Ya no repetirán encuesta; Claudia Sheinbaum será la candidata de MORENA en la Cdmx

- en Foro libre

Ciudad de México. (SinEmbargo).- El Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazó por unanimidad este día discutir siquiera la propuesta de Ricardo Monreal de repetir la encuesta que definió a Claudia Sheinbaum como candidata a Jefa del Gobierno capitalino.

La presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, había dicho por la tarde que durante la sesión se propondría incluir la petición del jefe delegacional de la Cuauhtémoc Ricardo Monreal. Luján explicó que si la mayoría de los 300 consejeros avalaba discutirlo, se pasará a una votación para determinar si es admitida.

Los militantes del partido de Andrés Manuel López Obrador dieron un no a la mera discusión, de acuerdo con tres fuentes consultadas por SinEmbargo.

“Se rechazó por unanimidad. O, mejor dicho, se ratificaron los acuerdos del Consejo pasado por unanimidad. Ni siquiera los monrealistas defendieron su propuesta”, dijo una de las fuentes.

EL Consejo del partido también definió que optará por seleccionar mediante una encuesta a su coordinador de organización en Jalisco, Chiapas y Puebla, tres de las nueve entidades en las se elegirá Gobernador en 2018 porque no hubo un consenso con algún aspirante.

En las otras seis entidades, los morenistas ratificaron a sus candidatos. Para Veracruz el abanderado será de nueva cuenta el Diputado federal Cuitláhuac García; Adán Augusto López, dirigente estatal del partido, irá en Tabasco; Alpha Tavera, Alcadesa de Valladolid se lanza por Yucatán; la Doctora en Innovación Educativa, Antares Vazquez, se perfila en Guanajuato y el Senador Rabindranath Salazar luchará por Morelos.

Luego de que se desechara la propuesta de Monreal en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum fue ratificada para representar a Morena.

El pasado 28 de agosto Ricardo Monreal Ávila pidió al comité de Encuesta y la Comisión Política del Morena rectificar los errores de la elección interna del partido para elegir al candidato que buscará la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Además, aseguró que no está en búsqueda de cargos de consolidación ni intenta crear un rompimiento en el partido.

“Son días difíciles los que han transcurrido. Quizá los más difíciles de mi vida. Pero quiero reiterar mi agradecimiento a las muestras de afecto recibidas, e incluso a la crítica constructiva y seria, aquella que no denuesta, que no lastima, que no ofende, pero que sí pondera. Gracias por esa actitud”, menciona el político zacatecano en un video difundido en su cuenta de Facebook.
Monreal Ávila había recalcado que una rectificación del resultado “vendría bien” al país, pues al hacerlo se generaría transparencia, equidad electoral, legitimidad política.
“La rectificación nos vendría bien en el momento más álgido que es el que vivimos. Y no solamente se trata de la encuesta, el fondo sobre lo que realmente estamos reflexionando es sobre la transparencia, la democracia, la equidad electoral y la legitimidad política, sobre todo también la ética personal”.

El delegado de Cuauhtémoc mencionó que no está en búsqueda de ningún cargo cómo premio de consolidación y aclaró que rechazó un lugar en el Senado de la la República pues su objetivo principal es el buscar el beneficio de la ciudad y la gente.

“No estoy en la búsqueda de cargos de consolación o de acomodo, lo que me interesa es la transformación de la ciudad, del país. no soy ni he sido nunca un lambiscón”.
Un día después Ricardo Monreal dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga que en Morena, partido en el que todavía milita, “triunfó la intriga palaciega al interior de este pequeño grupo, pero no de los militantes”. El político zacatecano dijo que con él se equivocaron porque siempre ha sido “autónomo y libre”.

Insistió en que está viendo qué decisión tomará en el futuro inmediato y que está esperando “lo que diga la gente”.
Más tarde, con otros dos medios, Monreal fue más abierto. Dijo que con o sin Morena, piensa ser candidato. Los dos medios así lo citaron y así encabezaron sus entrevistas.

A Reforma le dijo: “Sólo tengo un plan A y ese es gobernar la Ciudad”

–¿Sólo por Morena?, cuestionó el diario.

–No, ser candidato a Jefe de Gobierno –respondió el Delegado.

“Hasta este momento sólo es con Morena, pero no está cerrado, no lo he decidido. Estoy en este momento agotando el expediente en Morena a ver si logramos mantenernos en Morena”.

Sin embargo, el 30 de agosto Monreal Ávila afirmó que no dejaría al Movimiento de Regeneración Nacional para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y además expresó su apoyo hacia Andrés Manuel López Obrador a quien consideró como la mejor opción para ser Presidente de la República.

A través de una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook, Monreal Ávila dijo que sus declaraciones a distintos medios de comunicación fueron malinterpretadas y fue tajante al asegurar que no dejará Morena.

“Han sido muy pesados estos días. Ayer atendí a los medios de comunicación para fijar nuestra posición. Les quiero decir que no hemos tomado decisiones. A una pregunta de Joaquín López-Dóriga de si sólo tenía un plan A yo le contesté ’sí Joaquín sólo tengo un Plan A’, y me dijo ¿Cuál es ese plan A, ser Jefe de Gobierno?, ‘ser candidato a Jefe de Gobierno’, él me respondió ¿Por Morena? le dije ser candidato a Jefe de Gobierno, eso fue lo que provocó la especulación de que ya estoy por irme de Morena, no es así, estoy luchando en Morena”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: