Celebra DIF El Porvenir a los abuelitos de la zona rural

Córdoba, Ver.- Este viernes el Módulo el DIF El Porvenir celebró el “Día del Adulto Mayor”, en coordinación con personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 y el Centro de Salud de la colonia Carriles, con la asistencia de 115 abuelitas y abuelitos, como doña Olivia Rosas Siloa, de 84 años de edad, quien llegó desde Cruz de los Naranjos para disfrutar del evento.

A nombre de la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, la directora Mónica Langarica Galindo les expresó el cariño del DIF a los adultos mayores, “queremos que como adultos mayores sigan siempre celebrando y festejando, porque ustedes son la base de todas las familias”, a la vez que los invitó a ser parte de la Estancia Nuestras Raíces.

Los festejados disfrutaron de la presentación de la Compañía de Danza Folclórica de San Francisco Toxpan: “Sinaloa”, “Veracruz Tradicional” y “Veracruz Sotavento”, fueron los números presentados por los jóvenes dirigidos por Karla Coria y Nancy Martínez.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria realizó 80 cuestionarios para la detección de osteoporosis, síndrome de caídas, síntomas de incontinencia urinaria, escala de depresión y estado mental.

Por parte del Centro Salud de Carriles se aplicaron 53 cuestionarios de factores de riesgo (Hipertensión, Diabetes y Obesidad), tomando peso, talla, presión arterial y glucosa, además de 15 cuestionarios de detección de hipertrofia prostática.

El programa inició con “Las mañanitas” para felicitar a los adultos mayores quienes que posteriormente disfrutaron de la presentación del ballet.

Asimismo, se contó con la ponencia del Psicólogo Daniel Muñoz Montero, con el tema “Autoestima en el Adulto Mayor”, con el objetivo de hacer conciencia entre los presentes sobre el trato, la atención y la calidad que los adultos mayores reciben, así como la importancia de valorarse a sí mismos.

En este tenor, el especialista refirió que un 70% de la población adulta mayor que atiende, sufre de depresión, la mayoría con diabetes e hipertensión que les causa tristeza, por un duelo no vivido, al no aceptar su enfermedad y las limitaciones que les provoca, un padecimiento más común en las mujeres.

Otras causas de depresión son la muerte de familiares y amigos, la ausencia de los hijos y la pérdida de habilidades.

¿Qué hacer en las familias para evitar la depresión en los adultos mayores?, integrarlos de manera creativa en las actividades cotidianas, no desatenderlos, hacerlos sentirse útiles, tenerles paciencia, llevarlos a pasear, entre otras actividades que muestren amor.

Porque “Seguir siendo joven mientras se envejece, es la mayor de las bendiciones”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: