TEV confirma triunfo de candidato independiente en San Andrés Tuxtla

Plumas Libres

Xalapa, Ver. Durante la sesión pública celebrada este miércoles en el Tribunal Electoral de Veracruz, magistrados determinaron que se entreguen las constancias de mayoría a las personas que integran las formulas postuladas en candidatura independiente a ediles del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

De esta manera los resultados consignados en el acta de computo municipal, la declaración de validez así como el otorgamiento de constancias de mayoría a la fórmula encabezada por los candidatos independientes Octavio Pérez Garay y Orlando Altieri Saldiva para integrar el Ayuntamiento San Andrés Tuxtla.

Cabe hacer mención que los partidos PRD, PAN, MORENA y PRI habían solicitado a este Tribunal la nulidad de la elección ya que se presentaron violaciones durante la pasada elección del cuatro de junio, a través de los RIN 125, 139, 141/2017.

Al resultar únicamente fundado el agravio en tres casillas, relacionadas con la recepción de la votación por personas u organismos distintos a los facultados por el Código Electoral y permitir sufragar sin credencial para votar o permitir el voto a aquellos cuyos nombres no aparezcan en la lista nominal de electores; se considera modificar los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, confirmar la declaración de validez.

Respecto a los Recurso de Inconformidad 151/2017 y su acumulado 152/2017 que promovieron el PRD y MORENA en contra de los resultados de la elección municipal de Chicontepec, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) analizó los agravios que los partidos políticos denunciaron: rebase de topes de campaña, utilización de símbolos religiosos para hacer propaganda y violaciones graves, dolosas y determinantes a los principios constitucionales.

Entre las presuntas violaciones a principios constitucionales que señaló el PRD se encuentran los supuestos por entrega de despensas, violencia generada en casillas, compra de votos en una comunidad, recepción de la votación por personas distintas a las facultadas, dolo o error en el escrutinio y cómputo, así como presión sobre funcionarios de casilla.

Al igual que el PRD, MORENA solicitó la nulidad de la elección por presuntas violaciones graves, dolosas y determinantes a los principios constitucionales. En su escrito, el partido político señaló directamente a un representante popular, a otra personas más, así como al PRI y PVEM como responsables, sobre todo de la agresión a un militante de MORENA y a su entonces candidato a la presidencia municipal.

Tras analizar el expediente, el TEV determinó parcialmente fundados los agravios, por lo que declaró la nulidad de la votación en las casillas 1361 Básica y 1361 Contigua 1, la modificación de resultados y confirmó la declaración de validez de la elección.

En esta misma sesión se resolvieron los recursos de inconformidad 128/2017 y acumulados, los cuales fueron promovidos por los partidos políticos MORENA, PRD, PAN, NUEVA ALIANZA, PT, el candidato independiente José Ezequiel Cruz Arellano y el PES, también determinaron la validez y la entrega de las constancias de mayoría a las fórmulas de candidatos de la Coalicion “Que Resurja Veracruz” de la elección de Presidente y Sindico de Orizaba, Veracruz, encabezada por Igor Fidel Rojí López.

Entre los agravios denunciados, se destaca que no se logra demostrar en la especie, que en la campaña de Igor Fidel Rojí López, dicho candidato, haya utilizado como propaganda política electoral la frase “para que podemos comenzar de cero si podemos empezar de diez”.

Asimismo, la palabra “continuidad” en propaganda político electoral de Igor Fidel Rojí López, a consideración de la ponencia no constituye una violación que transgreda la prohibición constitucional de uso de recursos públicos en campañas electorales.

Los magistrados resolvieron por unanimidad que las denuncias presentadas carecen de validez y no presentaron pruebas, por lo cual el agravio se declaró infundado, por lo tanto lo procedente es solo modificar el acta de cómputo municipal de la elección del Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz, confirmar la declaración de validez de la elección de Ayuntamiento del citado Municipio, así como la entrega de la constancia de mayoría, emitida a favor de la fórmula de candidatos postulada por la coalición “Que resurja Veracruz”, integrada por los ciudadanos Igor Fidel Rojí López y José Luis Spindola Soler, que los acredita como Presidente propietario y suplente, respectivamente y Aracely Reyes Abarca e Ilse Caracas Torales como Síndica propietaria y suplente.

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ratificaron la entrega de la constancia de mayoría y la validez de diversos municipios.

De esta manera confirmaron los resultados de las elecciones de los municipios de Chocamán por el PAN-PRD; de Martínez de la Torre (PAN-PRD); de Tierra Blanca (PAN-PRD) se alzó con la alcaldía y de Ixhuacán de Los Reyes (PRI-PVEM). Además, ratificaron las victorias del PAN-PRD en Fortín, Tihuatlán y Tuxpan. (Comunicado).

 

L

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: