Colegio de Veracruz: Institución “Halloween” por sus investigadores fantasmas

www.fotover.com,mx
- en Opinión

“Usted pudo pensar que el Colegio de Veracruz por haber sido intervenido a principios del año por la Secretaría de Educación y la Contraloría General del Estado, no podía seguir siendo preso de innumerables aviadores. Se equivoca, de acuerdo a las enseñanzas de Javier Duarte, a lo desvalijando se le puede continuar robando. En estos meses se han continuado las irregularidades, las intimidaciones y despidos injustificados.

A finales del año pasado muchas cosas quedaron pendientes en la administración del Colegio. No se mencionó nada de los apoyos económicos de Eugenio Vázquez Muñoz a las campañas del actual diputado federal Adolfo Mota Hernández y a sus amigos en Actopan, Emiliano Zapata o Coatepec. Tampoco se dijo cómo se solventó el daño patrimonial de la Cuenta Pública 2015, por $2 millones 683 mil 068 pesos. No se aclaró de dónde salieron los recursos con los que se pagó tal agravio.

Tampoco se transparentó el destino de los millones que se obtuvieron por la elaboración de los planes municipales de Xalapa y de Veracruz que realizó el Colegio. Hay que recordar, que mientras eso se ocultaba, su director Eugenio Vásquez Muñoz fanfarroneaba nombrándose autor de los discursos de Javier Duarte de Ochoa.

Durante cuatro años se mantuvieron en total ocultamiento los recursos del Colegio. Para ello, entre otros, Eugenio Vázquez se valió de Gerardo Armando Martínez Guerra. En octubre de 2009 Martínez Guerra estuvo en la Unidad de Acceso de la Información del municipio de Tantoyuca. Y aunque más tarde laboraba de tiempo completo en el IVAI como encargado de la oficina de Recursos Materiales y Servicios Generales del IVAI, desde 2015 a diciembre de 2016 sin desempeñar ninguna actividad académica cobró cerca de 500 mil pesos como investigador fantasma del Colegio. Hoy Gerardo Armando Martínez Guerra, activo priista, ha sido recontratado por el Colegio, pero para atender los servicios personales de la hermana del Rector, Tania Celina Vázquez Muñoz.

Del mismo modo, se ocultaron los ingresos que el Colegio recibía a través del patronato controlado solo por su Rector. Recordaran también que la Notaría 27 de Xalapa fue un obsequio de Fidel Herrera Beltrán a Eugenio Vázquez. El colmo fue que el domicilio de la Notaría y la dirección del Patronato del Colegio eran los mismos: Despachos M5/M6 de la Torre Ánimas, Blvd. Cristóbal Colón No. 5, en Xalapa, Veracruz

Aún más, abogados, contadores y secretarias de la mencionada Notaría cobraban como empleados del Colegio desde 2013. Algunos de éstos además de despacharse como profesores e investigadores obtuvieron la Maestría en Derecho Notarial. Del mismo modo, familiares de estos aviadores hoy cursan posgrados sin asistir a clases ni pagar las colegiaturas obligatorias en esta casa de estudios.

Los investigadores fantasmas siguen cobrando del erario del estado ¿ORFIS aceptará la explicación de que Alfredo López, Cesar Augusto Méndez Gómez, José Feliciano Sobrevilla López, Ezequiel Guzmán Sánchez, Juan Valerio Martínez, Oscar Galicia Hernández, David Quitano Díaz, Josefina Ramos Alfonso, entre muchos otros y otras, desempeñaban labores “por su capacidad de redacción”, en proyectos tan especiales, como los de “acupuntura urbana”? ¿Qué mentiras se han presentado para justificar las inconsistencias por la contratación de tanto investigador fantasma?

Después de cuatro años de simulaciones, Eugenio Vázquez Muñoz fue obligado a publicar en el sitio electrónico salarios y gastos. De ser cierto lo que allí aparece, este Rector, sin hacer absolutamente nada de provecho mantiene en la calle Carrillo Puerto su harem, embarcadero y aeropuerto personal. Afortunadamente el Congreso ya está por aprobar la autorización para auditar los cuatro años de impunidad de éste que se nombrara el hacedor de los discursos del hoy preso exgobernador Javier Duarte”…

La autora de esta columna ha advertido sobre  las anomalías detectadas en el Colegio de Veracruz, pero pesan más los intereses y compromisos con ciertos políticos, quienes no quieren o no pueden intervenir, por órdenes supremas… Esperemos que con esto, el Congreso y el Gobierno de Veracruz actúen…

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: