Juan Rulfo el autor mexicano más universal

Juan Rulfo/Foto:Vanguardia
- en Cultura

Ciudad de México. (La Jornada). El vasto universo de Juan Rulfo, compuesto por sus traducciones, temas literarios, fotografía, relación con la música, estudios sobre su obra, entre otras facetas, fue abordado en una velada que se desarrolló este lunes en Casa Lamm.

Ahí, Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, Jorge Zepeda, la historiadora de arte Paulina Millán, Pablo Espinosa, jefe de Cultura de La Jornada, y Francisco Pérez Vega se reunieron para impartir la conferencia magistral El autor mexicano más universal: Juan Rulfo en el centenario de su nacimiento.

Durante su participación, Jiménez dijo que Rulfo (Sayula, 1917-Ciudad de México, 1986), “se trata del autor mexicano, por gran diferencia, de la obra literaria con mayor aceptación universal”, “Si la obra de Rulfo fuese interesante sólo por la información que contiene, como piensa la crítica amateur, no tendría lectores en medio centenar de idiomas ni sus libros podrían comprarse hoy en unos 90 o 100 países.”

Luego, Jiménez mencionó que autores canónicos como Susan Sontag, Jorge Luis Borges, y los ganadores del Premio Nobel de Literatura Elías Canetti, Günter Grass, Gabriel García Márquez y Gao Xingjian reconocieron el valor de la obra del autor jalisciense.

En su alocución, Pablo Espinosa expresó “si uno lee con descuido No oyes ladrar a los perros, se perdería de conexiones mágicas y metafísicas. Al escuchar los ladridos de los perros en los textos de Juan Rulfo pienso en la música de Roger Waters, otro autor que me parece incomprendido: en su más reciente disco también toma este sentido metafísico del ladrido de los perros”.

El periodista agregó: “Murmullos, suspiros, rasguños, ecos, aullidos, el aleteo del colibrí, la densa parsimonia de las nubes, el agobio del sol, la risa de las aves, el reptar de las creaturas de la noche contra el piso, contra las paredes. La obra de Juan Rulfo está poblada de silencio, el alimento de la música.”

Por su parte, Jorge Zepeda leyó tres textos: una semblanza biográfica del escritor jalisciense, otro sobre los lectores de Juan Rulfo en el año de su centenario y, por último, un texto que reseña la primera edición de El gallo de oro en RM, de 2010.

En su turno, Paulina Millán, abocada al estudio de la fotografía realizada por Juan Rulfo, dijo que él realizó esta labor entre 30 y, “más o menos, 1964” y expuso su trabajo en 1980, en la Ciudad de México, como parte de un homenaje nacional en su honor.

“Esta exposición es el gran reconocimiento que tuvo Juan Rulfo como fotógrafo”. Agregó que la producción fotográfica de Juan Rulfo ha sido reunida en libros y exhibida en diversas muestras.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: