Otorgan premio en en vulcanología a investigador de la UNAM

UNAM

Ciudad de México/ (proceso.com.mx).- Elaborar mapas de peligro volcánico para prevenir desastres es la tarea de José Luis Macías Vázquez, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, quien recibió la medalla Richard V. Fisher, de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI).

Esta condecoración es la primera vez que se entrega y recayó en el académico, quien destacó el impulso que da la UNAM a este rubro y la calificó como un referente en Latinoamérica.

Macías Vázquez dijo: “estudiar los volcanes es importante para conocer su comportamiento pasado y entender el futuro. Esta información sirve para elaborar mapas de peligro volcánico, que son empleados por autoridades estatales y de protección civil, así como por el Centro Nacional de Prevención de Desastres para definir rutas de evacuación y albergues”.

El investigador estudia la historia eruptiva de los volcanes para saber cuántos eventos han tenido en el pasado, su magnitud y áreas afectadas, datos aunados a su actividad moderna, en la unidad Michoacán del Instituto de Geofísica.
El científico ha concentrado sus estudios en el Chichón y Tacaná, en Chiapas, y en los volcanes de Colima, Nevado de Toluca y Popocatépetl.

“Durante el inicio de la erupción de este último, en diciembre de 1994, los vulcanólogos de la UNAM elaboramos el mapa de peligros junto con especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos y de la Universidad de Búfalo”, señaló.

Agregó que en 2013 entregaron al gobernador de Chiapas el mapa de peligros volcánicos del Chichón, y “en la actualidad cuento con un proyecto Conacyt de problemas nacionales para elaborar el mapa del Tacaná”.

En un comunicado que recoge declaraciones del académico, la UNAM indicó: México es un país volcánico, “su parte central está asentada sobre el Cinturón Volcánico Transmexicano, en donde se ubican ciudades como Guadalajara, Morelia, Cuernavaca, México, Toluca y Puebla, que tienen a cerca del 50 por ciento de la población nacional.

Por esta razón es importante seguir formando especialistas, y la UNAM contribuye con el posgrado en Ciencias de la Tierra.

Finalmente, el doctor en Geología por la Universidad de Búfalo comentó que “es una satisfacción saber que los estudios que he realizado son reconocidos a nivel mundial”.

De 1994 a 2010, Macías Vázquez formó parte del Departamento de Vulcanología en Ciudad Universitaria, y a partir de 2010 se trasladó al campus Morelia para apoyar la creación de la unidad Michoacán del Instituto de Geofísica, en 2012.

La medalla Richard V. Fisher se otorgará cada cuatro años, en el marco de la asamblea de la IAVCEI. Fue creada en memoria de Fisher, quien fue investigador de la Universidad de California, Santa Bárbara, y vulcanólogo reconocido por sus estudios, que en la actualidad son pioneros en este campo de estudio.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: