Protege Córdoba la salud de 1,109 familias con estufas ecológicas

Córdoba, Ver.- Con el sincero agradecimiento de las familias que dejarán de exponerse de forma constante a inhalar el humo en sus cocinas, este martes la Administración Municipal de Córdoba benefició a cerca de seis mil cordobeses en 20 comunidades con la entrega de mil 109 estufas ecológicas, a través de las cuales no sólo se reduce la contaminación y el uso de leña hasta en un 83 por ciento sino además, se protege la salud de amas de casa, infantes y adultos mayores.

Al encabezar la entrega de estos equipos a las mil 109 familias reunidas en la Arena Córdoba, el presidente Tomás Ríos Bernal reiteró su compromiso de seguir trabajando por las comunidades de la sierra cordobesa, por lo que en lo que resta del Gobierno Municipal se seguirán gestionando acciones y obras para las 39 comunidades.

Y anunció que Gobierno del estado está por confirmar la rehabilitación de los tramos carreteros Rancho Herrera-Miguel Aguilar, camino a Lagunilla y San José Loma Grande-Santa María, mediante la licitación de estas obras, por lo que en los restantes 115 días de la Administración Municipal, no se dejará de trabajar para seguir mejorando las condiciones de vida de las familias del medio rural, a través de las direcciones de Promoción Humana y Desarrollo Social y Obras Públicas.

Recordó que en materia de caminos rurales, el Inegi catalogó a Córdoba en el octavo lugar entre 72 ciudades medias a nivel nacional, con la mejor red carretera, ahora se sumarán tres importantes tramos carreteros que sumarán a esa evaluación de interconectividad entre comunidades y la cabecera municipal, lo cual incide en la calidad de vida de las familias.

Respecto a las estufas ecológicas, recordó que esta acción fue resultado del aval de los integrantes del Cabildo cordobés, que destinaron más de tres millones de pesos para la adquisición de los mil 109 equipos, certificados por la UNAM por la reducción de las emisiones CO2, menor consumo de leña y mayor seguridad para las familias, las cuales ya no serán expuestas a inhalar el humo de manera constante como hoy ocurre con los anafres.
“Estas estufas ecológicas nos permiten minimizar las enfermedades de ojos y respiratorias en las personas que durante su vida han estado al frente de un fogón; estudios señalan que estar una hora frente al anafre es igual a fumarse 40 cigarros, entonces lo que buscamos desde el Gobierno Municipal es mejorar la calidad de vida de las familias e incidir en el bienestar de sus hogares”, enfatizó.

Y a nombre de las familias beneficiarias, Magdalena Martínez, subagente de Rancho Quemado, agradeció este apoyo, pues se traduce en una fiesta para las 20 comunidades. “Quiero verlo de esta manera ya que para todas las amas de casa, para las familias, siempre nuestro presidente Tomás Ríos ha pensado en nosotras, pero hoy yo analizó que este proyecto es un gran proyecto para la salud de todos nosotros, le agradezco mucho señor Tomás Ríos Bernal porque nadie antes había puesto ese pensamiento en nosotros”.

E indicó que después de años de estar al frente de un fogón, hoy ven la importancia del proyecto para su salud y vida de las familias, por ello, a nombre de todas las comunidades rurales le dio las gracias por este gran gesto, tan hermoso, que hoy regala.
“Quiero decirle a mi alcalde que vamos a darle buen uso porque yo sé de antemano que cada proyecto que usted lo hace es para toda la zona serrana, yo le prometo que le voy a dar muy buen uso, que la voy a cuidar mucho. Yo estoy muy agradecida porque para mí, y siempre lo voy a decir, usted ha sido el alcalde número uno que se ha preocupado por la sierra del Gallego”, enfatizó.

Por su parte, María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, agradeció a los agentes municipales por participar en el censo de las familias a beneficiarse con una estufa ecológica, las más necesitadas y expuestas a enfermedades; para la Administración Municipal es un gusto contribuir en su calidad de vida porque la principal preocupación es poder incidir en cada uno de sus hogares, en cada una de sus familias.

Por último, Miguel Ángel Cadena, director comercial de Envirofit, enfatizó que Córdoba se suma con la dotación de estas estufas al acuerdo de Paris para mitigar la emisión de CO2, cumpliendo además, con 10 de las 17 metas de sustentabilidad establecidas por la ONU; además, se reduce la presencia de humo en los hogares, se reduce en 83 por ciento el consumo de leña y es muy eficiente al reducir en 50 por ciento el tiempo de cocción de los alimentos, pero lo más importante es el impacto positivo en la salud de las familias.

En este evento, acompañaron al presidente Tomás Ríos Bernal, los regidores Raúl Sentiés Portilla, Guillermina Fernández Fernández, Mirna Puertos Tinajeros, Mario Arturo Palencia Aguilera, Ricardo Navarro Bermúdez, Humberta Solís Segura, Rodolfo Cordera Perdomo e Iván Espinosa Hermida, así como los directores María de los Ángeles Sahagún Morales, Edgar Sánchez Sánchez y Hugo Fernández Bernal, de Desarrollo Social, Servicios Municipales y Obras Públicas, respectivamente.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: