Revelan que gobierno federal contrató empresas fantasma para desviar más de 3.4 mil millones de pesos

Ciudad de México. (SinEmbargo).- Al menos 186 compañías fantasma a nombres de mexicanos que ni siquiera sabían que fueron usados para una “gran estafa” recibieron 7 mil 670 millones de pesos del Gobierno federal, de acuerdo con una exhaustiva investigación llamada “La gran estafa” del portal Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con la investigación de seis meses, 186 compañías recibieron 7 mil 670 millones de pesos del Gobierno federal a través de contratos que violaron la Ley General de Adquisiciones, y que se reportaron en las Cuentas Públicas de 2013 y 2014.
Más de 3 mil 433 millones de pesos se esfumaron y su destino fueron las empresas fantasma creadas a nombres de los mismos mexicanos.

Estos desvíos, detalla la investigación, se lograron por medio de dependencias como la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como universidades públicas que por una comisión se hicieron cómplices de la estafa.

La Sedesol, a cargo aún de Rosario Robles; Banobras, al mando el Gobernador electo por el Estado de México Alfredo del mazo maza; la Sep con Emilio Chuatffet, FOVISSTE a cargo de José Reyes Baeza Terrazas.

En tanto a Pemex los convenios se firmaron a partir de 2011, cuando Juan José Suárez era su director y Felipe Calderón estaba en Presidencia. No obstante, los tratos siguieron con Emilio Lozoya.

“También la Secretaría de Agricultura, cuyo titular era Enrique Martínez y Martínez; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con Alfredo Llorente Martínez; el Registro Agrario Nacional, con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza como secretario, y la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo”, exponen en la investigación.
Entre las universidades que destacan en los convenios sobresalen: la Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otras.

La investigación elaborada por Animal Político y MCCI es contundente, los datos recabados indican que desde 2010 iniciaron las alianzas. Desde esa fecha hasta hoy en día se han firmado 2 mil 61 convenios, que involucran 31 mil 668 millones de pesos.

Para ver el reportaje aqui.

Comentarios

  1. Jajaja pobres mexicanos Duarte es discípulo del PRIAN este fraude deja a todos los mexicanos en la pobreza, para que la Acuña apriete Duarte los remata y yunes los apuñala,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*