Yunes emite manual para reducir viáticos a la burocracia; pretenden ‘ahorrar recursos’

www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver. El gobierno de Veracruz ya cuenta con nuevo manual para el uso de los viáticos, donde se especifica que los jefes de área, para abajo, se tienen que sujetar a desayunos y cenas de 75 pesos, y comidas de 150; en tanto, los secretarios, si quieren usar avión, deberán viajar en clase turista.

Así lo indica el nuevo «Manual de Políticas para la asignación de comisiones de trabajo, trámite y control de viáticos y pasajes en la Administración Pública del Estado de Veracruz», publicado este día en la Gaceta Oficial del Estado. 

Aprobado por el secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, y el contralor general, Ramón Figuerola Piñera,  el documento expresa que los mandos inferiores, como jefes y encargados de áreas, sólo contarán con mil pesos de viáticos al día.

De esos, en hospedaje deben destina 700 pesos, 300 alimentos, y éstos últimos se reparten en 50% para la comida, 25% para el desayuno y 25% para la cena.

El gasto autorizado por el manual para los secretarios, contralor, coordinador de comunicación social y subsecretarios, es de 980 pesos para el hospedaje y 420 pesos para las tres comidas, dando un total de mil 400 pesos.

De ahí, los gastos autorizados a Directores de Área, Coordinadores, subdirectores, Asesores y homólogos, es de 840 para el hospedaje y 360 para los alimentos.

Esto, con la finalidad de frenar el dispendio que había en gobiernos pasados, donde prácticamente los subordinados complementaban sus ingresos, por medio de la partidas de los viáticos.

El punto número 1.1.10 del apartado Políticas Generales de dicho manual, expone que «por ningún motivo podrán otorgarse viáticos como una forma de complementar el sueldo de los servidores públicos«.

Igualmente, quedan prohibidas las comisiones, pagadas con viáticos, otorgadas «en calidad de cortesía», para cuando sea para atender tareas de otras dependencias o con fines partidistas.

El pago de viáticos para comisiones, sólo serán efectivos cuando para ejercer la misma, se deba viajar más de 50 kilómetros del centro de trabajo habitual.

Para trasladados por avión, sólo se cubrirán cuando la misma sea en estados de la república a más de 300 kilómetros de distancia del centro de trabajo, los viáticos solo cubrirán clase turista.

Y «sólo se podrán adquirir en las agencias de viaje paquete todo incluido (VTP), cuando la Unidad Administrativa justifique un ahorro con respecto al monto de la tarifa establecida para la comisión».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: