En change.org piden a rectora UV baje su salario; gana 195 mil pesos al mes, el más alto del país

Sara Ladrón de Guevara/Fotover

Xalapa, Ver. A través de Change.org un grupo de académicos recaban firmas para que la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara baje su salario, el cual asciende a 195 mil pesos el mes, el más alto del país. Además que haga público los documentos oficiales de la situación financiera y la deuda que tiene el gobierno de Veracruz con la casa de estudios, el cese de la represiòn contra académicos, informe sobre las investigaciones respecto a la brutal golpiza que recibió un grupo de estudiantes el 5 de junio del 2015 a manos de un grupo armado parapolicíaco, adelagacela carga burocrática entre otros puntos.

A continuaciòn la carta íntegra promovida por el movimiento En Defensa de la UV y se puede firmar aqui.

Doctora Sara Ladrón de Guevara:

En su segundo periodo al frente de la UV los universitarios no vamos a cometer el mismo error que hace cuatro años: no demandar resultados desde el primer día de su rectorado.

En esta perspectiva, nos dirigimos a usted para instarle a que cumpla cabalmente con su obligación dirigiendo a la Institución con austeridad, atingencia, apertura al diálogo efectivo, eficacia y transparencia. En este escenario demandamos de usted y su equipo de trabajo:

Que las compensaciones para los mandos medios y altos se asignen en el rango mínimo establecido en tabulador institucional. Esto es, si para el cargo de Rector el tabulador estipula como máximo $127,981.50 y como mínimo $76,788.90, pesos mensuales, que su compensación sea de $76,788.90 pesos. Esta asignación no es violatoria de la normatividad, como puede observarse en la siguiente liga: HYPERLINK “https://colaboracion.uv.mx/rept/files/2017/01/017/COMPENSACIONES-MANDOS-MEDIOS-Y-SUPERIORES-2016.pdf” https://colaboracion.uv.mx/rept/files/2017/01/017/COMPENSACIONES-MANDOS-MEDIOS-Y-SUPERIORES-2016.pdf Y así como usted, demandamos que todos los mandos medios y superiores ajusten sus compensaciones a la baja. No es necesario subrayar que la precaria situación financiera de la Universidad nos exige a todas y todos austeridad y responsabilidad.

Que se hagan públicos los documentos oficiales que detallen la situación financiera de la UV. En particular los documentos que acrediten que los trabajadores de la UV no tenemos ningún adeudo con el SAT por el impuesto sobre la renta. Y por supuesto queremos conocer cuál es su plan de acción para que el gobierno del estado pague lo que debe a la universidad.

Que cese de inmediato la represión académica en todas las facultades, institutos, regiones, sedes UVI y dependencias de la universidad.

Que informe con documentos el estado que guardan las “investigaciones” sobre la golpiza a los 8 estudiantes de la UV del 5/06/15, y reclamamos que su administración cite a la Fiscalía para que informe el estado de las investigaciones ante el Consejo Universitario General.

Que en un plazo no mayor a tres meses se tomen las decisiones necesarias para aligerar la pesada carga burocrática que debemos enfrentar los y las académicos. Ya tuvo cuatro años para estudiar el problema, es tiempo de dar resultados.

Que en un plazo no mayor a tres meses se tomen las decisiones pertinentes para integrar los horarios de los estudiantes. El MEIF ha sido diagnosticado a fondo, los resultados son necesarios.

Que la Dirección General de Investigaciones junto con una comisión designada por los académicos tracen una ruta crítica para, a la brevedad, poner en funcionamiento al 100% de los laboratorios y espacios de investigación científica.

Que la Dirección General de Difusión Cultural junto con una comisión designada por los académicos tracen una ruta crítica para, a la brevedad, poner en funcionamiento al 100% todos los talleres y espacios de creación artística.

Que en un plazo no mayor a quince días, su administración presente las iniciativas para el fortalecimiento de las regiones y la UVI: impulso a la investigación, la difusión y la vinculación; plazas para los y las académicos; comedores para los estudiantes; estrategias para la desconcentración administrativa, entre otros.

Que designe usted a dos responsables para que junto a una comisión nombrada por los y las académicos se avoquen a la tarea de elaborar un sistema de evaluación del desempeño de funcionarios.

Que también en el corto plazo se realice un ejercicio vinculante de discusión a través de foros regionales y un gran foro general, para que la comunidad universitaria discuta y diseñe el modelo de proyecto institucional-social que las exigencias actuales demandan, ejercicio que usted deberá convocar y encabezar para alcanzar los objetivos institucionales que mandata la ley y en consecuencia a las recomendaciones realizadas por la Junta de Gobierno en el marco del evento de toma de protesta para este periodo 2017-2021, con el fin de lograr la articulación de las funciones sustantivas y la reorganización institucional, incorporando todas las voces e iniciativas de la comunidad universitaria.

Doctora Sara Ladrón de Guevara González, usted ha tenido tiempo más que suficiente para conocer a la UV en toda su complejidad, sin embargo ha argumentado que no ha sido suficiente para hacer los cambios que la institución requiere. Por eso usted presentó su solicitud para reelegirse y la Junta de Gobierno le confió esa responsabilidad por cuatro años más. No nos alegramos de la decisión, pues sus primeros cuatro años al frente de la UV no han sido satisfactorios; no vamos a permitir que en los cuatro siguiente obstaculice usted el avance de nuestra universidad, la universidad de las y los veracruzanos.

Finalmente, hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a sumarse a estas demandas, e incorporar otras, así como a tener una participación mucho más activa en la vigilancia del desempeño de las autoridades universitarias.

Xalapa, Veracruz 1º de septiembre de 2017

Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana

Comentarios

  1. PUES LOS TABULADORES DE SUELDO ENTONCES NO SIRVEN NADIE LOS RESPETA , LOS REBASAN Y ENTONCES QUE HACEN LOS ÓRGANOS FISCALIZADORES QUE NO LO OBSERVAN? VERDADERAMENTE UNA BURLA MIENTRAS EL GOBIERNO HABLA DE DESPIDOS MAS NO DE LIQUIDACIONES SEGUN PORQUE NO LES ALCANZA Y ESTA SEÑORA SE SIRVE CON LA CUCHARA GRANDE

  2. Aquí está el origen de todos nuestros males, la gran desigualdad social. Dinero hay, pero sé lo agandallan solo unos pocos, no les importa el robo en despoblado.

  3. Para todos quienes andan pidiendo que se reduzcan los sueldos, deberían también ser coherentes y pedir que también se reduzcan los suyos, por ejemplo, en la zona cara un PTC titular C de la UV tiene un sueldo mensual de $32,507.32 frente a un PTC titular C de la UNAM que percibe un sueldo de $28,692.52 mensuales; un medio tiempo titular C de la UV en zona cara tiene un sueldo mensual de $16,253.66 frente a un medio tiempo titular C de la UNAM que percibe un sueldo de $14,346.26 mensuales. Si lo que realmente les importa es el beneficio de la UV y por ende piden es austeridad, sean coherentes, solidaricense y pidan también la austeridad en sus sueldos, ¿cómo es que la comunidad académica de la UNAM gana menos y es más productiva que la de la UV?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*