Diversidad cultural, sello del 8º Festival Internacional Jazzuv en octubre

- en Cultura

Por Carlos Hugo Hermida Rosales/

Xalapa, ver. La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv), realizará el 8º Festival Internacional Jazzuv del 24 al 29 de octubre en el Centro Cultural Universitario Casa del Lago, Tlaqná Centro Cultural, Teatro del Estado «Gral. Ignacio de la Llave» y en las instalaciones del centro educativo.

Previo a este evento, del 16 al 20 de octubre se llevará a cabo el Foro Académico “Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas en la identidad de la música veracruzana y el jazz”, en el que investigadores hablarán sobre las raíces de la música folclórica veracruzana y los elementos que ésta posee con grandes similitudes con el jazz.

Rafael Alcalá Hinojosa, coordinador general del Jazzuv, explicó que en el Foro Académico expertos de esta casa de estudio disertarán sobre los diferentes géneros musicales que tienen su origen en el estado de Veracruz.

Mencionó que entre los participantes se contará con los integrantes de grupos como Pregoneros del Recuerdo, Danzonera Tres Generaciones, e incluso una comparsa proveniente de la localidad de Alto Tío Diego.

El pianista compartió que el 8º Festival Internacional Jazzuv, cuyo concepto de esta edición es la diversidad cultural, espera contar con entre 16 mil a 20 mil asistentes de todos los estados de la República e incluso del extranjero, pues habrá más de 50 artistas invitados, provenientes de México, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos.

Compartió que el programa es muy variado e incluye conferencias, clases maestras y conciertos de profesores, alumnos y egresados del Jazzuv; además participarán la Northern Illinois University y la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Entre los artistas asistentes están Donald Harrison, saxofonista de Nueva Orleans con amplia trayectoria en Nueva York;  Martha Gómez, canta-autora colombiana; Víctor Mendoza, vibrafonista mexicano y catedrático del Berklee College of Music, y Alex Mercado, pianista mexicano que expone el jazz creado en México.

El Coordinador del Jazzuv manifestó que destacan dos eventos: una obra que habla de la industrialización de la esclavitud en el siglo XIX en el sur de Estados Unidos, la cual será dramatizada por la Organización Teatral de la UV (Orteuv) y musicalizada por la Donald Harrison; y una pieza musical que será estrenada en México por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, acompañada por el quinteto de Donald Harrison.

El 8º Festival Internacional Jazzuv también incluirá talleres instrumentales ─cada uno con 12 cupos─, en los cuales cinco artistas atenderán igual número de instrumentos. Éstos se impartirán de martes a sábado, de 10:00 a 11:30 horas, y tendrán un costo de mil 500 pesos, el cual incluye acceso a todos los eventos y conciertos.

Rafael Alcalá expresó que el festival maneja el concepto de la diversidad cultural, debido a que dentro del Jazzuv se preparan estudiantes provenientes de 25 estados, y que ha tenido profesores de Haití, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Islandia y Canadá, lo cual crea una comunidad muy diversa.

“Los proyectos artísticos de profesores y alumnos del Jazzuv son muy ricos y variados pues cada uno de ellos tiene influencia del entorno del cual proviene su autor”, afirmó.

Para revisar el programa del 8º Festival Internacional Jazzuv, así como costos y fechas de los eventos, consultar la página web https://www.uv.mx/jazzuv/festival-jazzuv/, o en Facebook: https://www.facebook.com/FestivalJAZZUV/?sw_fnr_id=801686892&fnr_t=0

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: