Reportan 32 muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco por el temblor

- en Foro libre

Ciudad de México. (SinEmbargo/EFE).- El fuerte terremoto registrado en la noche del jueves en México ha dejado al menos 32 muertos en el sur del país –23 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco-, según el informe preliminar de las autoridades.

En declaraciones a Televisa, el Gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, actualizó la cifra de muertos en su región a 23 personas.

En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.

En el palacio municipal de la entidad, un hombre que se desempeña como policía, es buscado por rescatistas, debido a que el inmueble colapsó y no se sabe el paradero de este elemento.

Extraoficialmente se sabe de dos muertos más Nejapa de Madero, sin embargo, las autoridades de la entidad no han confirmado los hechos.

Apuntó que en la zona de Juchitán, Oaxaca, hay informaciones de casas derrumbadas con personas en el interior, pero dijo que no ofrecerán cifras oficiales hasta que el Ministerio Público, junto con los titulares de Protección Civil de los estados, confirme las víctimas mortales.

En entrevista con el programa de Ciro Gómez Leyva, Gloria Sánchez, presidenta municipal de Juchitán, reportó 17 muertos y tres personas debajo de los escombros. Asimismo añadió que hay más de cien casas derrumbadas.

En un video que circula en redes sociales, se muestra a personal médico atendiendo, en un baldío cercano, a pacientes del Hospital Civil Macedonio Benítez, ya que éste habría sufrido daños tras el sismo de 8.2 grados que sacudió el sur y centro del país.

En las imágenes se aprecia equipo médico y a diversos enfermeros y enfermeras en la zona, así como camillas para atender a los pacientes que se encontraban en el nosocomio.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 municipios de Oaxaca con el fin de que se activen los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Los municipios en mercas son los siguientes: Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, elevó de tres a siete las víctimas en Chiapas.

Lamentablemente tenemos el registro de siete personas fallecidas. Tres ocurrieron en el municipio de San Cristóbal de la Casas, dos en Villaflores, una más en Pijijiapan y una más en Jiquipilas”, indicó a Televisa.

En cuanto a los heridos, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la Secretaría de Salud aún está realizando un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el seísmo.

Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa de deslizamientos en algunas carreteras y “pequeños daños”.

Chiapas, epicentro del sismo del 8.2 grados, la Secretaría de Gobernación Emergencia Extraordinaria para 118 municipios.

Durante la madrugada de este viernes, se portaron autobuses varados en la terminal de Tuxtla Gutierrez por derrumbes hacía el lugar del destino. Una de ellas fue la carretera Ocozocuatla que fue bloqueada por una roca.

Los lugares que registraron daños a su infraestructura fueron el hospital regional de Tuxtla, bancos del centro, algunas viviendas, así como templos religiosos.

Previamente, en un mensaje a los medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Presidente Enrique Peña Nieto indicó que este sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor al de 1985, de 8.1 grados y que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México.

El Presidente llamó a no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque un tanto menores. Hasta el momento se han producido 65 réplicas, la mayor de 6.1.

El terremoto afectó a al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población nacional- pudo sentirlo, según el mandatario.

En Tabasco se reporta la muerte de dos personas, menores de edad.

DESALOJAN LA COSTA

Pobladores de las comunidades costeras del estado de Oaxaca fueron desalojados a media noche tras la alerta de un tsunami.

Localidades como Bajos de Chila , Cerro Hermoso, Chacahua, El Azufre, son algunas de las comunidades que se desplazaron a los cerros cercanos, según informó el periódico local Quadratín.

El Gobierno de Oaxaca alertó ante las señales de alerta como lo es que el mar se aleje de la playa, se deje ver el fondo marino y el que agua se vuelva espumosa.

Por lo anterior, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para que la población se aleje de las playas, arroyos, zonas pantanosas o lagunas.

Las olas que golpean las costas de México tras el potente terremoto de magnitud 8,2 alcanzan los 3 metros de altura, informa el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés).

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: