PRI, PVEM, PES Y Panal frenan la ley #SinVotoNoHayDinero a nivel nacional, acusa Kumamoto

Pedro Kumamoto Aguilar,

Ciudad de México. (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen que permitirá que los partidos reciban 6.78 mil millones de pesos para que los gasten en el año 2018. A este dinero se sumará el que los institutos locales también otorguen a los institutos políticos.

El aval a estos recursos millonarios recibió fuertes criticas de organizaciones sociales, medios de comunicación y hasta de la Arquidiócesis de México.

Sin embargo este dinero puede reducirse en un futuro a menos de la mitad si el Congreso de la Unión avala la iniciativa conocida #SinVotoNoHayDinero. Sin embargo, su principal promotor, el legislador independiente Pedro Kumamoto Aguilar, afirma que la falta de “voluntad política” de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM) el proyecto no pudo avanzar en abril pasado a nivel federal, pues reventaron la sesión para que no fuera discutida en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde se encuentra congelada desde enero de este año.

Pero la iniciativa cobró relevancia otra vez, luego de que el lunes pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional las modificaciones al Artículo 13 de la Constitución de Jalisco, que fueron impugnadas por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Panal y PVEM a nivel local.

A groso modo, el cambio que causó la inconformidad fue que se sustituyó la fórmula de entrega de recursos a los partidos y que de manera inmediata reduce significativamente los millones a los institutos políticos locales. El dinero que actualmente se reparte a los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral [personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector] por el 60 por ciento de una Unida de Medida y Actualización [47.476 pesos], la propuesta que se encuentra en la Cámara de Diputados y la modificación de Ley que se aplicará para Jalisco cambia la fórmula para que en vez de multiplicar el padrón se multiplique la votación valida emitida [votos totales menos votos nulos y en blanco] por el 65 por ciento de una UMA.

Hoy estamos en mundo de leyes en el que si va a votar una persona o 5 millones de personas los partidos reciben la misma cantidad de recursos y eso es negativo porque gracias a esto los partidos han puesto a las peores candidaturas, han hecho campañas de desprestigio, guerra sucia, han utilizado muy mal”, aseguró el joven Diputado, en entrevista con SinEmbargo.

La declaratoria de constitucionalidad que la SCJN dio a #SinVotoNoHayDinero no es del todo bien vista. Se ha señalado en diversas ocasiones que incentiva la abstención y que podría derivar en que los partidos busquen fuentes ilegales de financiamiento.

“Lo que estamos impulsando en #SinVotoNoHayDinero es que las personas puedan evaluar, no incentivamos a que no vayan a votar, creemos que importante que la gente salga a votar, pero definitivamente lo que hoy sucede es que si alguien no está de acuerdo con los partidos actuales no tiene ninguna manera ni ningún tipo de incentivo de cómo castigarlos”, expuso.

En México, el nivel de abstencionismo es alto, ronda alrededor del 50 por ciento de las personas, sin embargo Kumamoto señaló que en Chile, Colombia y Brasil opera un mecanismo similar de asignación de recursos al que será una realidad en su estado “y los índices de participación son mucho mayores”.

PRI, EL SIMULADOR

Ayer, el coordinador de los diputados del PRI, el mexiquense César Camacho Quiroz, dijo que su partido está dispuesto a entrar a la discusión e incluso señaló que ellos tienen una propuesta que reducirá aún más los recursos a los institutos políticos.

“Nosotros no compartimos la opinión del planteamiento que vino de Jalisco, de Kumamoto; nosotros hemos hecho otra que incluso considera una fórmula en donde el ahorro sería incluso superior, que está en la mesa de la Comisión de Puntos Constitucionales”, afirmó.

Pero para el legislador de Jalisco, el partido oficial utiliza este tiempo para hacer propuestas debido a que ya no será posible una modificación en estos momentos debido a que la Ley no lo permite, “tristemente el PRI es un partido que se ha caracterizado por su enorme demagogia y por hacerse guaje […]. Fue precisamente a esto a lo que le apuntó el PRI, el PVEM, Encuentro Social y Nueva Alianza a que no se votara esta iniciativa en abril que era el máximo momento en que se podía aprobar y sacarla para 2018”.

El partido fundado por Plutarco Elías Calles y sus aliados podrían matar #SinVotoNoHayDinero desde la Comisión de Puntos Constitucionales y con ello evitar que llegue al Pleno, pero no lo hacen “por el costo político” que implicaría, dice el legislador independiente.

“En realidad lo que está haciendo, tal cual, es posponerla hasta el infinito si es posible y es por eso [que hago] el llamado a César Camacho [de] que si tiene toda la disposición de votar algo así, háganlo, no hay problema que no sea #SinVotoNoHayDinero, pero cualquier iniciativa que impulse la reducción de los privilegios del partido que él coordina en San Lázaro es bienvenida, el chiste es que lo aprueben y no que se queden en tacos de lengua”, retó.

Pero la decisión de la SCJN impulsó la iniciativa ciudadana, sentó precedente y podría avanzar en los estados en los que ya fue presentada: Querétaro, Puebla, Durango y Michoacán. Kumamoto es optimista, pues aunque reconoció que es posible que sea frenada por los representantes de los partidos, “podría pasar lo que en Jalisco, que la presión ciudadana sea tan grande que no les quede más que impulsarla”.

No sólo ello, aseguró que la red que trabaja en la promoción de#SinVotoNoHayDinero ya opera en 23 estados y que la participación ciudadana es el apoyo más importante que tiene la iniciativa, “un papel en donde nos ha dado mucho gusto ver la presión a través del teléfono , las redes sociales, a través de distintos medios nos ayudado para decirle al país y sobre todo a los legisladores porque es importante impulsar esta iniciativa y sacar adelante”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*