Pronostican crecimiento positivo del peso, a pesar de las palabras de Trump al TLCAN

Monitor Expresso
- en Foro libre

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso volvió a la senda positiva frente al dólar, luego que se dieron a conocer cifras positivas del crecimiento económico de la Unión Americana y a dos días de que inicie la segunda ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 18.05 unidades; mientras que a nivel interbancario de cotizó en 17.76 pesos.

“La recuperación del peso estuvo relacionada al crecimiento de Estados Unidos que esta mañana superó las expectativas del mercado al ubicarse en una tasa anualizada de 3% de acuerdo a la segunda revisión del indicador (…) La moneda nacional recuperó terreno debido a que el buen desempeño de la economía estadunidense normalmente se traduce en un mayor crecimiento económico en México”, explicó el análisis del Banco Base.

Además en nuestro país, el Banco de México (Banxico) modificó al alza el pronóstico de crecimiento económico, al ubicarlo en un rango del 2% al 2.5% para este año.

Entre los comentarios relevantes hechos por el gobernador Agustín Carstens, destacó que México debe buscar alternativas al TLCAN y diversificar su comercio.

Asimismo, no descartó que pueda haber efectos económicos a consecuencia del huracán “Harvey”, que impactó el estado de Texas en Estados Unidos, aunque también indicó que no hay suficiente información aún sobre los efectos de este huracán en los precios de energéticos y que este tipo de eventos tienden a afectar el crecimiento económico, pero de manera temporal.

El mercado cambiario también estuvo al pendiente del de materias primas, donde el precio del petróleo WTI cerró la sesión con una pérdida de 1.08%, cotizando en 45.94 dólares por barril, a pesar de que el reporte semanal de la EIA indicó que los inventarios petroleros de Estados Unidos cayeron 5.4% durante la semana pasada.

“La caída en el precio del WTI se debe a que la producción petrolera se elevó por tercera semana consecutiva. Debido a que al día de hoy el 79% de las refinerías de Texas ha cesado sus operaciones”, precisó el Banco Base.

Fue un buen día para la moneda mexicana, a pesar de que Donald Trump volvió a atacar el TLCAN al calificarlo de terrible, insistiendo que México no está feliz con la postura de Estados Unidos.

Según el análisis, “no hubo una reacción observable del tipo de cambio a los comentarios de Trump. Cabe recordar que ayer el Secretario de Economía, Ildefondo Guajardo, comentó que existe la posibilidad de que el TLCAN finalice, aunque el comercio entre México y Estados Unidos continuará.

Los comentarios de Guajardo buscan dar certidumbre en un escenario en el que la retórica de la administración de Trump nuevamente se ha vuelto proteccionista”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*