Empresa de prestanombres de Duarte posee lujoso edificio con Penthouses en la Cdmx

El edificio está en Masaryk, una de las avenidas más caras de América Latina.

Por Valeria Durán / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Ciudad de México. (Animal Político). La red de prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es propietaria de un edificio de cuatros pisos ubicado sobre la avenida Presidente Masaryk.

El inmueble marcado con el número 203 de esa lujosa avenida –entre las calles Lamartine y Arquímedes–, está registrado legalmente a nombre de la empresa Mazaryk 261 SA de CV, cuyos miembros del Consejo de Administración son Moisés Mansur Cysneiros, José Juan Janeiro Rodríguez y Javier Nava Soria, los tres acusados de ser operadores de Duarte.

Según el Acta Constitutiva -de la que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tiene copia- la empresa fue creada el 6 de mayo de 2011 y sus socios fundadores fueron María Eugenia Ruiz Obregón -quien tenía el 50% de las acciones-, Eugenio Peralta Ruiz -con el 25% – y Eugenia Peralta Ruiz -también con el 25% de las participaciones-.

Cuatro meses después, el 30 de septiembre de 2011, se realizó una asamblea en la que el Consejo de Administración de Mazaryk 261 SA de CV se renovó por completo e integró a Moisés Mansur Cysneiros, como Presidente; José Juan Janeiro Rodríguez, como Secretario; y como Comisario de la Sociedad a el Contador Público Javier Nava Soria.

Un hombre más ligado a la red de prestanombres de Duarte se integró casi un mes después. Según la Asamblea registrada el 20 de octubre de ese mismo año, José Juan Janeiro Rodríguez, representante de la empresa, otorgó un poder general a Álvaro Larrondo García.

Es la firma de Larrondo García la que aparece en la Constancia de Alineamiento y/o Número Oficial del edificio ubicado en Masaryk 203. Según esa constancia, el inmueble es propiedad de la empresa Mazaryk 261 SA de CV, en la que el representante legal es Álvaro Larrondo García.

Mencionada en un juicio

El edificio ubicado sobre la avenida Masaryk fue mencionado en la declaración ministerial de uno de los delatores de Javier Duarte llamado Alfonso Ortega López. Aunque en su declaración sólo hacía mención de uno de los departamentos del inmueble, esta investigación revela que todo el edificio es propiedad de la empresa ligada a Duarte.

Ortega López ha sido considerado por la Procuraduría General de la República (PGR), como un personaje clave en las investigaciones en contra de Duarte por haber constituido decenas de empresas fachadas y hacer millonarias inversiones en inmuebles. Según su propia declaración, el patrimonio inmobiliario de Javier Duarte alcanza un valor de casi mil millones de pesos.

Animal Político publicó a finales de octubre de 2016 información relacionada con la declaración que el abogado Alfonso Ortega López rindió ante los fiscales de la PGR.

Dicha declaración quedó videograbada y fue reproducida en la audiencia de vinculación a proceso por el caso de las hermanas Arzate Peralta, realizada el domingo 23 de octubre de 2016.

Las hermanas figuran como accionistas y representantes legales de una compañía fantasma creada con la única finalidad de triangular recursos de origen público que a su vez fueron entregados a otras empresas también falsas.

Arturo Ángel, periodista de Animal Político que estuvo presente durante la reproducción de la declaración de Alfonso Ortega López, atestiguó la siguiente declaración del abogado:

“… Quiero decir que otra propiedad que también era de Duarte, aunque no estaba a su nombre, es un departamento de un edificio que está en Masaryk, no recuerdo el número, pero al lado del Hotel HABITA“, declaró Ortega López durante la audiencia.

El hotel “HABITA” está ubicado en la Avenida Presidente Masaryk 201, justo al lado del edificio de departamentos de cuatro pisos marcado con el número 203. Aunque la declaración de Alfonso Ortega hace referencia a uno de los departamentos del edificio, los documentos obtenidos por MCCI vía Acceso a la Información confirman que todo el inmueble es propiedad de la empresa en la que la red de prestanombres de Duarte tiene el control total del Consejo.

El edificio de Masaryk 203, cuenta en la planta baja con un negocio comercial de venta de trajes llamado “Novios de Protocolo”. El resto del edificio es de uso habitacional. Un elemento de seguridad privada resguarda las 24 horas el acceso al inmueble.

Sobre esta construcción, la Dirección de Acervos Registrales y Certificados, del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, no tiene antecedentes registrales, según consta en una petición de búsqueda que Mexicanos Contra la Corrupción realizó el pasado 23 de marzo de 2017.

Sin embargo, en una consulta cartográfica en la Oficina Virtual de Catastro (OVICA), al que se puede acceder vía internet, se constata que la construcción de Masaryk 203 sí se visualiza dentro de los mapas interactivos de información catastral de los inmuebles de la Ciudad de México.

¿Quiénes son los hombres detrás de la propiedad?

Moisés Mansur Cysneiros es identificado por las autoridades mexicanas como el principal prestanombres del exgobernador de Veracruz y tanto él como José Juan Janeiro Rodríguez habían sido mencionados dentro del listado de testaferros con los que Javier Duarte había adquirido dos propiedades en zonas de lujo de la Ciudad de México: uno en la calle Arquímedes 189, en la colonia Polanco y otro más en Prado Norte 135, en Lomas de Chapultepec.

Álvaro Larrondo García también había sido mencionado en una nota del diario Reforma como quien maneja la firma Smart Parking responsable de las estructuras metálicas colocadas en la propiedad de Prado Norte 135, que sirven como estacionamientos inteligentes. Estas estructuras permiten estacionar 16 autos en sus ocho niveles de estacionamiento robotizado, ocupando el espacio de solo dos automóviles. Se buscó vía telefónica a Larrondo en sus oficinas y dijeron que no lo conocían.

El Contador Público Javier Nava Soria es perseguido por las autoridades mexicanas por los delitos de Delincuencia Organizada y la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En abril de este año fue arrestado en España.

Según testigos de la PGR, todos ellos forman parte del esquema de testaferros por medio de los cuales Javier Duarte de Ochoa construyó y adquirió un patrimonio inmobiliario de casi mil millones de pesos en México y EU.

Según un estudio realizado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield’s, publicado a finales de noviembre de 2016, Masaryk es la tercera calle comercial más cara de Latinoamérica, con un valor de renta que asciende a los 100 dólares por pie cuadrado al año.

La renta por un año en esta zona puede alcanzar un valor promedio de 22 mil 281 pesos el metro cuadrado.

Esta avenida es altamente popular por estar “decorada” con las marcas más exclusivas como: Louis Vuitton, Tiffany & Co., Montblanc, Rolex, Gucci, Cartier, Dolce & Gabbana o Hugo Boss, las cuales tienen sus tiendas comerciales a lo largo de esta avenida de Polanco.

A nivel mundial, la avenida Presidente Masaryk ocupa el número 43 de las avenidas con los más altos valores de renta.

¿Para quién son las rentas de ese edificio?

¿En manos de quién o para quién están destinadas las rentas que generan mensualmente los 11 departamentos que están disponibles en el edifico?

Hasta hace unos días, todos los departamentos de ese inmueble estaban rentados, según se pudo constatar. Vía telefónica MCCI solicitó informes sobre alguno que estuviera disponible para renta.

La persona que atendió informó que en próximas semanas estaría disponible uno de los departamentos. Y con él se hizo una cita para visitar el lugar.

Por 92 metros cuadrados de ese departamento, ubicado en el primer piso, el interesado debe pagar 27 mil pesos al mes de renta, más IVA si se requiere factura; misma que es expedida por la empresa Mazaryk 261, según explicó el administrador del edificio en la visita realizada de manera anónima por reporteros de MCCI.

Para que alguien pueda rentar uno de esos departamentos necesita proporcionar los datos de un aval con alguna propiedad en la Ciudad de México, que no tenga gravamen; o dejar de uno a tres meses de depósito en garantía. El administrador informó que el Penthouse no está en renta.

Como amenidades los departamentos ofrecen cocina equipada y en el pago de la renta está incluido el servicio de teléfono, cable, internet y agua. La atención para los que rentan es tan próxima que incluso si se te descompone la licuadora te la cambian. Te advierten que el costo de la luz puede ser elevado pues el boiler es eléctrico.

La visita de los reporteros al departamento que estaba por desocuparse fue a mediados de agosto.

Nada en inmueble hace pensar al próximo inquilino que estaría rentándole un departamento ni más ni menos que a la red de prestanombres de uno de los gobernadores que pasará a la historia por sus escándalos de corrupción.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: