Una guerra entre dos cárteles vuelve a Los Cabos un infierno: los homicidios suben 250% anual

Zeta
- en Foro libre

La Alerta de Viaje emitida la semana pasada por el Gobierno de Estados Unidos se suma a las recomendaciones de otros países que ya tienen bajo la mira la inseguridad, principalmente en Quintana Roo y Baja California Sur, dos de los polos turísticos más importantes y rentables del país.

Hoy Los Angeles Times abunda en Baja California Sur, que tras el arresto, el pasado 19 de enero, y extradición de “El Chapo”, el Cartel de Sinaloa, quien lideraba el dominio de esa tierra, se ha quebrado en fracciones de guerra que luchan entre sí con narcos alineados al Cartel de Jalisco Nueva Generación, convirtiendo así al estado “en un campo de batalla”.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- El destino turístico de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, se ha trasformado “en un campo de batalla”, afirma este mañana el periódico estadounidenses Los Angeles Times. Señala que el homicidio subió 250 por ciento en un año.

El diario norteamericano afirma que en las ciudades de Cabo san Lucas y San José del Cabo, pertenecientes al municipio de Los Cabos, la violencia arreció considerablemente desde la detención del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Se detalla que tras el arresto, el pasado 19 de enero, y extradición de “El Chapo”, el Cartel de Sinaloa, quien lideraba el dominio de esa tierra, se ha quebrado en fracciones de guerra que luchan entre sí con narcos alineados al Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Dicha información fue confirmada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que planteó que el reacomodo del cártel, más la lucha contra otros grupos delincuenciales habrían detonado la violencia.

Si bien el narco no ha atacado directamente a los turistas de la zona, Los Angeles Times recuerda que el Departamento de estado de los Estados Unidos advirtió a los estadounidenses para que tomaran prelaciones adicionales para visitar este destino.

El Departamento advirtió el pasado 22 de agosto que “actividad criminal y la violencia, incluyendo el homicidio, siguen siendo un problema en todo baja californía Sur”, y recomendó tener cuidado en tanto el estado tenga una alta tasa de homicidios.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante los primeros siete meses de este años se han registrado en el entidad 232 asesinatos, lo que coloca al Baja California Sur con una tasa de homicidios dolosos de 28.65 y los posiciona en la quinta entidad con mayor tasa en el país.

Las cifras de homicidio de enero a julio tuvieron un aumento de 250 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Ese acercamiento del narco con las zonas turísticas ya preocupa a los empresarios por el impacto que podría tener en el sector, pues en el estado ya se planea la construcción de hoteles importantes para la economía.

Las estadísticas del DATATUR, el sistema que recaba procesa y difunde información básica del sector turístico en México, Baja California Sur recibió en 2015 un millón 939 mil 845 turistas, el arribo más grande de viajeros desde 2008, cuando hubo una llegada de 2 millones 150 mil 095 personas.

Este destino turístico se ha distinguido por ser uno de los preferidos por los extranjeros y, en especial de los estadounidenses. Cada año la mayoría de sus visitantes arriban de otros países para disfrutar de sus paradisiacas playas y de sus dos Pueblos Mágicos: Loreto y Todos los Santos.

En 2005, del millón 939 mil 845 turistas que disfrutaron del sol sudcaliforniano, un millón 110 mil 341 viajeros provenían de otros países.

El centro turístico más visitado en 2015 fue Cabo San Lucas con el arribo de 812 mil 976 turistas, le sigue La Paz con 330 mil 180 visitantes y Loreto en tercer lugar con 84 mil 226, plantea la información del Inegi.

Para esta entidad, el turismo representa el 75 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), dijo en la XV edición del Foro Nacional de Turismo el Secretario estatal en el rubro, Luis Genaro Ruíz Hernández.

La presencia del narco que ha elevado los números de violencia representa para la entidad un peligro para su fuente de ingresos.

Los tres destinos turísticos en Baja California Sur son los que han reportado las fosas, las balaceras y los cadáveres que yacen a los pies de los turistas cual si fueran un tributo por su visita.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: