Documental aborda violencia hacia mujeres hispanohablantes en Alemania

Por Alia Lira Hartmann/

Berlín. (La Jornada). Alicia Elero, documentalista argentina radicada en la capital de Alemania desde hace más de una década, ha dado el paso que hasta ahora nadie se había atrevido entre la comunidad hispanohablante de este país.

Dar voz, y ella misma denunciar en voz alta, a la violencia de que es objeto la mujer hispanohablante, entre ellas las mexicanas, en Alemania

Espejitos de colores. Historias de violencia doméstica y desarraigo da voz a seis mujeres emigrantes que iniciaron una relación de pareja con alemanes.

Camino doloroso

Los testimonios, de viva voz de las víctimas, hacen transitar por un camino doloroso que narra, con detalles precisos, el comienzo de las relaciones, el proceso de desencanto y casi aniquilación emocional, hasta el final de los matrimonios, así como las vicisitudes legales que marcaron el estado actual de las protagonistas.

Las imágenes que la documentalista ha elegido tienen como fondo la capital alemana; algunas, bajo las grises tonalidades del invierno alemán.

El anonimato como factor de protección de las protagonistas es fundamental. Estas mujeres continúan radicando en Berlín.

Manos nerviosas alrededor de una taza de café, el andar de unas botas de invierno sobre un prado cubierto de nieve, un perfil con la famosa cúpula de vidrio del parlamento alemán como fondo son parte de la fotografía de Elero, quien con Espejitos de colores, realiza su cuarto trabajo documental.

Elero considera elevados factores de riesgo el desconocimiento del idioma, así como el esfuerzo y el prolongado tiempo que requiere el dominio de la lengua alemana; el abismo cultural, las leyes que rigen al país y que, en última instancia, protegerán a sus ciudadanos frente a las extranjeras que tienen dificultades en el dominio de la lengua durante los juicios por la custodia de los hijos.

El documental informa también sobre las redes de apoyo que existen para la mujer hispanohablante.

Alicia Elero, quien también es productora de este filme, trabaja sobre los subtítulos de la cinta y actualmente busca apoyos para la distribución de él, no sólo en Alemania, sino en países de habla hispana, en especial de Latinoamérica, por la distancia con Europa y la magnitud de los problemas que esto conlleva.

Es importante que quienes emigran a Alemania estén informadas de las dificultades a que se van a enfrentar al llegar a este país. Durante el desarrollo de este trabajo me percaté de cuán inocentes son muchas de las mujeres que llegan aquí.

El origen del título, Espejitos de colores, alude a una metáfora sobre el engaño cuyo origen, real o leyenda, se refiere al intercambio que los conquistadores españoles realizaban con los pueblos indígenas, ofreciéndoles bisutería, vidrios o espejitos de colores a cambio del oro con que los nativos adornaban sus cuerpos.

Alicia Elero espera difundir su trabajo en Latinoamérica lo antes posible, Se le puede contactar vía facebook, así como por correo en [email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: