Entre sismos y huracanes

www.fotover.com,mx
- en Noticias

Inicio este artículo manifestando mi solidaridad y oraciones por todas y cada una de la víctimas de los desastres naturales ocurridos en diferentes puntos de México, esperando que la ayuda humanitaria no sea solo por 15 días, que las autoridades recuerden que deben ayudar y apoyar a las víctimas durante mucho tiempo, igualmente nosotros los ciudadanos mexicanos.

Y desde luego lo que vivimos con estos desastres naturales muchos producto del caos climático y de la poca conciencia de la humanidad y de los gobernantes para resolver el tema, lo quiero transpolar a las actividades político-sociales que vivimos en México por el caos político de los partidos, de los funcionarios en turno y de la ausencia de democracia participativa; caos que hemos visto al interior de los partidos políticos y que se llevan entre las patas a los ciudadanos con espectáculos de quinta como los que vimos en el H. Congreso de la Unión.

Es realmente preocupante el debate tan pobre que se dio en el Senado por una Mesa Directiva en lugar de tener debates de altura por temas importantes como el Fiscal General, debate que se dio en la Cámara de Diputados por el supuesto “Fiscal Carnal” en lugar de escuchar al ciudadano. Este tema no es menor, tienen que ver con la seguridad e integridad de cada uno de nosotros y los responsables de llevar el tema discuten tonterías. Es una vergüenza que en México cuando tenemos la impunidad, corrupción e inseguridad a tope no tengamos acuerdos políticos para resolver el caso.

Ya por fin varias organizaciones de la sociedad civil dieron el ejemplo y llevaron la propuesta clara y precisa para el tema del Fiscal General por lo que ahora les toca reformar el artículo 102 Constitucional y trabajar en las leyes secundarias, de paso que los Congresos Locales hagan lo mismo a trabajar. El huracán que se avecina está pronosticado para el 2018 porque no tenemos una Ley adecuada en el tema electoral, todo es simulación y eso permite simulación en las agrupaciones políticas y en las personas que buscan contender, situación que nos llevará a un gran enfrentamiento y retraso económico.

Y aunque se anuncia como el gran logro ese Frente Ciudadano por México, considero que es un retroceso, es violentar los estatutos y organizaciones de partidos que no son afines en nada y que solo buscan beneficios particulares, cuando en realidad lo que se tiene que hacer es acercarse al ciudadano, mostrar las mejores cartas, mostrar los resultados y virtudes de los contendientes para tener la confianza ciudadana no crear confusión.

Por otro lado tenemos los temas internacionales que nos pueden afectar seriamente como el retorno de cientos de miles de jóvenes al País por el tema del DACA y la renegociación del TLCAN que debe tener nervioso a más de uno, pero con desacuerdos políticos y más en año electoral poca confianza se genera hacia el exterior.

En este momento por las turbulencias y nubarrones que tenemos entre catástrofes naturales y pleitos de comadres entre los políticos no hablamos ni nos fijamos en qué pasará con el Paquete Económico para el 2018 que ya presentó en tiempo y forma el Ejecutivo a la Cámara de Diputados; un paquete muy alegre, con cifras que no se cumplen en los pronósticos de inflación, cotización del dólar, crecimiento del PIB, precio del barril de petróleo entre otros; así como la ausencia de una reforma hacendaria, porque ellos, el gobierno está feliz con su reforma que tienen y que prometió no cambiar los impuestos, no aumentar los impuestos por ejemplo, pero que no ha generado Bien Común.

Como un ejemplo de las arbitrariedades del Presupuesto de Egresos tenemos que en el ramo 23 que habla de Previsiones Salariales y Económicas, es realmente un ramo que lleva implícito recursos para estados y municipios, no aparecen adecuadamente sus 7 fondos, este rubro vale nada más y nada menos que 584 millones de pesos, en el anexo 21 manifiestan que es dinero para el FONDEM, fondos regional, de transporte para discapacitados, metropolitano cuando en realidad deben especificar el desglose de las obras estatales y municipales que se harán con esos recursos. ¿Cómo se traduce esto? LOS MOCHES de cada año de los Diputados y por noviembre veremos cómo quedó repartido el botín, perdón el recurso.

Señores gobernantes ya crearon el sismo y el huracán cuidado porque el ciudadano ya no aguanta más, el ciudadano ya está despertando, el ciudadano va a exigir como nunca, primero levantado la voz y después con su voto en el 2018, dejen de jugar a la política, lleguen a los acuerdos necesarios y cumplan su compromiso y ese compromiso es la democracia participativa, es tener cero impunidad, es la transparencia, es cero corrupción y generar el Bien Común.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: