Por el cambio climático científicos advierten que los huracanes serán cada vez más intensos

El huracán 'Katia' visto desde el satélite Terra de la Nasa

Ciudad de México. (SinEmbargo).– La intensidad de los huracanes como “Irma”, el más poderoso que se haya formado en el océano Atlántico, podría aumentar en el futuro por el calentamiento global, consideraron científicos en Alemania y Reino Unido.

En estos momentos tres huracanes golpean al mismo tiempo en el Atlántico y uno está en territorio mexicano. Se trata de “Katia”, Jose” e “Irma”.

Aunque los científicos reconocieron que el cambio climático no provocó la formación de “Irma”, dijeron que sí lo hizo aún más fuerte.

“Irma” golpeó el miércoles la primera hilera de islas caribeñas con vientos de 295 kilómetros por hora, en su trayecto hacia las Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana.

El fenómeno llegó primero a Antigua y Barbuda, antes de pasar a San Martín y San Bartolomé.

Su trayectoria indica que podría llegar hasta Florida, donde destruiría tantas propiedades como “Katrina” en 2005.

“Desafortunadamente la ciencia es muy clara: los huracanes consiguen su energía destructiva del calor del océano, y las temperaturas del agua de la región son muy elevadas”, dijo a Bloomberg Anders Levermann, científico del clima en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.
El cambio climático puede “aumentar gravemente” el impacto de los huracanes, aunque no sea la causa inicial de su formación, explicó Levermann.

“La quema de carbón, petróleo y gas calienta nuestro planeta y de esa manera suministra energía para la acumulación de tormentas tropicales cada vez más poderosas”, expuso el científico.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una serie de tuits que el huracán es el más grande jamás registrado en el Atlántico, y que “lo estaba observando de cerca”.

Sin embargo, se negó a hablar de la relación de estos con el cambio climático.

El pasado 1 de junio, Trump anunció que su país dejaba el Acuerdo de París, una negociación histórica que reunió al mundo en la lucha el cambio climático.

Estamos cumpliendo una por una las promesas de campaña que les hice a los estadounidenses”, dijo Trump en una conferencia de prensa. “Estados Unidos se retirará.

La decisión de Trump, consideran analistas de todo el mundo, tendrá un grave efecto en todos los países, porque relajará normas y leyes verdes que intentaban controlar la contaminación y preservar el futuro del hombre sobre el planeta Tierra.

Estados Unidos se unió así al selecto club de dos (Siria y Nicaragua) que rechazaron el acuerdo.

Durante más de cinco años, Trump renegó de las políticas que pretendían disminuir la emisión de contaminantes a nivel mundial.

Uno de sus primeros tuits al respecto fue el que escribió en su cuenta oficial el 6 de noviembre de 2012, donde aseguró que China creó ese concepto para hacer que la manufactura de Estados Unidos fuese menos competitiva.

El concepto de cambio climático fue creado por China para hacer la manufactura de Estados Unidos menos competitiva”, tuiteó.

Ahora, Estados Unidos está sufriendo uno de los perores desastres debido al huracán ““Harvey” que tocó tierra en Texas, dejando fuera de servicio casi un cuarto de la capacidad de refinación de petróleo en ese país y causando daños generalizados, cortes de energía e inundaciones.
Existe un método aceptado científicamente para determinar si un fenómeno climático intenso tiene las huellas del cambio climático provocado por el hombre e implica cálculos intricados. Hacerlos podría tardar semanas o meses y revisarlos necesitaría incluso mayor tiempo, de acuerdo con la agencia AP.

No obstante, los científicos del clima coinciden en general que las futuras tormentas causarán mayores precipitaciones que las tempestades ocurridas antes y que tenían las mismas dimensiones.

Lo anterior porque el aire caliente contiene más agua. Por cada grado centígrado la atmósfera puede retener y después precipitar 7 por ciento más de lluvia (4 por ciento más por grado Fahrenheit).

El calentamiento global también implica un aumento de la temperatura en los mares y las aguas cálidas alimentan los huracanes.

Cuando “Harvey” se dirigió hacia Texas, las aguas del Golfo de México estaban un grado centígrado (1.8 grados Fahrenheit) más calientes de lo normal, dijo el director de meteorología de Weather Underground, Jeff Masters.

Según cálculos que el profesor de meteorología del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Kerry Emanuel, las precipitaciones en Rockport, Texas, tenían antes la probabilidad de ocurrir una vez cada mil 800 años, pero debido al aire más caliente y más húmedo, y los cambios en las corrientes de tormenta desde 2010, ahora podrían suceder una vez cada 300 años.

Los científicos del clima escenifican un gran debate sobre el papel que podría haber tenido, si es que lo tuvo, el calentamiento global en causar que “Harvey” se inmovilizara en Texas, que fue un gran factor para que siguieran inundaciones catastróficas.

“KATIA” PEGA A MÉXICO

El huracán “Katia”, que se encuentra en categoría 1, en interacción con el frente frío No. 2 en el Golfo de México, mantendrá tormentas en el noreste, centro, oriente, sur y sureste del país, informó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, “Katia” permanecía estacionario, aproximadamente a 275 kilómetros (km) al este-noreste de Nautla, y a 315 km al nor-noreste de Veracruz, ambas en Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.
Para las próximas horas se pronostican tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en zonas de Veracruz, tormentas torrenciales en regiones de Puebla, rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevén tormentas intensas en áreas de Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Campeche; tormentas fuertes en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México, e intervalos de chubascos en Baja California y Coahuila.

El huracán “Katia” categoría uno afectó también a la Ciudad de México. De acuerdo con el Sistema de Aguas, ayer cayeron 11 mil millones de litros de lluvia sobre la zona sur de la capital, mientras que varias calles y avenidas sufrieron inundaciones.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que una inundación en el estacionamiento de las oficinas de su Delegación Regional IV, localizadas en el kilómetro 79+850 del Libramiento de Cuernavaca, sentido Acapulco-Ciudad de México, provocó un deslave por filtración de agua a un lado de un registro.

En un comunicado el organismo indicó que ante esta situación, por seguridad se determinó el cierre del carril de baja velocidad del Libramiento para realizar la reparación correspondiente.

En diversos puntos de Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco se presentaron las más severas inundaciones como en La Joya, Periférico, Vaqueritos, Calzada de Tlalpan, la Carretera Picacho-Ajusco, Estadio Azteca y Villa Coapa.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro mantuvo avance lento por un par de horas al tiempo que el Metrobús avanzaba a vuelta de rueda y entre encharcamientos.

En Xochimilco, el Río San Buenaventura desbordó, al igual que los afluentes de Magdalena Contreras, que ya estaban a se reportaban a tope.

En Puebla, la Secretaría de Educación Pública decidió suspender clases los días 7 y 8 de septiembre en 56 municipios por el paso del huracán “Katia” que aunque tocará tierra hasta el viernes, ya ocasionó las primeras lluvias.

A través de un comunicado la dependencia informó que ante la Alerta Amarilla emitida por la Dirección General de Protección Civil Estatal por la llegada del huracán “Katia” y con el objetivo de salvaguardar la integridad de estudiantes, padres de familia y docentes, se determinó la suspensión de clases.

Exhortó a los ciudadanos a mantenerse atentos de la información oficial que emitan las autoridades competentes y a poner en práctica las recomendaciones.

Asimismo, se encuentra a disposición el número de Educatel, 01 800 714 71 08, o el número de emergencias 911 para atender los reportes de la comunidad escolar.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: