Titular de PGR registra su ferrari de casi 4 mdp en Morelos para no pagar impuestos

Raúl Cervantes Andrade
- en Foro libre

Por Jenaro Villamil/

Ciudad de México. (apro).- El nuevo frente mediático que se abrió este 4 de septiembre contra el actual procurador general de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, generó una inmediata reacción en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde el hashtag #Ferrari generó decenas de mensajes contra quien ha sido señalado también como #FiscalCarnal y ahora como #LordFerrari.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó que Cervantes Andrade tiene registrado un lujoso auto de la marca italiana Ferrari, con valor de tres millones 890 mil 932 pesos en una vivienda de interés social deshabitada en la privada Paseo de la Lealtad número 46 en Xochitepec, a 20 kilómetros de Cuernavaca, Morelos.

El Ferrari del actual procurador general fue inscrito en Morelos el 14 de septiembre de 2012, nueve meses después que el estado eliminara la tenencia y 13 días después que asumiera su escaño como senador por el PRI. Cervantes Andrade fue presidente de la Mesa Directiva justo en el proceso de aprobación de la reforma energética y dejó su escaño en octubre de 2016 para suceder a Arely Gómez como titular de la PGR.

MCCI informó que consultó a la oficina de Cervantes Andrade sobre este caso. La respuesta fue que “los datos de donde vive o no una persona no son datos que deben proporcionarse”. Y señalaron que el procurador Cervantes “tiene también domicilio en Morelos, y en este estado ha emplacado vehículos que utiliza. Lo ha hecho durante varios años”.

El periodista Juan Manuel Asai ironizó en su cuenta de Twitter (@soycamachojuan): “Un Ferrari, con placas de Morelos, atropelló al titular de la PGR”.

Algunos salieron en su defensa, como Ignacio Morales Lechuga, exprocurador y actual notario en la Ciudad de México, quien escribió en su cuenta de esa misma red @irmorales1:

“Raúl Cervantes es un hombre de recursos económicos y el Ferrari lo compró en 2011 antes de acceder al Senado, el golpe es equivocado”.

El periodista Diego Petersen Farah también ironizó en su cuenta @DiegoPetersen:

“Señor Procurador, la neta si no le alcanza para la tenencia no se compre un Ferrari. Si lo que no alcanza es la moral, no se postule como fiscal”.

Los memes también comenzaron a circular. En especial, uno con la imagen del rostro de Cervantes Andrade, en lugar de Angélica Rivera cuando ésta dio su explicación sobre la Casa Blanca:

“El Ferrari lo compré con dinero de mis telenovelas. ¿Y cómo va a ser una casa fantasma? Los fantasmas no existen, daaa”, escribió @YoHavuck.

La coincidencia con el escándalo y el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a China no pasó desapercibida. Enea Salgado en su cuenta @eneitasalgado redactó:

“EPN debe aborrecer viajar a China: 2014 se dio a conocer su Casa Blanca. 2017 su cuate procurador resultó #LordFerrari”.

En la página de internet Change.org se comenzó a difundir la petición #NoAlFiscalCarnal que plante oponerse al “pase automático” del actual procurador pues ello significaría “imponer a un guardaespaldas transexenal del actual régimen”, porque el objetivo de una Fiscalía General debe ser “construir una institución realmente autónoma, independiente y profesional”, porque “es necesaria una reforma integral al artículo 102 constitucional que contemple los aspectos mínimos para garantizar autonomía, independencia, funcionalidad operativa”, entre otras, y porque el proceso de selección debe ser con participación de la sociedad.

En el Senado de la República, el legislador Luis Humberto Fernández, afirmó esta mañana que esta investigación del MCCI revela que Cervantes Andrade no cumple con el perfil necesario para ser fiscal general.

“¿Qué esperamos de un fiscal general? Independencia, capacidad técnica y credibilidad moral, y el tema de los Ferrari nos habla de un fraude a la ley para obtener beneficio de no pagar la tenencia”, afirmó Fernández.

“Se está falseando información ante una autoridad, lo que no muestra un ánimo estricto de cumplir y acatar la ley”, sentenció el senador por Morena.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: