, “de no mal ver”, que venden Enciclopedias, casa por casa, esas que hace más de treinta años  desaparecieron del mercado por Google y Wikipedia, y que las familias clase medieras atesoraban con celo en sus hogares. Esas enciclopedias hoy ofertadas en zonas rurales, empobrecidas, alfabetas pero sin concluir la educación  básica en lo general. Ellas venden la colección de diez ejemplares en facilidades y  entrega paulatina en  próximas visitas.

Lo curioso es que las jóvenes se la pasan hablando maravillas de la situación actual de México y “echan mierda a lo bestia” contra Maduro y la revolución bolivariana. Curioso porque parecen más Testigos de Trump que Testigos de Jehová.

Todo conduce a sospechar  una forma  novedosa de iniciar la contienda  electoral del 2018 con la estrategia “hormiga” de mediatizar, concientizar, informar, inducir, manipular la opinión popular en comunidades pequeñas, de las zonas rurales veracruzanas. Sin atacar a nadie en particular, de partido mexicano opositor, pero con la intención de ir sembrando el rechazo a la experiencia venezolana, que irá “in crescendo” mediáticamente de aquí a julio del año entrante.

La mano visible de Jared Kushner, el Yerno de Trump  y Luis Videgaray, su “mexican”  fiel mastín, en esta modalidad proselitista. Ojo, mucho ojo eh?

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: