¿Inseguridad?……seguro

www.fotover.com.mx
- en Opinión

“El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad” Einstein.

El tema de la inseguridad que vivimos cada día en México, en Veracruz, Orizaba en cualquier parte se apodera de los medios de comunicación, de las pláticas sociales y familiares pero lo peor es que se apodera de la forma de vida que tenemos, del miedo y de la desconfianza ciudadana.

La situación que estamos padeciendo y siendo testigos actualmente es realmente preocupante, pero sobre todo debe preocupar más porque no se ve la forma de solucionar este flagelo social. Un flagelo que inicia cuando perdemos desde la familia la capacidad de educar y orientar a los hijos.

Mucho se habla en los medios y por aspirantes a cargos públicos de cómo solucionar el problema, mucho se dice que el culpable es Felipe Calderón, pero la realidad es que todos fuimos dejando que la inseguridad y la maldad fuera entrando como la humedad a nuestras casas y nuestras vidas. Los responsables de parar el problema simplemente nadaron de muertito y estalló la bomba.

Hace años por mi trabajo tuve la oportunidad de recorrer puntos de conflicto serios, tuve la oportunidad de hablar con personas para ver lo que más preocupaba y en el tema abordado lo más sensible para la ciudadanía era aquellos actos de violencia que afectaban a su persona o sus pertenencias como el robo, asesinato, secuestro, no hablaban de delincuencia organizada hablaban de los delitos del fuero común, aquellos que los gobernadores deberían trabajar para detener y no lo hicieron, por ende creció la violencia y se sumó a la delincuencia organizada. Los políticos tímidos e interesados se preocupan mucho más de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su país. Macaulay.

No podemos simplemente ver las cifras de lugares con más índice delictivo, lugares más propicios para poner en peligro a mujeres, periodistas etc. Debemos ver que estamos haciendo todos, debemos exigir a las autoridades que cumplan, que se acabe la impunidad y la corrupción que son factores determinantes para el crecimiento de la inseguridad.

Los veracruzanos emitieron un voto de confianza al actual gobernador Yunes Linares entre otras razones por su plan para acabar con la inseguridad, por la confianza en su capacidad demostrada cuando era Secretario de Gobierno en el tema, pero la realidad es que poco se ha visto de llevar la propuesta a la práctica. Siempre critiqué el que hubiera elecciones y gobernante de tiempo corto, pero ya es una realidad, ahora a cumplir y trabajar, sobre todo aceptar las críticas y señalamientos, recordar una cosa es atacar a alguien y otra cosa es señalar hechos respecto a sus acciones.

No podemos autoridades y ciudadanos combatir el tema de la delincuencia organizada, los asaltos, los asesinatos, secuestros cuando en redes sociales, series de televisión, se bombardea el cerebro de los jóvenes con el tema, con sus “beneficios” con el poder que da ser un pillo. No podemos autoridades y  ciudadanos acabar con este cáncer social si hay desconfianza, si no hay respeto a la ley, si los derechos humanos se preocupan tanto por los delincuentes. Ya basta.

¿Qué pasó con esos programas que había hace 20 años de prevención del delito? ¿Qué pasó con esas acciones educativas que se fomentaban en la casa y la escuela? Lo que pasó es que se perdieron y creció el problema lo que pasó es que dejamos pasar la oportunidad de acabar con el problema y mejor nos dedicamos a culpar y dejar todo el tema en manos del gobierno federal, lo que pasó es que creímos que con más policía, más ejército, más marina se acababa el problema, el resultado es que no es cierto, no es el número de elementos cuidando lo que da la paz, es la aplicación de la ley y el cuidado en casa de los hijos en su educación lo que genera la paz.

Inseguridad sí, pero lo que es seguro es que debemos dejar de corretear a Duarte, ese ya no sale de la cárcel si el Fiscal Federal hace su trabajo, y corretear con fuerza e inteligencia a los delincuentes, Gobernador díganos antes del 15 de noviembre que es el informe lo que realizará para la paz y tranquilidad de Veracruz. Ayuntamientos presenten antes de irse sus acciones finales para la prevención del delito y ciudadanos sumemos esfuerzos para apoyar a las autoridades.

Y por si fuera poco mucho dela inseguridad dicen que viene por la falta de oportunidades, falta de empleo, mala remuneración del trabajo, pues estos días siguen siendo clave para el tema y veamos el informe presidencial, que por cierto lo que tienen en su página web es una vacilada, sus 5 ejes no dicen nada pero sí habla de México en paz, por favor, no cuente mentiras señor Peña.

Otro punto es ver el próximo 8 de septiembre que Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos presenta el gobierno, revisar con lupa porque ahora las campanas están en un vuelo a todo lo que dan por la prosperidad que tenemos, cuidado. Y por último el factor de la revisión del TLCAN que del 1 al 5 de septiembre empieza la segunda ronda en México, a ver que nos encontramos, sobre todo por la firma del acuerdo de silencio.

 

 

Comentarios

  1. Desafortunadamente se han perdido valores, pero no por unos tenemos que pagar las acciones de los delincuentes, enfrentarla, y erradicarla es tarea del gobierno por eso existe una ley de seguridad pública, una secretaría y un presupuesto, no es un ejercito de malosos somos mas los buenos que los malos y no se puede hacer justicia por propia mano,al gobierno les hace falta gente capaz inteligente para dar fuertes golpes a la delincuencia,lo que hacen ya es monstruoso hace mas de veinte años estas cosas no se veían los niños podian salir a jugar a la calle ahora con los asaltos,las balas perdidas mejor se quedan en casa.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: