Cinco pruebas médicas indispensables para hombres

- en Salud

Por Sumédico.com/

A determinada edad es vital que los hombres hagamos un monitoreo frecuente de nuestro estado físico y mental, ya que la prevención es la mejor arma que tenemos para mantener una salud óptima. Para ello, hay pruebas médicas que son indispensables.

Los especialistas recomiendan hacerse chequeos anuales o semestrales a partir de los 35 años, con el fin de prevenir los enfermedades más comunes que afectan a los hombres en nuestro país. Las principales son:

Enfermedad isquémica cardiaca: Segunda causa de mortalidad.

Diabetes Mellitus: Primera causa de mortalidad.

Cáncer de próstata: Primera causa de mortalidad en hombres por tumores malignos.

Enfermedad vascular cerebral, cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado: 7 de cada 10 casos de cirrosis hepática son secundarios a la ingesta de alcohol y se presenta entre los 20 y 45 años de edad.
Pruebas médicas para hombres

Por lo anterior, en Sumédico.com te decimos qué pruebas médicas son indispensables para los hombres con el fin de prevenir una mayor incidencia y graves consecuencias.

1. Para enfermedades del corazón y problemas de colesterol. Una alta concentración de colesterol LDL o malo incrementa el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. En algunos casos es necesario aplicar una prueba de esfuerzo y electrocardiograma.

2. Para enfermedades de transmisión sexual: Dependiendo del estilo de vida y la historia clínica, estas pruebas, como ELISA, buscan infecciones como sífilis, clamidia y VIH, al igual que otras infecciones de transmisión sexual.

3. Para detectar cáncer de próstata. El examen rectal digital y de antígeno prostático específico en sangre sirven para detectar cáncer de próstata, que es el tipo más común entre los hombres y cuyo desarrollo es lento. Por lo cual, es importante la detección temprana.

4. Para detectar cáncer colorrectal. El examen coprológico, colonoscopía y sigmoidoscopía ayudan a la detección del cáncer colorrectal, que es el segundo más frecuente y cuya probabilidad de padecerlo aumenta a partir de los 50 años.

5. Para detectar cáncer de testículos. Existen diversas pruebas que permiten confirmar alguna alteración testicular, desde un examen de sangre y ecografía, hasta la biopsia. La mejor manera de prevenirlo es la frecuente palpitación de estos órganos para detectar anomalías.

No te pierdas: Los hombres también tienen várices

Además, es muy importante llevar un registro para vigilar la presión arterial, los niveles de glucosa en sangre, así como de salud visual y auditiva, de manera especial los hombres mayores de los 40 años.

(Con información de PRNews, Infosalus, MedlinePlus, NHI)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: