La mayoría de los edificios y casas en 42 municipios de Oaxaca cayeron tras el temblor

Juchitán/Foto: Diana Manzo
- en Foro libre

Ixtepec, Oax. (La Jornada). La mayoría de las estructuras de casas, iglesias, hoteles y comercios de los 42 municipios de Oaxaca afectados por el fuerte sismo de 8.2 grados se vino abajo, de acuerdo con las autoridades locales.

Hoy es es el cuarto día de operaciones de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina en brindar tareas de auxilio y apoyo a toda la población civil.

Hasta este miércoles 2 mil 500 elementos de la Sedena y 700 de la Semar llegaron a la Bases Aérea Militar Número 2 de Ixtepec, Oaxaca, para repartir víveres a los damnificados. Pero están por llegar otros mil uniformados.

Pero no sólo eso, ayer llegaron a este lugar cerca de 240 toneladas y están pendientes otras 40 pero durante el transcurso del día también se esperan decenas de camiones con ayuda humanitaria.

Durante el pase de lista de este miércoles, el comandante de la octava región militar miércoles, Alfonso Duarte Múgica, dijo que hasta el momento se han distribuido 100 mil despensas aproximadamente y hoy entregarán otras 40 mil. Acotó que se está incrementando la ayuda en agua, despensas, colchonetas y cobertores así como casas de campaña en las comunidades más alejadas como Santa María del Mar.

«Está llegando ayuda de toda la República e internacional la cual estamos repartiendo de inmediato. Tenemos cuatro helicópteros de la Marina y tres del ejército mexicano más cinco de la Policía Federal en donde se está estableciendo un puente aéreo para abastecer a la población indígena y en en general a las poblaciones dañadas.»

Dijo que Oaxaca es un estado distinto que tiene costumbres genuinas y que las mantiene hasta la fecha. Además tiene su propio historia, costumbres y tradiciones y ante la tragedia y por esos el personal militar y naval se solidariza y brindará todo el apoyo necesario a las poblaciones en desgracia.

«Tanto el ejército como la Marina y Fuerza Aérea han realizado en la región del Istmo trabajos eficientes, organizado, en orden y con disciplina, todo en beneficio de la población civil perjudicada de la entidad.»

En ese sentido indicó que casi 40 cocinas comunitarias ya fueron instaladas en diferentes puntos municipales.» Debemos de dar ejemplo a la población civil. Debemos de tener una relación fraternal con ellos y entender que ahorita con la ayuda que se proporciona está siendo un paliativos a sus necesidades, primero salvaguardar su vida, darle la satisfacción de sus necesidades inmediatas de salud y alimentación principalmente. La población no está sola, estamos nosotros y estamos para auxiliarlos.»

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: