16 filmes concursan para representar a México en el Óscar y Goya

Still de la película El placer es mío, de Elisa Miller

Por Armando Ponce/

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Desde el día 4 y hasta el 8 de septiembre se efectuarán las votaciones para que un comité de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) elija a la(s) película(s) mexicana(s) que nos representará(n) en 2018 en los premios Óscar y Goya, de Estados Unidos y España, respectivamente.

De los 16 filmes inscritos, sólo Llévate mis amores y Vive por mí buscarán uno solo de los galardones: el primero para el Óscar y el segundo para el Goya. Las restantes van por ambos.

La cinta seleccionada participará, en el certamen estadunidense, para Mejor Película Extranjera, y en el hispano, para Mejor Película Iberoamericana.

Esta es la lista completa:

Almacenados, de Jack Zagha; Bellas de noche, de María José Cuevas; El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff; El placer es mío, de Elisa Miller; La calle de la amargura, de Arturo Ripstein; La danza del hipocampo, de Gabriela Domínguez; La región salvaje, de Amat Escalante; Las hijas de Abril, de Michel Franco.

Llévate mis amores, de Arturo González; Nocturno, de Luis Ayhllón; Plaza de la soledad, de Maya Goded; Purasangre, de Noé Santillán; Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras; Tempestad, de Tatiana Huezo; Tenemos la carne, de Emiliano Rocha; y Vive por mí, de Chema de la Peña.

El comité, cuyo fallo será dado a conocer este mes por la AMACC, presidida por la actriz Dolores Heredia, está integrado por sus miembros activos y honorarios, y por aquellos que se hayan hecho acreedores a un premio Ariel, así como los que obtuvieron dos nominaciones a éste, más los directores que representaron a México en los Óscar y Goya.

De entre ellos, quienes llegaron a una nominación –en el primer caso–, fueron 8:

Roberto Gavaldón (Macario, 1961) –año en el que México inició su participación en el Óscar–, Ismael Rodríguez (Ánimas Trujano, 1962), Luis Alcoriza (Tlayucan, 1963), Miguel Littin (Actas de Marusia, 1976), Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, 2001), Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro, 2003), Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, 2007) y Alejandro González Iñárritu (Biutiful, 2011).

Y en el segundo caso, el de los Goya, a los que México acudió inicialmente en 1987, ha obtenido 16 nominaciones, de las cuales se llevó dos veces el galardón: ese año Luis Alcoriza con Lo que importa es vivir, y Jorge Fons con El Callejón de los Milagros en 1996. El resto son:

Alfonso Arau (Como agua para chocolate, 1993), Carlos Carrera (Sin remitente, 1997), Carlos García Agraz (La última llamada, 1998), Jaime Humberto Hermosillo (De noche vienes Esmeralda, 1999), Juan Carlos Rulfo (Del olvido al no me acuerdo, 2000), Maryse Sistach (Perfume de violetas, 2002), Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro, 2003).

José Luis García Agraz (El misterio de la Trinidad, 2004), Fernando Eimbcke (Lake Tahoe, 2009), Luis Estrada (El infierno, 2010), Gerardo Naranjo (Miss Bala, 2011), Michel Franco (Después de Lucía, 2013), Diego Quemada-Diez (La jaula de oro, 2014), y David Pablos (Las elegidas, 2014).

http://representacionmx.amacc.org.mx

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: