SCJN avala ley #SinVotoNoHayDinero que reduce en financiamiento público a partidos en Jalisco

Foto: Sinembargo

Ciudad de México. (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló con 7 votos a favor y cuatro en contra la llamada ley #SinVotoNoHayDinero, impulsada por el Diputado local, Pedro Kumamoto, que redujo financiamiento público a partidos políticos en Jalisco.

De acuerdo a lo avalado en el Congreso de Jalisco desde el primero de junio, en tiempos electorales, el recurso público destinado a los partidos será de 50 por ciento, es decir, 193 millones de pesos, mientras que en años no electorales sería de 70 por ciento, equivalente a 181 millones de pesos. En tres años, el acumulado de ahorro sería de 556 millones de pesos, según señala la iniciativa.

La fórmula para hacer el cálculo de la bolsa de recursos públicos que se les entregarán a los partidos quedó de la siguiente manera:

“En años electorales se deberá multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) por el número de votos obtenidos durante la última elección, mientras que en años electorales será el 20 por ciento de la UMA multiplicado por el padrón electoral”.

A través de Twitter el legislador se pronunció: “La SCJN lo deja claro: #SinVotoNoHayDinero es constitucional. Jalisco será el primer estado en reducir recursos a partidos. Vamos por más”.

El pasado 1 de junio, el Congreso de Jalisco hizo historia al aprobar la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, promovida por el Diputado independiente Kumamoto.

“Logramos algo que parecía impensable”, dijo Kumamoto a SinEmbargo en ese momento.

#SinVotoNoHayDinero se traducirá en un pago de 47 pesos por voto, y no por personas en el padrón electoral, como funciona hasta hoy.

Jalisco tiene un padrón electoral de alrededor de 5 millones 700 mil votantes. Y antes de la Ley recientemente aprobada por el Congreso del Estado, cada persona –por el simple hecho de contar con una credencial de elector– representaba 47 pesos para el presupuesto de los partidos políticos.

Tras la aprobación del Congreso, el 16 de junio, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa #SinVotoNoHayDinero del Diputado Pedro Kumamoto, con el argumento de que “está mal presentada” y de que no corresponde a los legisladores de Jalisco decidir sobre el financiamiento a partidos políticos.

La Diputada local Erika Lizbeth Ramírez Pérez informó sobre la impugnación de su partido a la Reforma Política de Jalisco, en la que el pasado 1 de junio se aprobó la reducción al financiamiento a los partidos políticos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: