69% de los mexicanos desaprueba al presidente EPN: Pew Research Center

www.fotover.com.mx
- en Foro libre

Por Mathieu Tourliere/

Ciudad de México. (apro).- El rechazo a la administración de Enrique Peña Nieto, marcada por la violencia, la corrupción o el alza de los precios, impactó de manera significativa a la imagen del mandatario: 69% de los mexicanos desaprueba al presidente y 72% repudia al PRI, su partido, según una encuesta que publicó hoy el Pew Research Center.

De acuerdo con el estudio, 85% de la población mexicana considera que las cosas van mal en el país -la peor tasa registrada por el Centro en los últimos 15 años-, mientras siete de cada 10 mexicanos afirman que la situación económica es mala; incluso, la mitad considera que es “muy” mala.

Los temas en los que Peña Nieto obtiene la mayor desaprobación abarcan la economía, el combate a la corrupción -77% desaprueba su gestión en la materia- y la lucha contra el crimen, de acuerdo con la encuesta, basada en mil entrevistas presenciales realizadas a una muestra representativa de la población.

Ni los priistas -o quienes se identifican con el partido- consideran que la economía pasa por un buen momento, pues 54% de ellos respondió que la situación es mala.

La encuesta indica que el crimen, la corrupción, la violencia, el alza de precios y la falta de oportunidades económicas son las mayores preocupaciones de los mexicanos, seguidas por la mala calidad de las escuelas, la brecha de desigualdad entre ricos y pobres, la migración y el seguro social.

La corrupción de funcionarios de alto nivel, el tráfico vial y la violencia vinculada al narcotráfico resultaron los problemas que crecieron con mayor importancia en la opinión mexicana desde el año 2015, según el documento.

Ante este panorama, los mexicanos otorgan su confianza a instituciones como el Ejército -que obtuvo 79% de opiniones positivas-, los medios de comunicación, las organizaciones de derechos humanos y los líderes religiosos, mientras que la mitad de la población desconfía en las empresas, el gobierno y la policía.

Una tercera parte de los mexicanos encuestados afirmó que migraría a Estados Unidos si tuviera la oportunidad, aunque sólo 13% declaró que estaría dispuesto a moverse al vecino país del norte sin documentos.

El Pew Research Center es un reconocido think tank apartidista con sede en Estados Unidos, que realiza encuestas de opinión, investigaciones demográficas, análisis de contenidos y estudios de bases de datos.

Rechazo a Trump

Con apenas 5% de la población que considera que Trump hace las cosas correctas en los asuntos internacionales y 94% que rechaza la construcción del muro fronterizo, México resultó el país con la peor imagen del presidente estadunidense.

Y no sólo eso. La encuesta del Pew Research Center muestra que la llegada de Trump a la Casa Blanca provocó un derrumbe brutal en la opinión positiva que los mexicanos tenían de Estados Unidos: si bien siete de cada 10 mexicanos veían a Estados Unidos de manera favorable en 2014, sólo tres de cada 10 ven con buenos ojos al vecino país del norte en 2017.

La toma del poder del magnate tuvo otra consecuencia particularmente significativa en el actual proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): generó un rechazo en la población mexicana sobre los vínculos comerciales que unen ambos países.

Según la encuesta, 55% de los mexicanos considera que las relaciones económicas entre ambos países resultan benéficas para México. En 2013, 70% de los mexicanos opinaba que estos vínculos comerciales traían beneficios al país.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: